Las bolsas mundiales tocaban máximos de cinco meses y medio y el dólar operaba cerca de mínimos de ocho meses el viernes, mientras los datos económicos y de inflación en Estados Unidos mantenían a los alcistas al mando antes de las reuniones de los principales bancos centrales de la próxima semana.

El tira y afloja sobre si las buenas noticias de que las principales economías están resistiendo y la inflación se está desacelerando podrían animar a la Reserva Federal y otros destacados bancos centrales a seguir subiendo las tasas de interés estaba teniendo lugar en todas partes.

La economía de Estados Unidos creció más rápido de lo previsto en el cuarto trimestre ya que los consumidores aumentaron el gasto en bienes, según mostraron los datos, pero podría ser el último trimestre de crecimiento sólido del PIB estadounidense antes de que se dejen sentir plenamente los efectos retardados de las grandes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

PIB EEUU

Un informe separado mostró que en el mercado laboral continúa la escasez de puestos de trabajo y podría llevar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía, ya que la resistencia de la economía refuerza la idea de que la Fed mantendrá su postura de línea dura en los próximos meses, mientras intenta enfriar la inflación con unas tasas que, según las previsiones de las autoridades monetarias, se mantendrán por encima del 5% hasta el año que viene.

Mientras, las bolsas europeas siguen comportándose mejor que sus homólogos al otro lado del Atlántico. Pero, según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, el año ha comenzado con demasiado optimismo. Aunque el dato de PIB fue mejor de lo esperado en EEUU, sí que se ha ralentizado con respecto al trimestre previo y la inflación, aunque se está moderando, sigue en niveles muy elevados. 

En Europa pasa lo mismo: La inflación sigue en niveles muy altos, preocupa sobre todo la subyacente y, además, aquí el Banco Central Europeo (BCE) va más retrasado con respecto a la Reserva Federal en las alzas de tipos. 

Teniendo en cuenta todo ello, el sector bancario puede seguir siendo una buena apuesta. Las alzas de tipos les seguirán beneficiando, aunque reciban cierto impacto por la ralentización económica. Además, el sector bancario "podríamos jugarlo más por el lado de la renta fija, que, después del mal comportamiento que ha tenido en 2022, se espera que sea el activo ganador en 2023".

También la energía y el sector del lujo están comportándose de manera positiva. Repsol, Eni o TotalEnergies, "podemos estar tranquilos en esos valores". Y en cuanto al lujo, LVMH (Louis Vuitton) también se espera que siga haciéndolo bien. 

Tampoco podemos olvidarnos de la tecnología, apunta la experta, y señala nombres como ASML, STMicroelectronics y SAP, como valores que se pueden tener en cartera, que están mostrando resistencia al entorno y una buena gestión de su cartera de pedidos. 

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.