Endurance Motive salió a bolsa el pasado mes de julio para comenzar a cotizar en el mercado de BME Growth. ¿Por qué decidieron dar el salto?

El sector de la electromovilidad es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en este momento. Por ello, en Endurance Motive, decidimos dar el salto, queríamos dotar a la compañía de las herramientas necesarias para acompañar este crecimiento. Por un lado, el acceso a la financiación necesaria para crecer a través de herramientas que a gracias a estar cotizados son accesibles y ágiles. Y por otro y tal vez más importante, la notoriedad que se logra al estar en el BME Growth, que redunda en ventas y nuevos proyectos.

¿Cómo está siendo la experiencia de ser una compañía cotizada? ¿Qué objetivos tienen ahora que están dentro?

La experiencia está siendo buena, ya que la acción está acompañando y eso es porque nuestros socios y el mercado entiende el potencial de esta compañía. Los objetivos inmediatos son pasar de fixing a subasta continua, que dará mucha más liquidez a la acción. Después, habrá que ir pasos a paso. Lo importante es hacer que la compañía crezca en facturación y beneficios, todo lo demás llegará con ello.

Terminamos el año y toca echar la vista atrás. ¿Qué balance hacen del 2021 y que esperan para el nuevo ejercicio?

Ha sido un año complicado en ventas debido a la situación general tras la pandemia. El crecimiento lo hemos podido realizar sólo en el mercado español, ya que por la pandemia hemos tenido que ralentizar la salida internacional. No obstante el balance es muy positivo, hemos sacado la empresa a bolsa, hemos comenzado la entrada en mercados internacionales, hemos vendido las primeras baterías para el sector naval. A nivel organizativo, hemos implantado el ERP SAP Bussines One, que nos dará consistencia en la gestión, nos hemos certificado en ISO9001. Es decir, está toda la maquinaria preparado para presentarnos al 2022 y cumplir con los objetivos que tenemos: seguir creciendo en España, estar en cinco mercados más y asentarnos en el sector naval.

Hasta ahora ubicábamos a Endurance dentro del mundo industrial, pero el nuevo año va a suponer la entrada en un nuevo sector, el naval. ¿Qué esperan de este gran proyecto?

La electrificación del naval es una realidad hoy y necesita urgentemente contar con compañías para abordarlo. En Endurance poseemos todas las condiciones para ser uno de los referentes en dicho sector. Hemos comenzado a entregar ya las primeras baterías ad-hoc para dos clases de embarcaciones y estamos diseñando un modelo de batería paralilizable y enracable preparada para cubrir las demandas de cualquier tipo de embarcación, desde las medinas hasta las más grandes con necesidades de almacenamiento del MWh. Con este tipo de baterías modulares esperamos entrar en importantes magnitudes de facturación ya desde el segundo semestre de 2022. Las posibilidades son enormes no sólo por el gran número de embarcaciones susceptibles de recibir una batería sino por el potencial tamaño de las mismas.

Uno de los principales objetivos de la compañía es impulsar su expansión en el extranjero, ¿cómo están actuando en esta línea de crecimiento?

Como comentaba, en el sector industrial vamos a estar presentes en cinco mercados además del español. Alemania, Francia, UK, Italia y Polonia son los objetivos más inmediatos. Además de ello estamos comenzando a estudiar la entrada en Méjico al ser un polo de fabricación del continente americano.

Una vez que tenemos un gran producto y todos los sistemas de gestión y mecanismos de financiación preparados nuestra obligación es extender el mayor número de mercados.