Rusia amplió el martes sus cortes de gas a Europa y Gazprom dijo que cortará el suministro a varios países "no amistosos" que se han negado a aceptar el esquema de pago de rublos por gas de Moscú.

La medida del gigante ruso del gas es la última represalia a las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero, lo que ha intensificado su batalla económica con Bruselas y ha hecho subir los precios del gas en Europa. Gazprom dijo el martes que había cortado por completo el suministro de gas al comerciante de gas neerlandés GasTerra. 

Además, este miércoles ha cortado el suministro de gas a la danesa Orsted y a Shell Energy en lo que respecta a su contrato de suministro de gas a Alemania, después de que ambas empresas no hayan efectuado los pagos en rublos.

En este sentido, desde el regulador de la red de Berlín, aseguran que ese corte afecta a pequeños volúmenes y podrían ser sustituidos por otras fuentes. "La seguridad del suministro está actualmente garantizada. Según nuestra información, sólo se ven afectadas pequeñas cantidades, que pueden ser adquiridas en otros lugares. Estamos siguiendo la situación muy de cerca", dijo la Bundesnetzagentur.

Estos movimientos están provocando volatilidad en los precios del petróleo y el gas y están afectando a las compañías del sector. En el mercado español, hoy suben las firmas relacionadas con las materias primeras. Si miramos a Enagás, repunta un 0,7% pasada la media sesión, hasta los 21,46 euros.

A nivel técnico, Enagás ha registrado tres días de nuevos mínimos con respecto a la sesión previa. "Hoy la noticia positiva es que esta secuencia de máximos descendentes está siendo quebrada", apunta Ramón Bermejo, estratega de mercados. 

El valor sigue dentro de un canal alcista y podría registrar nuevas alzas. Hay dos huecos: 22,89 euros, marcado en julio de 2020. Esto supone subir un 5% con respecto a la apertura de hoy. El siguiente está en los 26,04 euros, a una distancia del 20%. 

Enagás

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Enagás, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.