Análisis de la situación de BBVA tras las caídas por Turquía

Todos los acontecimientos de Turquía ofrecen un poco de tregua al mercado. La renta variable europea está experimentando subidas. Si algo nos ha demostrado la bolsa en las últimas sesiones es que esto no es cómo acaba, sino cómo empieza. Es ahora cuando más hay que extremar la cautela.

Hemos superado por fin esa zona de 5,5. Cuando tenemos un suceso como el que tenemos es externo a la compañía, que obedece a la coyuntura económica de un país. Esto tipos de sucesos al final acaban convirtiéndose en oportunidades. Aquellos que están en BBVA no deberían deshacer la posición, los que están fuera deben colocar el valor en su radar y verlo como una oportunidad de compra. Consideramos que en estos niveles, en torno a los 5,50 una acción de BBVA es una compra muy interesante. Esto no quita que pueda llegar a 5,30 o 5,25. Intentar adivinar un suelo no debe ser la intención de invertir en bolsa, sino comprar valores a precios adecuados y que con el tiempo el mercado nos reporte beneficios.

Soportes y resistencias de BBVA

En BBVA, el soporte todavía está lejos, en la zona de los 5,10. Más allá de que las caídas de BBVA son más exageradas que las del resto del sector, el dibujo del gráfico respecto al resto es calcado. Resistencia en 6,33.

CaixaBank

Soporte bastante claro en 3,62. El sesgo bajista del sector financiero propicia que el precio esté más cerca de ese soporte, que siga dibujando máximos decrecientes. La resistencia queda más lejos, en los 4,44 euros.

Banco Santander

El dibujo también es un calco. Estamos cotizando en la zona de los 4,44. La zona de los soportes, la situamos ahora mismo en los 3,31. El soporte queda años luz. Tendría que darse una debacle para que el Santander se fuese a los soportes. La resistencia, en los 5,20.

Siemens Gamesa

Es una excelente oportunidad de entrada. En el entorno de los 11,90. Nosotros la tenemos dentro de nuestra cartera modelo. Seguimos pensando que es un valor para tener en cuenta. Es una compañía muy interesante a la hora de plantear a los inversores. Su rendimiento desde el punto de vista bursátil, tras su fusión, no está siendo tan bueno como lo esperado, pero sigue siendo un valor interesante.

Tubacex

Hay que tener cuidado con valores como Tubacex porque son valores de muy baja capitalización, están sujetos al riesgo de la liquidez. La liquidez no cae del cielo, tan importante es poder entrar como salir. Tubacex se escapa un poco del valor que nosotros solemos buscar. Solo por ese criterio, es un valor que no tendríamos en cuenta. Si nos fijamos en el comportamiento del valor, es cierto que los industriales no lo están haciendo mal, sobre todo tras el repunte de las materias primas. En el entorno de los 3 euros se podría plantear entrar en el valor, no antes.

OHL

Muy complicado. Es un valor en el que no entraría ni a corto ni medio plazo. Es una compañía que está deshaciendo prácticamente todas sus unidades de negocio. Esto lo que le reporta es una caída de la deuda pero también una caída muy importante en las ventas. Esto es lo que está reflejando la acción. Hay muchos valores más interesantes que OHL en el Ibex 35 y en el mercado continuo. Nosotros nos quedamos con ACS. Creo que es uno de los mejores valores de Europa del sector. Está cotizando ahora mismo a un PER de 12. En 12 años recuperamos toda la inversión, lo que significa que tenemos una rentabilidad financiera del 7% al año. Eso a los tipos de interés actuales es una barbaridad. Por cada 36 euros que aportamos, que es lo que vale la acción, estamos teniendo un retorno anual de 2,57 euros.

Cellnex

No es una opción interesante porque está inmersa en un riesgo importante. Los está haciendo muy bien en bolsa pero se ha quedado en medio de esa guerra de opas entre Atlantia, ACS, Red Eléctrica… El resigo de estar en Cellnex obedee a que si Abertis decide vender parte de su participación, las caídas pueden ser fuertes. Creo que lo mejor no es estar en Cellnex a pesar de hacerlo bien en bolsa.

MasMóvil

Es una compañía que lo ha hecho fantásticamente bien en los últimos 5 años. Ha sido u espectáculo. Ha sido la única compañía de España en pasar del MAB al mercado continuo. Desde los 22 a los 100 euros. Llevaba un año complicado pero no la vamos a deshacer. El sector está muy bien. Es cierto que se habla siempre de MasMóvil como la eterna opable. Vamos a ver si esto termina por ser así. Es cierto que el precio lo ha descontado. Desde la zona de los 75 a los 82, para mantener a largo plazo, se abre una horquilla interesante para tener a MasMóvil en cartera. Si estamos fuera vamos a dejar que termine esta fase complicada.

Gstamp

Es más que probable que sea el próximo inquilino del Ibex 35.

Talgo

Caída de la volatilidad muy fuerte. En el entorno de 4,60. Todo lo que sea estar por encima de los 4,45 estaremos buscando compras de Talgo. Está en una situación financiera envidiable.

Declaraciones a Radio Intereconomía