Los tipos de interés subiendo, la reacción de los mercados a la incertidumbre política y la volatilidad. ¿Cuáles son los riesgos potenciales que espera en la segunda mitad del año y cuál es el porcentaje que da a cada escenario?

En términos de incertidumbre geopolítica, pensamos que el mayor riesgo está relacionado con las disputas comerciales entre EEUU y China y la posibilidad de una escalada de la guerra comercial y los aranceles (o nuevos gravámenes al comercio) por parte de EEUU y China. En nuestra opinión, se trata de una situación a la que es preciso estar muy atentos, aunque somos optimistas y creemos que la administración estadounidense pensará más en las empresas y encontrará una solución que no afecte a la economía mundial, especialmente a EEUU. En cuanto a los tipos de interés, pensamos que el riesgo de subidas repentinas o sostenidas es bastante reducido. Creemos que la inflación se sitúa en niveles razonables a escala mundial y que ciertamente existen presiones deflacionistas que compensarán el riesgo de inflación. Así pues, pensamos que el riesgo de que se produzca una subida sustancial de los tipos de interés por encima de los niveles actuales es bastante bajo y le asignaríamos una probabilidad de, tal vez, el 15%. En relación con la incertidumbre política, le asignaríamos un riesgo ligeramente más alto por la naturaleza de las conversaciones, pero pensamos que sería del 25%-30%. Por tanto, seguimos manejando una visión positiva sobre los mercados y pensamos que el crecimiento económico es bueno, especialmente en EEUU, y que los tipos de interés siguen encontrándose en un nivel muy atractivo que fomenta la inversión y los avances del mercado.

En un artículo escrito por usted sobre el valor de la discusión entre renta fija y renta variable decía que, de hecho, hay una competencia por el capital que ofrece una oportunidad para poner el dinero a trabajar. En este momento, y con el escenario actual,  ¿quién es el ganador en esta discusión?

Seguimos pensando que la renta variable constituye la clase de activos más interesante de los mercados en la actualidad. En los mercados de renta fija, los diferenciales de crédito han descendido especialmente y pensamos que no reflejan adecuadamente el riesgo inherente, de ahí que la renta variable nos parezca la clase de activos más interesante. Por lo tanto, en el fondo Janus Henderson Balanced hemos seguido apostando por las acciones en detrimento de los bonos y estamos bastante próximos a nuestra asignación máxima, algo que ciertamente ha sido una decisión acertada durante el último año y medio.

En este sentido, usted defiende una estrategia multiactivos, ¿por qué?

La ventaja de una estrategia multiactivo es que podemos no limitarnos a una única clase de activos y tener la capacidad de invertir allí donde se detectan las mejores rentabilidades ajustadas al riesgo en todos los mercados, así como poder tomar posiciones en esos mercados en función de las oportunidades que se identifiquen. Así, por ejemplo, hoy día encontramos mejores oportunidades en los mercados bursátiles y hemos podido elevar la ponderación del componente de renta variable en el fondo, y eso ha generado buenas rentabilidades para los inversores. Sin embargo, durante la crisis pudimos hacer lo contrario: dimos mucho más peso a la renta fija y aplicamos un estilo de inversión más conservador. Por eso, en ese periodo nuestros fondos se comportaron mejor, porque contábamos con una asignación de menor envergadura a la renta variable. Creemos que la flexibilidad nos ayuda a ofrecer rentabilidades atractivas en los distintos ciclos de mercado, independientemente de la fase del ciclo en la que nos encontremos.

Usted es el reponsable de las oportunidades de crecimiento y estrategia. En qué sectores, mercados o activos cree que hay oportunidades de cara a la segunda parte del año?

En las estrategias orientadas al crecimiento seguimos apostando por varios sectores donde en el pasado hemos mantenido una exposición importante, como el tecnológico, el de salud y el de consumo, donde estamos identificando crecimiento dentro del conjunto de la economía. En tecnología, con la adopción de la tecnología en la nube y el comercio electrónico, seguimos encontrando numerosas oportunidades de inversión interesantes, así que es nuestra mayor posición en las estrategias orientadas al crecimiento. Después del sector tecnológico está el de consumo, que puede abarcar muchas áreas diferentes, no solo el segmento de distribución, sino también el de viajes, el de ocio, el de medios de comunicación... también es un área donde encontramos muchas oportunidades. En EEUU, el consumo sigue siendo un factor determinante para la economía y supone más del 70% del crecimiento económico. En este sentido, confiamos bastante en la situación del consumidor estadounidense y pensamos que seguirá gastando. Fuera de EEUU, por ejemplo en China, el consumidor sigue gastando cada vez más. A los chinos les gusta viajar, y hemos encontrado un gran número de buenas oportunidades en empresas de viajes y turismo, así que es un área por la que seguimos apostando.

Por último, en el sector de salud, el envejecimiento de las poblaciones brinda muchas oportunidades para que las empresas desarrollen tratamientos y fármacos que incrementen la esperanza de vida, y la reforma sanitaria en EEUU ha creado la imperiosa necesidad de reducir los costes sanitarios, de ahí que nos interesen las empresas de este sector que pueden suministrar fármacos y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas, así como las empresas que ayudan a reducir los costes sanitarios totales, que es una partida de gasto muy grande para todos los gobiernos.

Usted está participando en un evento en Madrid donde distintos gestores de la gestora  han debatido sobre la nueva dimensión que producirá la tecnología en el futuro de la inversión. ¿Cual es tu proyección en esta realidad?

Hemos mantenido debates muy interesantes sobre la disrupción y las oportunidades que genera para algunos sectores, y también sobre los riesgos que plantea para las empresas en los diferentes sectores. Así que lo abordamos pensando en las empresas que están provocando disrupción, las empresas que la están sufriendo y las empresas que se benefician de ella. Creemos que la mayor oportunidad reside, en general, en las empresas que se están beneficiando del abaratamiento de la tecnología, la mayor adopción del comercio electrónico y con la capacidad de comunicar directamente con sus clientes usando la tecnología. Seguimos viéndolo como una tendencia muy potente que impulsará los beneficios y el crecimiento en todo el mundo. Ha sido un intercambio muy interesante. La gente tiende a centrarse siempre en las empresas que están provocando la disrupción, pero nosotros pensamos que las mayores oportunidades están en las empresas que se benefician de todas las novedades e iniciativas que trae consigo la revolución de la tecnología.