Niveles para estar muy atentos en el Ibex35 ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuáles son los niveles, esos soportes y resistencias para nuestro selectivo español?
A ver, la situación no ha variado en los últimos meses, no, pese a mayores movimientos en el mercado o en el intradía mejor dicho, el índice en su conjunto sigue pues respetando bastante bien el soporte de los 9.000 puntos, que creo que ese es un soporte de medio plazo bastante interesante y por la parte superior, resistencia 9.650, es decir, rebote, caída, pero bueno, también se aferró muy bien esta semana a la zona de los 9.100, donde posiblemente pudo ejecutarse algún cierre de cortos y ahora mismo pues veremos, ¿no? Pero la situación o el panorama un poquito más hacia el medio plazo sigue siendo de estancamiento lateral.
También queremos saber cómo se está moviendo nuestro entorno, vamos uno por uno, si te parece, con esos índices europeos. Analizamos, por ejemplo, el caso del Dax, ¿cómo está?
Bueno, pues el DAX, si es verdad que tuvo o ha tenido alguna caída mucho más pronunciada, que el Ibex, lo que pasa es que como se puede apreciar la zona de los 15.000 sigue siendo también un soporte muy psicológico, ¿no? A partir de ahí el mercado ha rebotado otra vez a zonas importantes, pero el tramo principal puede estar variando en torno a 1200 puntos de rango, ¿no? Es decir, después hablaríamos de subrangos, en el cual pues podríamos hablar de zona entre el 15.516.000, pero de momento mientras no quiebre esa zona de los 15.000, también podríamos hablar de un poquito lateralidad, aunque si es verdad que a vista de gráficos la caída o la corrección es mucho más interesante que la el Ibex, Pero por ahora tampoco hay alguna licencia, a ver si datos macroeconómicos y situación ya de resultados empresariales nos pueden ir dando un poquito de pistas de esos conglomerados, en este caso, del DAX 40.
Pasamos al CAC 40 ¿Cómo lo ves?
La verdad que podríamos hablar de un panorama europeo de neutro, ¿no? Es decir, sigue bastante estancado, en este caso el CAC 40, con una directriz lo podemos apreciar haciendo máximos de crecientes en la zona de los 7.500, es una lateralidad bajista y por la parte inferior zona de 6.900, ahí es donde de momento en estas últimas sesiones se ha mantenido o ha respetado ese soporte y retornando otra vez pues a una especie de rango que tiene ligeramente por encima de los 7.000 puntos. Pero hablaríamos de un rango también entre los 7.500 y los 6.900 puntos y hasta que no quiebre estas dos referencias, hablo de como un poquito más de medio plazo, los movimientos intradiarios pues nos pueden dar oportunidades, pero insisto mucho que es para la intradía, porque de momento mientras nos rompa por alguna de los dos lados seguiremos también con este proceso lateral.
Si miramos al indicador pan europeo, al Euro Stoxx 50, ¿con qué nos encontramos?
Nos encontramos también pues con un movimiento muy parecido al del Dax 40, ¿no? Si es verdad que aquí en la zona de los 4.400 sigue siendo una resistencia importante y por la parte inferior podríamos darle un poquito más de espacio hacia los 4.000 puntos. Creo que se puede ser también un soporte importante, que son niveles del pasado mes de marzo, con todo el revuelo del sector bancario, y que, de momento, el mercado hacia ahí nos ha dirigido. Eso quiere decir que de momento también referencia un poquito más cercana como los 4.100 - 4.200 pueden ser referencias interesantes, pero de momento tampoco tenemos una dirección mucho más concreta en el Euro Stoxx 50.
¿Y en el caso del FT 100 de Londres?
Bueno, pues aquí la verdad que tenemos muchos más picos volátiles, es decir, la situación también tiene un triple suelo en 7.200 que vuelva a respetar entre los meses de verano y so ahí se aferró bastante bien en esa zona, pero sí es verdad que la zona de los 7.800 puntos sigue siendo un dolor de cabeza, es decir, la oferta parece ser que está bien posicionada en esa zona. Hablaríamos de un rango también, vamos a darle un tramo entre los 8.000 y 7.200 puntos, pero donde más se están concentrando las órdenes y las negociaciones entre los 7.800 y 7.400, ahí es donde el mercado está encontrando mayor estructura, pero, a modo de resumen, todos los índices europeos y fuera de la zona euro, en este caso el Footsie, se mantienen con un entorno bastante estable lateral.
Volvemos al Ibex 35, en concreto a uno de sus valores que, debido a esa subida del precio del petróleo, en realidad los vaivenes que está viviendo el crudo en estas últimas semanas, parece que se ha revitalizado. Hablamos de Repsol, ¿cuáles son sus niveles, Diego?
La verdad que no ha cambiado mucho su estructura, así es verdad que debido a esa volatilidad que nos menciona ha corregido desde la zona de los 15.50, que era un techo interesante y era máximo del año, incluso entre el primer trimestre de este año 2023 creo ese techo, y a partir de ahí pues nos ha quebrado a zonas de 15 y ha caído incluso hasta los 14, pues esta parte o este nuevo frente, desgraciadamente que se abre en el conflicto de Israel, va a traer mucho más movimiento en el barril Brent y sobre todo en valores o petroleras, así que de momento vuelve a girar al alza, está rechazando, como podemos apreciar esa parte ahí de dos rectángulos que he marcado, pero son niveles donde el mercado ha tenido como cierta reacción en el precio, en el movimiento y la demanda de momento respeta muy bien la zona de los 14, creo que ese es un nivel importante y a partir de ahí pues veremos si continúa rebotando el precio del Brent, pues no podemos descartar nuevos máximos en Repsol este año.
Y en el caso por ejemplo de la tercera entidad financiera que mejor se está comportando en lo que va de año, hablamos de Banco Santander, ¿cómo lo ves?
Santander es para mí la referencia un poquito del funcionamiento que va realizando el índice Ibex en su conjunto, es decir, estamos hablando de un valor también muy lateral, lo podemos apreciar muy bien con esa resistencia en los 3,70 por la parte inferior 3,3340 de referencia como soporte, no obstante la tendencia principal sigue siendo alcista, es decir, este año el mercado o el sector bancario sigue beneficiándose, la situación económica que tenemos de tipos más alto, pero de momento no hay un aliciente de posible ruptura, si es verdad que si quiebra esa directriz que tenemos dibujada en el gráfico podría darnos algún aliciente, algún empuje hacia esos máximos del año antes del revuelo del sector bancario en marzo que está ligeramente por encima de los 3,85. Así que, por ahora mientras no nos