Panorama desolador en la renta fija más conservadora, hasta el bono español a 10 años se ha situado por debajo del 1% ¿qué se está viendo en el mercado?

Nos encontramos con un panorama desolador con un entorno de tipos cero para la gran mayoría de las economías desarrolladas y con los bancos centrales apoyando ese intento de estimular las economías con muchos activos. El último que lo está haciendo es el Banco de Inglaterra que la semana pasada anunció que bajaba los tipos de interés 25 puntos básicos. No podemos olvidar que un tercio de todos los países industrializados tienen unas rentabilidades por debajo de cero. Incluso si nos centramos en Europa vemos que el 46% de la deuda emitida por los gobiernos europeos está con rentabilidades inferiores a cero. Encontramos casos puntuales como por ejemplo Suiza en el que vemos que todos los tramos de la deuda, incluso los más largos, están emitidos por debajo de cero. Entonces es verdad que nos podemos encontrar oportunidades, pero que nos está costando cada vez más.

Y en un entorno como el descrito y sin un horizonte claro de subidas de tipos por parte de los bancos centrales muchos inversores se preguntarán… y entonces, ¿cómo gano dinero con renta fija en el medio plazo?

Fácil desde luego no es. En los años en los que las rentabilidades de la renta fija eran atractivas ya parece que se nos están olvidando y ya de hecho estamos más abocados a encontrarnos un cambio de paradigma en cuanto a las rentabilidades se refiere y nos tenemos que ir acostumbrando a unas rentabilidades más bajas para perfiles sobre todo más conservadores. Lo que también estamos viendo es que estos perfiles más conservadores también están empezando a dar ese salto en el riesgo para conseguir rentabilidades que por lo menos preserven capital, que estén por encima, y que sean un poco más atractivos. Se están teniendo que ir a renta fija emergente, lo cual es bastante volátil y bastante arriesgado, y se están yendo más a high yield. Pero independientemente hay otra forma de ver la renta fija que es verlo desde un prisma diferente y alternativo, que sería enseñar a los inversores que también pueden encontrar rentabilidad en otro tipo de productos que tienen una gestión diferencial que serían productos alternativos como fondos de arbitrajes de deuda.

¿Qué son exactamente los fondos de arbitraje de deuda?

Como decíamos son unos fondos con un carácter diferencial en la gestión, en este caso comparten casi todos una misma característica que es limitar la exposición a la direccionalidad del mercado. Lo que tratan es conseguir rentabilidades en cualquier entorno de mercado. Entonces lo que consiguen es más por alpha que por beta. Lo hacen mejor por la buena agilidad del gestor sin encontrar oportunidades que realmente por las oportunidades que estén en el mercado. Estas estrategias lo que buscan en prima instancia es ineficiencias en los precios de los activos y de ahí poder encontrar rentabilidad.

Este tipo de fondos pueden parecer difíciles de entender para los inversores de a pie, ¿podrías explicarnos un poco más cómo funcionan?

Antes de nada hay que ponerlo en contexto. Efectivamente como habéis dicho estamos en un entorno de bajos tipos de interés. Se van a mantener bajos durante mucho tiempo. Baja inflación, tipos de interés en algunos activos de renta fija en negativo. Los bancos centrales inyectando mucha liquidez. Es decir que estamos en un entorno que para el inversor conservador es muy difícil encontrar rentabilidad. Estamos muy acostumbrados a no encontrar rentabilidades en la renta fija. Si queremos querer rentabilidades tenemos que asumir riesgo, antes podíamos obtener rentabilidades interesantes sin asumir ese riesgo. Ahora el reto es cómo ofrecer soluciones de inversión conservador. La renta fija, si nos limitamos a lo que es la renta fija tradicional, tendríamos que irnos a renta fija más arriesgada como emergente o high yield. Pero quizá un inversor conservador no está predispuesto a asumir esa responsabilidad. Este tipo de fondos da soluciones a este perfil conservador. Es decir, ¿qué busca ahora un ahorrador con un perfil conservador? Liquidez, rentabilidad y seguridad. Antes podíamos obtener esas tres cosas invirtiendo en activos monetarios o de renta fija y ahora es difícil por lo que comentamos anteriormente. Se puede ahora ofrecer eso con una gestión bastante flexible. Con un enfoque de retorno absoluto. La palabra retorno absoluto parece que está muy en boca de todo el mundo pero hay que poner las cosas claras y en contexto. Esto lo que busca es intentar ofrecer rentabilidades en cualquier circunstancia de mercado, crédito, tipos de interés y demás. Este tipo de fondos lo que hace es darle al gestor flexibilidad para que dentro del espectro de renta fija pueda decidir en qué activos estar, qué estrategias de arbitrajes utilizar, porque bien es cierto que este entorno de volatilidad en la renta fija que vamos a vivir durante mucho tiempo. Ese entorno de volatilidad lo que va a permitir a este tipo de gestores con flexibilidad y con libertad es aprovechar esas ineficiencias que esta volatilidad pueda generar en los activos de renta fija. Bien sean en ineficiencias técnicas o por los fundamentales de los propios emisores de esta deuda. Lógicamente este tipo de productos en la renta fija como solución para el inversor conservador la protección contra riesgos extremos está en el corazón de proceso de gestión y la preservación de capital. Eso es lo fundamental.

¿Cómo se comportan este tipo de fondos en momentos malos de mercado?

Efectivamente lo que buscan con estrategias de valor relativo o arbitraje es adireccionalidad con el mercado, no tener dirección con el mercado, para precisamente en los momentos de estrés en el mercado de renta fija esa no direccionalidad le va a permitir amortiguar los procesos de caídas. Entonces eso es importante. Por eso estas estrategias que llevan a cabo los gestores en estos tipos de activos son estrategias que van a generar alpha sin tener demasiada direccionalidad del mercado. Es decir, no les importa en qué dirección va a ir el mercado cada día. Lo que va a buscar es esos arbitrajes para generar alpha sin tener demasiada direccionalidad con el mercado. No les importa la dirección del mercado sino que buscan arbitrajes para generar alpha.