¿Qué posicionamiento tiene Schroders con respecto a Estados Unidos y si nos podemos acercar vía acciones o vía deuda?
Ciertamente nos hemos empezado a fijar más en el mercado americano con los rumores de que se iba a producir el referéndum en el Reino Unido. Nos parecía que el carácter defensivo nos iba a permitir mantener la estabilidad que íbamos a perder en la parte de Europa.

 
Es cierto que los beneficios que se están publicando son óptimos y que es un reto alcanzar las expectativas de 2017. Pero hoy por hoy nos parece que ofrece una buena oportunidad tanto para diversificar una cartera como para refugiarnos.
 
Las empresas de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos están menos expuestas a la fortaleza del dólar y, además, ese segmento tiene menos dependencia del mundo global, son más domésticas. Si tenemos más ruido fuera del mercado EEUU podemos encontrar un buen refugio.
 
Nosotros creemos que una oportunidad de alcanzar rentabilidades algo jugosas la ofrece la renta variable en el segmento de pequeñas y medianas compañías.
 
¿Cuáles son los siguientes focos de incertidumbre para los mercados europeos?
De aquí en adelante nos vamos a encontrar mucha volatilidad y riesgo político, que es muy impredecible. En ese sentido lo que nosotros ya hemos hecho una vez que se ha producido la noticia del abandono del Reino Unido de la Unión Europea ha sido la de rebajar los objetivos de crecimiento del Reino Unido y Europa.
 
En lo que nos queda de 2016 nos encontraremos con las elecciones de EEUU, que harán ruido. También vamos a ver cómo evoluciona toda la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Esperamos un escenario muy volátil en el que tenemos que tener carteras muy diversificadas. Probablemente buscaremos carteras muy relacionadas de los mercados para no caer tanto como los mercados –aunque luego tampoco recuperas tanto-, pero pensamos que todavía vamos a tener mucho movimiento que también va a proporcionar buenas oportunidades.
 
Habrá también movimiento en el sector financiero, ¿no?
El sector financiero en Europa está siendo relativamente penalizado. Pensamos que en Estados Unidos se va a producir una subida de tipos en diciembre, para dejarlos en 0,75% y que se producirán dos nuevas subidas en 2017.  Pero el BoE está en línea de bajada de tipos, China y Japón también. El BCE en tipos negativos lo único que hace es penalizar al sector financiero. Pero el sector financiero no es lo único que hay en Europa, vamos a buscar oportunidades, que las hay.
 
¿Dónde pueden estar las oportunidades en renta fija?
La renta fija gubernamental de la zona euro es a lo que recurrimos cuando nos asustamos. Pero si estamos buscando rentabilidad ahí no la vamos a encontrar. La renta corporativa tiene más sentido para buscar rentabilidades.
 
Toda la parte de alta calidad de la zona euro, con una cartera bien gestionada, con compañías bien analizadas y siendo muy selectivo a día de hoy está dando un 5% de rentabilidad en el año. En renta fija corporativa se puede sacar muy buen provecho y muy buenas oportunidades.
 
Pero no solo en renta fija corporativa, nos podemos ir a deuda soberana emergente, tanto en divisa fuerte como en local. También una cartera bien diversificada y bien nutrida puede dar rentabilidades por encima del 10%.