Tenemos que estar pendientes de los datos sobre política comercial en EEUU que pueden afectar a los mercados…

Respecto al tema del paro, la perspectiva es que baje del 4,1%  al 4% esta semana. Sin embargo, hay riesgos de que podamos tener un 3,9% y lo relevante de aquí es que más allá de una señal de tasa de la tasa de desempleo por debajo de la tasa Nairu, que es la tasa de desempleo donde no hay una aceleración de la inflación, puede mandar una señal un poco hawkish para los mercados. Sin embargo, dado que la tasa de crecimiento de los salarios no se ha visto tan afectada, no esperaríamos que hubiera inflación.

Respecto a la política comercial en EEUU, vemos que esta semana es muy importante porque tenemos una visita por parte de una delegación de oficiales del gobierno americano en China en este contexto de tensiones comerciales al alza; tenemos posibles noticias respecto al negociación del NAFTA donde podemos ver que las negociaciones se van a intensificar con las declaraciones sobre una posible fecha de la junta de los Ministros de Comercio sería para el 7 de marzo, que podría dar algo más de optimismo a los mercados,  y sin embargo, el 1 de mayo tenemos la expiración respecto a las exclusiones de la tarifas  comerciales sobre las importaciones de acero y aluminio. El problema que  vemos ahora es que países como Corea, México y Canadá podrían tener una exención continua. De parte de la Unión Europea, ellos pueden enfrentar mayores tarifas dado que algunos de sus oficiales han mencionado que no se ven confiados en que pueda tener una renovación. Esto nos dice que tendremos noticias positivas de parte de NAFTA y China y negativas por parte de la Unión Europea.

La semana pasada uno de los datos más importantes fue el PIB trimestral que es mantuvo en el 2,3%....

Exacto. Fue por encima de lo esperado por el mercado, 2,0%, y una de las sopresas de este dato es que hubo un crecimiento fuerte en términos de inversión y esto muestra que es un buen  dato y, aunque fue alrededor del 2,3%, nuestra previsión es que se incremente el ritmo a medida que el impulso fiscal empiece a hacer efecto.

Y también conocimos que la rentabilidad del bono a diez años superó el 3% por primera vez en 4 años. Esto es relevante…

Claro. El 3% puede señalar un mensaje algo psicológico pero vemos que este incremento en las tasas fue por factores técnicos en el sentido de que hubo mayor emisión de bonos en esta semana. Nosotros destacamos tres variables de este incremento de rentabilidad: se debió a factores técnicos; si bien la tasa de los bonos se empezó a incrementar, vimos que se volvó a nivelar por debajo del 3%; y cuando descompones el incremento en las tasas de interés que vimos en el bono, una parte se debe a expectativas de inflación y otra a tipos de interés reales y no vemos un factor fundamental que está justificando este incremento.

También quería comentar que Donald Trump ha nombrado a Richard Clarida como vicepresidente de la FED. ¿Cuál es su valoración?

Nuestra previsión es que es un economista sólido que le dará al presidente de la FED un mayor soporte en el sentido de ser una persona que tablas en economía y eso le ayudará a tener una perspectiva de continuidad.

¿Qué previsiones tiene para los movimientos de la FED?

Esperamos que se lleve a cabo un incremento de tipos hasta el mes de junio, sigue teniendo tres subidas de tipos este año y será importante ver cómo se mueven los números económicos para ver si se apreciarán mayores movimientos en los tipos.