Desde Telefonica Open Innovation (Wayra) llevamos 15 años acompañando al Grupo Telefonica en la búsqueda de soluciones innovadoras que nos permitan abordar los grandes desafíos que tenemos como empresa, como industria y diría más, como actor clave de progreso social.

Para lograrlo hemos tomado desde el principio un rol activo en el ecosistema emprendedor en esas geografías en las que opera Telefónica. Es por ello por lo que desde Telefonica Open Innovation venimos invirtiendo sin pausa a lo largo de este quindenio de vida, sintiéndonos muy orgullosos del camino recorrido a lo largo del cual hemos llegado a invertir en +1100 startups, +550 de las cuales hoy están activas en nuestro portfolio, 190 están trabajando con Telefónica, generándoles a las mismas una facturación de + 450M€, y ayudando así al desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento locales, con una inversión acumulada que, a la fecha, supera los 220 millones de euros.

Todo inversor busca retorno, pero en nuestro caso como inversor corporativo la clave está en conseguir que la relación entre Telefónica y las startups de nuestro portfolio genere impacto:

  • Para el Grupo Telefónica ya sea en forma de nuevas líneas de ingresos, por la incorporación de nuevas tecnologías en nuestros procesos de transformación internos e incluso por el impacto cultural que el trabajar con startups aporta a la compañía.
  • Para las startups, ayudándolas a crecer, escalar y desarrollar su negocio con una empresa multinacional como Telefónica.

Estos son los drivers de medición de nuestro éxito, que van más allá del financiero y que, como equipo, tenemos siempre presentes.

Llegamos al ecuador de un año que se está caracterizando por menos rondas de financiación, ajustes en las valoraciones, más prudencia en la toma de decisiones de inversión por parte del Venture Capital y el foco en el acompañamiento de las carteras bajo gestión. Sin duda una época en la que las inversiones se hacen de forma más meditada, con mayor especialización del sector y que en un primer momento parezcan que acarrean menos riesgo de exposición. Sin embargo, no todos los sectores se están viendo afectados con la misma intensidad. Destacaría por su mayor atractivo de inversión los relativos a la Sostenibilidad, Energía, Insurtech y Deep Tech: Quantum, AI & Cybersec, Space Tech, DevOps, Semiconductores y Telco.

Soy optimista en lo que está por venir ya que la experiencia nos dice que en los momentos de alta incertidumbre florece la innovación más disruptiva. Es sin duda el mejor momento para capturar oportunidades de alto impacto en estadios iniciales y desde Telefónica Open Innovation tenemos todos nuestros sentidos puestos en los emprendedores, las startups y su forma creativa de mirar hacia el futuro.