Roberto Moro destaca algunos valores del Ibex 35 con muy buen aspecto técnico

IBEX 35

El Ibex 35 no debería perder los mínimos de ayer, la zona de 9.000/9.070, que es el 0,618 de Fibonacci del último impulso y prácticamente el 0,382 de la subida que se inició a finales del año pasado/ comienzos de este. Esa zona, los 9.000/9.070, muy importante. Ese es el soporte. Es coherente con el soporte del Dax y que ayer rompió con fortaleza, la zona de los 12.050. La que no debería perder 12.000.

El escenario en el corto plazo ha quedado más comprometido en los índices europeos que en los americanos, que no han perforado soporte ni siquiera de corto plazo, pero sí los europeos, prácticamente todos ellos.

El Euro Stoxx, la zona de los 3.400, que era un importante soporte de corto plazo y la fulminó ayer. En Europa las cosas pintan como para tener bastante preocupación. En EEUU no está sucediendo nada importante. Pero con el fin de semana con la continuación de las negociaciones entre EEUU y China…

 

Valores del mercado español

En este fin de semana no me gustaría quedarme con muchas posiciones abiertas. Procuraría acabar el día con todo cubierto. En el mercado español hay algunas que tienen muy buen aspecto, como Cellnex, Aena, Enagas, Iberdrola o Naturgy.

Valores del mercado americano

En el mercado americano, el único que salvaría quizás es American Express. Los demás no es que están mal, es que están bastante faltos de estrategias. American Express está muy bien para comprar. Tiene muy buena pinta. Y por supuesto, AIG, la aseguradora americana. Es un espectáculo casi día tras día lo que sube y cómo va. Incluso ahora pudiera ser bueno incorporarse a un movimiento que hoy por hoy no tiene resistencias inmediatas ene l horizonte.

DIA

No lo sé. Tiene tal lío incluso de fechas y de intereses. La CNMV metiendo baza. El precio inicial era de 0,67 euros, está en 0,668. Lo que yo haría sería vender. Me quitaría el problema. En un 50% podría estar fallando y perderme una revalorización importante. Pero yo vendería.

 

BBVA, Banco Santander o Telefónica

De los tres, Telefónica está en un soportazo curioso y pudiera protagonizar un rebote importante. Bancos, a mi entender, no. El índice sectorial europeo cerró ayer rompiendo con violencia la directriz alcista y la base del canal donde estaba metido el precio. Lleva dando señales muy peligrosas. Mucho cuidado con los bancos por mucho que algunos puedan tener buen aspecto. BBVA si no está por encima de 5,40 nada. Santander 4,50 nada. Han perdido esos niveles como si nada. A la banca la dejaría correr.

 

ArcelorMittal

Depende de lo que entendamos por lo que entendamos por largo plazo. En 6,7 o 10 años, creo que se va a equivocar poco con ese horizonte. Muestra continuidad bajista porque está perdiendo soporte de mucha consideración como la zona de 17,20. Si confirma a cierre semanal por debajo de ese nivel sería de mucho peligro.

Pharma Mar

Todo lo que fuera permanecer en precios de cierre por encima de 1,92 euros es muy bueno por ser el nivel que sirvió para detener lo que parecía un intento de rellenar un brutal hueco. En el mes de abril ha servido para detener el avance de precio. Cuando se ha situado por encima, puede seguir haciéndolo muy bien. El único objetivo que tiene es cerrar ese hueco en la zona de 2,58. El stop que nos pide el gráfico es la zona de 1,92.

 

Melia Hotels

A corto plazo lo está haciendo mal, lo siguiente. En 7,95 es el nivel que tiene que mantener. En dos ocasiones precedentes, a finales del año pasado, como hace mes y medio, ha servido para rebotar fuertemente. Si baja de 7,95 es para poner en polvorosa. Si llega ahí y aguanta incluso puede ser para aumentar posiciones.

Uber

Algo que me ha dado buen resultado es entrar si el primer día que cotiza cierra por encima del precio de salida. Es algo que suele funcionar.

Metrovacesa

No dejaría que se me fuera muy por abajo. A corto, ha sido capaz de permanecer por encima de 10,35. Mientras aguante por encima, puede proseguir con el rebote. Tratando de cerrar lo que cayó solo en el 9 de abril. Ha tenido motivos sobradísimos para salirse de este título con precios muy inferiores a los actuales. Por debajo de 10,35, las sensaciones vuelven a ser de peligro.

FCC

Está en un ínterin en el que no sabe con qué carta quedarse. Tras romper por debajo de 11,35, el camino que lleva era nefasto. Varias noticias le han hecho elevarse por encima. Si se va por debajo de ese nivel, volvería a ser peligroso. Hasta superar los 11,88 no podremos decir que ha pasado lo peor en FCC.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía