EEUU lleva dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, y eso es, guste o no, recesión. El problema es que nos hemos acostumbrados a que los bancos centrales lo "arreglen" todo y en el último año nos hemos dado cuenta de que no lo estaban arreglando sino inflando, y todo para que no cayera el ciclo económico. ¿Cómo lo han hecho? Inyectando dinero, con medidas de estímulos, generando unas expectativas económica..., en definitiva, dinero ficticio que ha hecho que el ciclo no caiga. En EEUU estamos probablemente cerca de ver los números máximos de inflación -que no en Europa-, pero estamos en recesión.

Mirando a la Eurozona, el dato del IPC del 8,9% de hoy lo que muestra es la incapacidad del BCE para reaccionar a tiempo. Somos muchos menos ágiles. Es verdad que los condicionamientos geopolíticos que tenemos en Europa no son los mismos que en EEUU, pero no hay que olvidarse de que estamos hablando de un entorno global y en este entorno en el que EEUU marca una pauta y Europa intenta seguirla de manera más tímida, nos encontramos que la inflación sigue subiendo. Lo que tocaría hacer ahora en Europa es ser mucho más agresivos y subir un 1% los tipos -porque no partimos del mismo punto que EEUU- y aumentar las facilidades de depósitos. Necesitamos que la banca haga dinero y el euro tome fuerza. No vamos a conseguir eliminar la inflación en Europa subiendo un 0,50%. Un claro ejemplo para entender que es necesario hacer algo cuanto antes: en España tenemos un IPC del 10,8%, si esto dura dos años y yo en el banco tengo 1.000 euros, en dos años esos 1.000 euros valen el 20%, es decir, 800.

Con todo, la mejor forma de proteger el dinero no es ahorrando, sino invirtiendo. Pero no sabemos invertir. Por ello, lo primero que hay que hacer es adquirir formación, cultura financiera. Y, segundo, conocer los instrumentos que podemos usar y sobre todo cuando viene una recesión; hay que buscar productos flexibles. Ahora mismo necesitamos proteger nuestro capital y esto significa batir a la inflación, lo que supone hacer inversiones que nos permitan tener 1% de rentabilidad mensual.