Ibex 35

Le falta una dirección al mercado. Estamos en un momento donde hay muchas dudas. En el medio y largo plazo, lo que vemos es crecimiento generalizado en el mundo, buenos resultados, buenas actuaciones de las compañías que han incrementado sus ventas. Y por lo tanto, pienso que en los mercados vamos a tener un año positivo. La volatilidad, que habíamos estados exentos de ella, nos va  a acompañar. Habrá que ser más selectivo a la hora de tomar posiciones en acciones.

Venimos hablando de que los mercados, sobre todo los americanos, estaban bastante caros. En los valores europeos, veíamos ya ciertas cotizaciones muy ajustadas. Ahora mismo, hemos visto caídas muy significativas, que para aquel que está mirando al medio/largo plazo, son muy atractivos. Los dividendos, al bajar las cotizaciones, suben de forma muy atractiva. Mientras que las previsiones de las compañías siguen siendo buenas. Para los accionistas que buscan un buen dividendo es una buena noticia entrar en valores con descuentos en torno al 8%.

Creo que por ejemplo, una compañía como Ferrovial, con el castigo que ha tenido, es una gran opción de inversión. Tiene endeudamiento, cada vez es más complicado crecer con nuevas adquisiciones pero tiene una cartera de adquisiciones extremadamente joven. Los ingresos recurrentes que tiene es un gran atractivo.

Podríamos hablar de otros. También hemos visto un castigo enInditex. Quizá todavía haya que esperar un poco porque puede bajar algo más. La hemos visto cotizar a 36 euros y la tenemos en niveles de 25, que me parecen bastante interesantes. Inditex, que no tenía un súper dividendo, ahora es más interesante. Podríamos hablar de un montón de compañías que se han vuelto más atractivas.

Hay sectores con los que hay que tener cuidado. Hablamos deRed Eléctrica, Enagás, etc, donde hemos visto caídas muy significativas al introducirse esa variable de los cambios de regulación. Comprar un Iberdrola en el entorno de los 6 euros creo que es una gran oportunidad. La teníamos tocando los 7 euros hace nada. Aunque tenga que sufrir ajustes en sus resultados, por las nuevas condiciones impuestas por la administración , no tendría que haber sufrido lo que ha sufrido.

Abengoa B

Diría que en principio las administraciones o los gobiernos tomen participaciones en las empresas no es positivo porque quiere decir que ha habido algunos temas incumplidos que le han obligado a tomar participaciones. El Estado, en principio, no tiene ningún interés en adquirir participaciones en empresas. A Abengoa todavía le queda mucho para poder demostrar que es capaz de salir de la complicada situación que ha tenido. Poquito a poco lo va consiguiendo. La estamos viendo poco a poco contratar nuevos trabajos en los cuales yo creo que los márgenes son bastante buenos para la compañía.

BBVA o Caixabank

Aunque creo que es uno de los bancos internacionales más interesante para tener en cartera. Ante una posible subida de tipos en Europa, CaixaBank puede dar un salto importante en sus resultados. Creo que en estos momentos optaría por CaixaBank antes que por BBVA.

%%%Configura tus alertas sobre CAIXABANK|CABK%%%

Euskaltel

Creo que es una compañía interesante. Lo que pasa es que la estamos viendo ahí subir de forma importante. Empezamos a preguntarnos qué recorrido tiene. La compañía es una compañía sólida. De los 8 euros ha bajado a 7, una bajada significativa. Es una compañía que puede atraer a inversores institucionales para tomar posiciones significativas. No sé en qué momento pero Euskaltel podría vivir una operación corporativa. Por su tamaño y su zona de influencia es atractiva para otra compañía. El dividendo está prácticamente en el 5%. Sí entraría en un valor como Euskaltel.

Telefónica

La que más me preocupa es Telefónica. Hemos visto esta corrección tan demencial en la cotización de la compañía, hasta niveles por debajo de los 8 euros. La hemos visto en 7,5. Creo que aunque una parte importante de su facturación viene de mercados maduros, los márgenes se han ido incrementando. Creo que al final, el gran problema de Telefónica sigue siendo la deuda, que se ha reducido de forma importante, pero todavía casi en los 50.000 millones. El pistoletazo de salida y que vuelva a los 10 euros, será una desinversión importante. Quizá en Reino Unido, donde podría colocar una parte de O2. Las mantendría.

Banco Santander y BBVA

Van a tener muy buenos resultados este año. A finales de este 2018 y principios de 2019 empezaremos a hablar bastante en serio de subidas de tipos en la zona euro, lo que va a beneficiar a ambas entidades. Uno y otro están en zonas donde ya se han subido los tipos. Uno y otro tienen problemas con las divisas, que pueden mermar sus resultados. Nosotros en principio nos inclinamos más por Santander, pero tener las dos en cartera nos parece muy buena idea.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%

Endesa

Sabemos que hasta 2020 está comprometida a pagar el 100% de sus resultados en dividendo. Ha anunciado inversiones importantes para los próximos años, lo único que le achaco es la dificultad para crecer geográficamente. Los ingresos son muy significativos. Ha tenido un castigo como todas las compañías del sector por los movimientos en la regulación. A estos precios es bastante interesante entrar en la compañía.

OHL

Ha dado bastantes disgustos. Creo que es una gran compañía pero en estos momentos falta algo de visibilidad. La vemos caer hoy un tres y pico por ciento. Creo que es cuestión de tiempo. La reestructuración ha sido fortísima. Le falta que volvamos a ver contrataciones importantes. Aparece que algunas ya las hemos conocido. No recomendaría entrar en el valor.

Sacyr

Ya ha salido de los momentos más complicados que ha tenido la compañía. Creo que es una compañía que recuperará niveles.

Acciona

Creo que es una buena oportunidad de compra. Han pasado los momentos más complicados de la compañía. Es un valor que nos gusta. Le cuesta mucho moverse pero la nueva gestión que tiene ahora mismo Acciona, son totalmente factibles en su plan estratégico. La veremos subir con fuerza. El castigo desde los 76 euros hasta aquí son de los más importantes que hemos visto. Tiene un dividendo interesante, el PER se ha reducido de forma significativa a las 17 veces.

Arcelormittal

Lo hizo fenomenal el año pasado. No es de las mejores situadas con esos aranceles que pretende poner en marcha EEUU. Eso lo ha recogido la cotización. Pienso que en un mundo en crecimiento en el que las grandes obras de infraestructura siguen produciéndose le debe ir bien.

Pescanova

Es una historia complicada. Tiene mucho que hacer. Si estuviera fuera, no entraría en Pescanova. Creo que las perspectivas son buenas. Sus productos se venden muy bien. Pero todavía la compañía tiene muchos problemas y estaría muy prudente antes de entrar.