¿Cómo ha sido el proceso de preparación del Foro Medcap en su edición virtual?

La preparación de este Foro Medcap ha sido especial. Estamos en unas circunstancias complicadas en medio de una pandemia pero ha sido un gran reto para nosotros pasar del modo offline al modo online y en muy poco tiempo. Además, cuando justamente estábamos en la parte álgida de la crisis. Nos reinventamos y decidimos seguir con el evento en modo online porque es importante conseguir visibilidad en estos momentos para las pequeñas y medianas empresas. Que tuvieran un foro, que pudiéramos ver las tendencias, que pudiéramos informarnos de cómo se estaba viendo en los mercados este evento tan importante que estamos viviendo. Y, sobre todo, conseguir unos altos estándares y un foro tan enriquecedor como ha sido en otras ocasiones con una asistencia de inversores muy variada. Con una asistencia de empresas excelente y unos panelistas de nivel como siempre traemos. Por lo tanto, podría decir ha sido un gran reto, que los equipos lo están dando todo y que es una buena ocasión para reinventarnos.

¿Cuántas empresas e inversores estarán presentes?

En esta edición vamos a contar con más de 100 empresas, con el máximo nivel de representación. De ellas, 72 son de bolsa y 32 son del MAB. En el lado de los inversores ya tenemos registrados más de 200. Destacar además que este año la vinculación de inversores internacionales es muy importante. Al ser un evento que se ha configurado de modo online no hay que viajar tanto y las agendas son más fáciles de manejar. Esto ha hecho que muchos más inversores internacionales estén presentes. Por supuesto, también es importante destacar que va creciendo el atractivo de las pequeñas y medianas empresas españolas cotizadas. Los inversores cada vez las tienen más presentes en sus portafolios, al igual que sus gestores y es una manera de balancearlos.

¿Habrá reuniones virtuales entre inversores y empresas?

Por supuesto, las reuniones virtuales son las calve de este evento. Lo que nosotros hacemos es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresa cotizadas con los inversores. Les montamos esas reuniones, incluso hay reuniones personalizadas. Les adaptamos los tiempos y para que tengan eficacia y una eficiencia en encontrar su público objetivo y que también los inversores tengan un entorno ágil para poder escuchar a las empresas y que ellas maximicen el tiempo con los inversores

¿Qué se encontrarán los asistentes al Foro? ¿Cuáles son los contenidos que se abordarán en sus mesas?

Vamos a tener tres días de paneles repletos de actualidad, con sectores punteros como la biotecnología, renovables o tecnológico. Hemos estructurado los paneles este año en torno a la transformación y la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas ante esta pandemia que estamos viviendo. Vamos a abordar también cómo los mercados tienen un papel importante en ofrecer herramientas de gestión a las pequeñas y medianas empresas que están sufriendo tanto.

Vamos a tener también la visión de economistas jefes de bancos que van a dar un enfoque macro del corto y medio plazo. Creo que vamos a tocar muchísimos temas de actualidad que van a hacer reflexionar sobre el futuro. Sobre todo lo que queremos es poner herramientas y reflexiones al servicio de las pequeñas y medianas empresas. También, destacar que en el panel de inauguración vamos a contar con el presidente del presidente de la CEOE, con el presidente de nuestro principal patrocinador, Deloitte y nuestro CEO, Javier Hernani, que nos van a dar su visión de los tiempos que estamos viviendo tan complicados.

¿Es más importante aún que nunca en estas circunstancias el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado?

La verdad es que estas circunstancias tan complicadas que estamos viviendo hacen que las pequeñas y medianas empresas estén sufriendo mucho por la caída de la demanda y todo lo que está suponiendo el navegar en esta pandemia que tenemos. Por supuesto, los mercados son una fuente de financiación y nosotros estamos desarrollando palancas y mecanismos para que ellas puedan acceder a esa financiación.

Por ejemplo reactivar el mercado de deuda a corto plazo es vital para ellas. Nosotros, a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), las ampliaciones de capital o las OPVs, estamos ahí y no hemos dejado de funcionar durante toda esta crisis. Queremos ser un canalizador de palancas de gestión de soluciones de liquidez para que ellas también puedan recuperarse cuanto antes.

También mencionar que el apoyo que nos están dando los patrocinadores en este evento y es una manera de demostrar que están al lado de las pequeñas y medianas empresas, que son muy importantes en el tejido empresarial español.