- ¿Cuál es la función de los índices en un momento de mercado como el actual?

La función de los índices es servir de indicadores del mercado. A través de un solo dato conseguimos conocer la evolución de las principales compañías cotizadas en el mercado. Precisamente en estos momentos de incertidumbre los índices aportan valoraciones objetivas, porque el precio del índice se calcula con transacciones ya realizadas en cada una de las compañías que forman parte del índice.

- ¿Cómo se decide la composición de los índices?

La composición de los índices se decide en base a las normas técnicas, unas reglas claras y transparentes, que establecen criterios objetivos para seleccionar los valores. Trimestralmente se reúne el Comité Asesor Técnico, que es el órgano independiente que selecciona los valores con forme a estos criterios. Generalmente, estos criterios son: tamaño y liquidez. El tamaño se mide fundamentalmente por la capitalización, y la liquidez por el volumen negociado en bolsa.

- ¿Cuántos índices forman parte de la familia BME?

En BME gestionamos ahora mismo más de 250 índices. Las familias de índices van desde la familia Ibex hasta los índices de las bolsas, como el IGBM, índices más amplios con amplia representación de las compañías que cotizan en bolsa. En la familia Ibex tenemos índices que representan por ejemplo un segmento del mercado, como BME Growth. También representan a las compañías por tamaño. El Ibex 35, para los blue chips.  El Medium Cap y Small Cap para medianas y pequeñas compañías. También sectores: Ibex Energía, Ibex Bancos, etc. También hay índices que se diseñan especialmente para los emisores de productos que generan ciertas estrategias como los inversos apalancados o índices sostenibles o de rentabilidad por dividendo como el FTSE4Good IBEX o el Ibex Top Dividendo.

- Hace unas semanas se anunció el cambio de nombre de los índices ligados a BME Growth, ¿puede explicarnos un poco más estos cambios?

El segmento MAB ha cambiado a BME Growth una vez obtenidas las autorizaciones del Unión Europea para mercados de empresas en expansión y pymes. Por tanto, nuestros índices Ibex que representaban estas empresas en expansión cambian su nombre para adaptarse al nombre del mercado en el que cotizan estos valores. Tenemos para el índice amplio el Ibex Growth Market All Share y para el índice que agrupa las quince compañías más liquidas de este mercado, el Ibex BME Growth 15.

- ¿Qué evolución llevan en el año estos índices de BME Growth?

Estos índices se están comportando de una forma muy positiva. Hasta 28 septiembre, desde primeros de años, el índice amplio que tiene todas las compañías de este segmento se ha revalorizado un 23% y el índice selectivo, el que agrupa a las compañías más líquidas lleva una revalorización positiva del 30%, que creo que son unas cifras muy destacables frente a la revalorización negativa de la mayoría de los índices.