Esta semana tendremos bastantes datos de interés como el PIB trimestral, que está en el 3,4%, también se publicarán los PMI manufacturero del mes de abril, ventas de viviendas nuevas y confianza del consumidor de la universidad de Michigan sin olvidar que esta semana conoceremos más resultados empresariales.
Se prevé un crecimiento del 2,7% que, si lo comparamos con otros países como China e india, vemos que China ha crecido en 4,6%, India casi un 7%, vemos aún si nosotros tenemos un pequeño crecimiento, el crecimiento no es tanto comparado a estos otros países porque nuestra producción es mucho menor. Todo lo que nosotros consumimos aquí en Estados Unidos, en su mayoría, viene de estos otros dos países. Y por ello, nuestro crecimiento jamás podrá el de estos otros países mientras no incentivemos las industrias en los Estados Unidos. 

Los mercados bajaron bastante la semana pasada con cifras que no se veían en seis semanas con los inversores preocupados por la posible escalada en el conflicto en Oriente Medio. Estados Unidos sigue aprobando presupuesto para armamento.  ¿Cómo crees que puede afectar a la economía de Estados Unidos el conflicto en Oriente Medio? 
Mientras que Estados Unidos tiene que velar por la paz, supuestamente, la paz mundial, necesita dar apoyo económico para estos países en conflicto bélico. Ya se ha visto con el conflicto de Rusia con Ucrania. Tenemos el conflicto de China con Taiwán, y ahora en Oriente Medio, que se ha incrementado a través de la participación de Irán. Estados Unidos está entre la espada y la pared, pues tiene que ser el que suple de ayuda a estos países para poder mantener la paz mundial. No nos conviene que haya una guerra. Este fin de semana se han pedido 95.000 millones de dólares para poder ayudar a estos países a solventar los gastos bélicos. 

Esto nos afecta tremendamente porque el dinero tiene que salir del bolsillo de los que pagamos nuestros impuestos. No importa qué gobierno esté pero, de una u otra forma, se tiene que tratar de evitar que haya un conflicto mayor. Obviamente, los impuestos van a seguir creciendo. Va a seguir creciendo la inflación, y van a seguir creciendo las tasas de interés porque hay escasez de dinero. En cuanto a los mercados, el hecho mismo de que los intereses de la Reserva Federal estén incrementándose de esta manera y el hecho mismo de que sigan creciendo reduce el interés de los inversores para poder seguir invirtiendo en el país y que haya un crecimiento económico mucho más acelerado de lo que en el momento tenemos. No podemos ser el banco de todo el mundo y ayudar a los demás cuando tenemos conflictos internos que se tienen que tomar en cuenta. Este momento es sumamente crítico para este gobierno y para el que venga. 

Hay otros datos económicos que conocimos la semana pasada en Estados Unidos, como la  producción industrial, que aumentó un 0,4% en el mes de marzo. Y también conocimos los precios de producción que subieron al 2,1%, una cifra que no se veía desde hace doce meses. ¿Cómo lo ve? 
Los intereses están subiendo y el crecimiento no es acelerado o normal, como hace 10 años o 15 años atrás, donde Estados Unidos tenía un crecimiento y una producción interna superior a la que vivimos en estos días. No hay ningún interés de que haya una mayor producción local porque el coste es muy alto. Los costes de personal, los costes sindicales, los beneficios sociales, todo eso conlleva a que el inversor de Estados Unidos más bien haga su producción fuera de este país- Le cuesta mucho menos, aun pagando aranceles que trabajando dentro del país. 

También conocimos que los consumidores estadounidenses siguen comprando a un ritmo más rápido del esperado y las ventas minoristas crecieron un 0,7% en marzo.

Si bien las ventas han crecido durante el mes de marzo, tengamos en cuenta que esto es un juego de parte de los retailers. ¿Por qué razón?   Porque están poniendo precios sumamente bajos para invitar a los compradores a obtener productos que tal vez ni siquiera necesitan pero no porque haya un mayor deseo de los consumidores de poder adquirir productos.  Y esto es porque los retailers necesitan tratar de eliminar todo su inventario - que lo tienen dormido desde hace varios años. Como el americano es un comprador compulsivo, esto va a devengar en que el uso de las tarjetas de crédito y dentro de unos meses veremos el resultado del crecimiento de las compras y cómo conducen a que la deuda sea mayor de la que puedan soportar. 

La semana pasada conocimos datos empresariales como por ejemplo los de Morgan Stanley y American Express, que tuvieron más ganancias de las esperadas en el primer trimestre, también le fue muy bien a Netflix y Tesla publica sus resultados esta semana. 

Por cierto, Tesla ha dicho que va a despedir al 10% de su fuerza laboral y Google también despedirá a gente. Se prevé que Tesla tenga una caída del 18% en sus acciones. El hecho mismo de que reduzca la carga social hace también creer a los inversores que la empresa no está muy estable en este momento y eso se debe a que los autos son de precio bastante elevado como para que un gran sector compre los autos cuando no existe ese capital para poder hacerlo. 

Y la inteligencia artificial está afectando en el corte de personal de una manera realmente preocupante. ¿A qué conduce esto? Que va a haber mayor desempleo porque las empresas van a utilizar la inteligencia artificial para poder hacer sus operaciones. No van a necesitar de tal cantidad de personas para poder atender al público, para poder hacer operaciones en línea, de modo que se reduciría tremendamente el personal laboral. 

La administración Biden ha vuelto a poner sanciones en el petróleo a Venezuela. ¿Esto nos va a afectar a todos con subida de precios de los carburantes?

 Venezuela no es el único país proveedor de petróleo de Estados Unidos, pero sí en un gran porcentaje por lo que está cerca. Los precios van a tender a subir. Las sanciones se están poniendo para obligar al presidente Maduro que cambie para que su gente se quede en el país y ayude a que disminuya esa migración de venezolanos hacia otros países. Ahora, las sanciones no solamente serán con el petróleo, también podrían sancionar a China por las importaciones de acero y aluminio. Pero Estados Unidos tiene otras opciones, no necesariamente tiene que comprarle a China acero y aluminio. Tenemos el aluminio de Canadá, que es uno de los países de mayor producción en aluminio. Y en cuanto al acero, países sudamericanos como Perú y Chile producen grandes cantidades de esta materia prima que Estados Unidos puede comprar. Con Perú, Estados Unidos tiene el acuerdo de Comercial de Libre Comercio. No debería focalizar esta sanción solo porque la mayor cantidad de producto viene del Oriente, de China principalmente, puede comprar a estos otros países que también son buenos productores, incluyendo Brasil.