En un momento en que se confirma una tasa de paro de más de 4 millones de personas en nuestro país en el primer trimestre, hay sectores privilegiados que han conseguido librarse de la crisis. Y no sólo lo han hecho sino que seguirán haciéndolo en los próximos meses. Sectores que tienen que ver por ejemplo con la cuidad rápida pues “la gente no quiere dejar de salir ni perder tiempo de ocio”, explica Noelia de Lucas, directora de ventas en España de Hay. Además resalta la expansión del sector sanitario “que sigue incrementando sus ventas en I+D+I” y ahora con la fiebre porcina “suben en bolsa por la investigación del tema de la vacuna”.

En línea con éstos, bienes de primera necesidad, comida, higiene o nuevos medicamentos “no dejarán de consumirse simplemente por el entorno”. De Lucas explica que “las compañías que tengan que ver con externalización de datos seguirá tirando pues las empresas no se quieren cargar con gastos fijos” y una especial atención a los especialistas en riesgo pues “ahora no sólo hay que vender sino que hay que analizar la solvencia y el control de la morosidad”. La directora en España de la consultora admite que “en nuestro país somos pioneros en la energías renovables. Un sector que seguirá demandando profesionales”. Un perfil comercial, médicos, abogados…son sectores que han logrado sobrevivir a la crisis.

Sobre la cita de paro espera “que se tomen medidas por parte de las personas oportunas, que se frene el desempleo y podamos estabilizarlo”. Las estimaciones apuntan a que seguirá creciendo. El trabajador español se diferencia del europeo “básicamente en su economía”. España, aparte de la crisis que hay a nivel global, ha vivido su particular burbuja inmobiliaria. Por ello “nos va a costar y tendremos que tomar medidas distintas al del resto de economías”. Además, señala De Lucas “el español trabaja jornada muy largas, tienen menos gestión de su tiempo y menos organización en el trabajo”.

Estamos en un momento en que veremos dos estadios: en un primer momento a las empresas les interesará quitarse costes. Las empresas de ETT será el primero. Por lo que las contrataciones serán más permanentes que temporales. El año que viene sin embargo, “serán años de contratación más temporal para elegir a los profesionales cualificados que hacen falta para un proyecto concreto”, concluye.