¿Cómo ven la situación de los mercados que ha dejado el mes de noviembre? 
Noviembre despejó varias de las incertidumbres que teníamos en el horizonte. La más importante fue la aparición de la vacuna de Pfizer- BioNTech y por supuesto la de Moderna y Astrazeneca. Una gran noticia para la humanidad que hizo que los mercados tuvieran un rally muy fuerte, especialmente en aquellos mercados más perjudicados por el covid, como el financiero, energético o de transportes, con una rotación de growth a value nunca vista en los últimos 20 años. También las elecciones americanas han sido bien recibidas por el mercado. El hecho de que tengamos la cámara de representantes en manos de los demócratas y el senado en manos de los republicanos hace que el nuevo gobierno no pueda hacer muchas de las cosas que el mercado temía, como una subida de impuestos masiva, incremento de impuestos a las tecnológicas y un plan fiscal muy grande. Por lo tanto los mercados han reaccionado de forma positiva. Somos constructivos con el futuro pero sin embargo, todavía nos quedan meses duro que recorrer, sobre todo desde el punto de vista del Covid. Esto demuestra que aunque esté la vacuna todavía no tenemos claro cuándo la población seguirá inmunizada pero los Bancos Centrales siguen apoyando con lo que es una gran noticia saber que contamos con apoyos fiscales de gobiernos y apoyo masivo de los organismos monetarios, que será un gran refuerzo para los mercados de renta variable en 2021 

 
¿Creen que la ESG va a seguir ganando terreno en 2021?
Sin lugar a dudas y antes de hablar de 2021 este 2020 ha sido un año bastante bueno para la inversión socialmente responsable. Si cogemos índices de rentabilidad como el MSCI World la versión tradicional lleva un +3% y su versión ISR llega un +6,3%. Y lo mismo ocurre si analizamos las diferentes regiones, se cumple sin excepción que en sus versiones ISR lo han hecho entre 3-4 puntos mejor que los índices tradicionales. Y pensamos que esto en 2021 continuará por varios motivos: el primero es la regulación, que está cambiando hacia un apoyo de este tipo de inversiones, será el año más importante en cuanto a regulación para tener una taxonomía clara; también antes del Covid veíamos en cualquier reunión que lo que estaba más arriba en la agenda siempre era la emergencia climática, quizás el Covid ha parado estos proyectos de inversión pero en cuanto el mundo se vacune, estemos inmunizados y volvamos a la normalidad, estos proyectos volverán a estar encima de la mesa. Habrá una gran cantidad de dinero invertido en empresas para intentar mejorar el cambio climático y eso será una oportunidad importantísima para la renta variable. En tercer lugar, hay un claro cambio en el patrón de consumo de la gente. Los ciudadanos cada vez somos más sensibles con tema sociales, temático y eso hace que nuestros patrones de consumo cambien. Eso hace que las compañías que se adapten a esos patrones de consumo ganarán más dinero, mejorarán sus márgenes y por tanto, subirán en bolsa. Si sumamos todo: regulación, inversión y cambio de patrón de consumo, creemos que será un gran refuerzo para que en 2021 la inversión sostenible siga siendo rentable además de saludable para el planeta y la sociedad. 

Las compañías con mejores ratings ESG han aguantado mejor durante la pandemia. ¿En un escenario de mejora del ciclo también lo van a hacer?
Si porque cuando invertimos en este tipo de compañías lo hacemos porque son compañías de mayor calidad, y la calidad siempre funciona. Con compañías mejor gestionadas, menos contaminantes, quizás con unos balances más solventes y ese tipo de compañías a largo plazo seguirán funcionando. Sí es cierto que, con el rally tan fuerte de las compañías más desfavorecidas por el Covid, había mucha compañía energética, de transporte, aerolíneas que no suelen estar en los índices ISR y por lo tanto ese mes los índices quedaron rezagados. Pero no me cabe duda que estas compañías presentan unas credenciales muy sólidas para seguir siendo rentables en el largo plazo. 
 

Ustedes están también muy centrados en la inversión en países emergentes. ¿Cómo ven la ESG en países emergentes?
Queda mucho por hacer en todos los aspectos. Si cogemos las tres siglas de la ASG, en todas ellas hay una clara mejoría por delante. A nivel corporativo todavía no están a la altura de la transparencia de información que tienen las compañías occidentales. Quizás ha sido el aspecto más relevante en los últimos años. Sin embargo, el aspecto social y medioambiental cada vez cobra más relevancia. Desde el punto de vistas medioambiental estas compañías suelen tener niveles de huella de carbono y contaminación más alta que el mundo desarrollado, porque quizás no están tan sofisticadas y, desde el punto de vista social, hay desajustes sociales muy importantes en estos mercados. Por ejemplo la India en igualdad de género la mujer tiene un papel muy reducido. El nivel de penetración de la mujer en el mercado laboral no llega al 20% y esto le sitúa por debajo de países como Arabia Saudita o Afganistan. Por eso nosotros invertimos en un banco de la India que se llama HDFC Bank que es un banco que tiene un programa de incentivo ligado a la mujer para darle microcréditos y que sea financieramente más independiente y el año pasado ayudó a más de 4 millones de mujeres.  Ahí el activismo accionarial de gestoras como BMO juegan un papel fundamental a la hora de mejorar las prácticas de estas compañías para que tengan un futuro mejor..