¿Qué análisis hace del cruce dólar/lira turca?

El cruce dólar lira, que es un cruce que hasta las últimas jornadas nos era ajeno a muchos, es el que está siendo protagonista. En las últimas sesiones, la fuerte caída que ha tenido la lira frente al resto de monedas por la situación que atraviesa la economía de Turquía, lo que ha supuesto es que haya caído a una zona de mínimos históricos.

Una fuerte caída en lo que va de año, alrededor de un 40%, pero en las tres últimas sesiones a raíz de la inyección de liquidez que el Gobierno de Qatar va a introducir en la economía y las medidas como la prohibición de cortos por parte de Turquía, lo que ha supuesto es un fuerte rebote que, según el gráfico, lo que muestra es que hay un nivel como son las 7 figuras (alrededor de 7- 7,20, hablamos del par dólar lira) que ha actuado como zona de giro y lo tenemos actualmente en niveles de alrededor de 6 figuras.

Importante, aunque no significativo, la extrema sobreventa que mostraba la cotización, y de ahí, por el momento, ese rebote que está teniendo la lira.

¿Situaciones análogas previas? Crisis similares en otros países han demostrado que no es un asunto que se solucione de la noche a la mañana y puede volver la volatilidad al mercado y eso se va a ver reflejado en bruscos movimientos en la lira y en el par, pero bueno, por el momento podría llegar a tener un rebote, a mi juicio si trazamos una directriz que nos pueda permitir encontrar tímidamente algún tipo de objetivo, que podría llegar incluso a los 5,30 o 5,50 en el par dólar lira.

Pero desde luego no es un par apto para todo tipo de inversor por los movimientos tan bruscos en los que está inmerso en las últimas jornadas.

¿Cómo ve el gráfico euro/dólar? ¿Hay correlación con lo que está haciendo la lira?

El mercado Forex, dentro de su variedad de la gran posibilidad de estrategias que ofrece también ofrece esa situación de correlación. Es indudable. Se ha visto en el euro. El contagio que puede tener la economía europea por la exposición que pueden tener muchos bancos a la misma, se ha visto en el par euro dólar, que lo que ha hecho ha sido acrecentar la debilidad del euro.

No necesariamente ha sido por la situación de Turquía, porque ya venía tanteando y poniendo a prueba el nivel del 1,15 en el par euro dólar, y eso era lo que se rompía con contundencia el pasado viernes. Y la debilidad ha continuado. Todo apunta a que vaya a continuar esa debilidad hasta niveles objetivo y posibles entre la zona del 1,1150/1,13. Pero eso no es óbice para que no pueda hacer un rebote, que es lo que está haciendo después de haber tocado, hace unas jornadas, el nivel psicológico del 1,13, a la zona del 1,15 o incluso algo por encima. A modo de un pullback, intentar volver a meterse por encima de ese, antes soporte y ahora resistencia. Y ante la imposibilidad de hacerlo, volver a caer.

Habría que llegar a ese momento y habría que ver cómo reacciona el par.

 Pero por supuesto que existe la correlación y lo que estamos viendo es debilidad en el euro y fortaleza en el dólar, que está actuando como moneda refugio.

No obstante, en el medio plazo niveles sobre el euro/ dólar como en la actualidad podría ser un aliciente para las compañías europeas, como las alemanas y automovilísticas, que sabemos que son muy exportadoras y se benefician de un euro débil.

¿Cómo está afectando la situación de las divisas al análisis del BBVA y del Banco Santander?

En situaciones así el mercado sobre reacciona y eso es lo que le ha ocurrido a BBVA. Lógicamente es un impacto, al tener exposición elevada en Turquía en el caso de un posible corralito o insolvencia en el país, podría tener más impacto de lo que el mercado está descontando.

Pero bueno, fuentes del Banco han lanzado un mensaje tranquilizador diciendo que hay gran parte de la exposición al país provisionada y las expectativas son de recuperación de la lira turca a final de año.

Lo que ha supuesto es que sea el valor más castigado, dentro de los grandes, del sector bancario europeo. Una vez que perdió la zona, en la que venía apoyándose, de la zona del 5,80 todo apunta a que vaya a seguir mostrando debilidad mientras no vuelva a superar esa zona. Era un nivel importante, además, por Fibonacci.

Situación distinta la que está teniendo el Santander, que a pesar de por efecto contagio haber tenido debilidad en las últimas jornadas, hay una zona que está respetando y que podría suponer un aliento para la cotización si no se perfora que es la zona del 4,30. Nivel que cotizaba de mínimos esta semana y que supone un 61,8% por Fibonacci de apoyo, de todo el gran tramo de subida previo que tenía origen en mayo de 2016, por el Brexit.

Por lo tanto es un nivel de capital importancia. Es una zona clave. Coincide además con un apoyo en la directriz bajista que había sido superada en la primavera del año pasado y, por lo tanto, un nivel sumamente importante que podría insuflar algo de aliento a la cotización de Banco Santander en detrimento de BBVA, mientras no se solucione la cuestión turca, que en caso de solucionarse lo que haría sería respaldar la cotización de la entidad vasca que ha sido más penalizada que sus homólogos por esta cuestión.

Teniendo en cuenta el peso del sector bancario en el Ibex 35 ¿Cuál es su análisis para el Ibex 35?

Efectivamente la situación es análogamente a lo que pueden estar haciendo Santander, Telefónica, Inditex… que se están apoyando con uñas y dientes en una zona de soporte que no pueden perder, esto se está viendo reflejado en el Ibex en el nivel de los 9.300-9.350 puntos que cotizaba hace unas jornadas. Esto supone un apoyo en la base del canal que daba origen a principios de junio y, por lo tanto, es un nivel de capital importancia.

La pérdida de ese nivel podría llevar a perder incluso la zona de los 9.000, pero mientras se respete ahí tenemos un último, en el corto plazo, nivel de referencia que iría relacionado con los otros valores.

En caso de rebote, en caso de que haya una recuperación del índice hay muchas zonas con las que se va a topar: los 9.600-9.900 y, a partir de ahí, el techo del canal que estaría en los 10.000 o los 10.100 puntos.

Pero es un índice que está siendo penalizado por la gran exposición que tiene al sector bancario en su composición.

¿Hay posibilidades todavía con DIA?

DIA es uno de estos valores que en época estival, cuando se reduce el volumen de contratación, pues tienen (sobre todo después de haber acusado una gran tendencia, en este caso bajista) está  teniendo movimientos de gran amplitud y en muy poco tiempo. Es decir, que no es un valor apto para cualquiera. Pero también es verdad que está siendo objeto de operativa para muchos especuladores, precisamente por esas grandes oscilaciones.

Hay un nivel que se ha antojado clave, en torno a las inmediaciones del 1,80 en la zona de mínimos desde dónde ha rebotado. Su perforación podría, posiblemente, llevarle a alcanzar cotas inferiores, pero mientras se respete hay posibilidades de que el rebote en curso sea algo más que un rebote. Pero para eso tendría que superar una zona que todavía está lejos, como es la zona del 2,30-2,40, porque fue la zona relevante que se había perdido durante el mes pasado y que es lo que tendría que superar con solvencia. Pero, en todo caso, eso no despejaría tampoco las posibilidades de que vuelva a tener una recaída en la cotización, ya que a nivel técnico, por lo menos, la caída es muy acusada y claramente bajista.

Por lo tanto, no es un valor para perfiles con aversión al riesgo pero que sí puede ofrecer oportunidades, porque técnicamente es un valor que tiene la suficiente capitalización, un valor que tiene el suficiente volumen de contratación, para que nos permita hacer entradas y salidas con ciertos parámetros técnicos.