Si 2021 es un año donde volverá el crecimiento, siempre que la vacuna y la vuelta a la normalidad lo permitan, ¿qué activos cree que deberían seguir haciéndolo mejor en este contexto?
Una vez superadas las elecciones en EEUU y ahora con una potencial respuesta a la pandemia cada vez más cercana, esperamos que la recuperación económica coja algo más de ritmo ayudado también por las excepcionales medidas de apoyo por parte de gobiernos y bancos centrales. A nivel global por mayor visibilidad sobre la distribución de las vacunas que sean efectivas, debería comprimir los elevados niveles de volatilidades frente a lo que hemos visto y los tipos de interés reales se mantendrán en terreno negativo en las economías avanzadas en los próximos años. Con lo que pensamos que este entorno es claramente atractivo para los activos de riesgo, especialmente para aquellos más ligados al ciclo económico. En línea con la progresiva expansión económica lo más probable es que los inversores tomen más riesgo en sus carteras en 2021. 

¿Por qué los ETF pueden ser un buen vehículo en el actual entorno de mercado?
Los ETF como vehículos listados permiten tener exposición flexible a cualquier tipo de activos que sean de renta variable, renta fija, sesgo temático o que repliquen ciertos commodities. Los ETF dan la opción de cubrir las necesidades de asset allocation, estrategias de inversión de una forma muy eficiente. Soluciones muy sencillas y eficientes a nivel de costes. El momento de  mercado no lo dicta el vehículo sino el activo subyacente seleccionado. 

Sin duda la gestión pasiva ha sido protagonista en los últimos años. Si nos centramos en una de las categorías que más ha crecido, ¿Qué papel ha jugado este año en la industria el crecimiento de los ETF sostenibles?
Ha jugado un papel fundamental. Los ETFS siguen creciendo y este crecimiento va cada vez más ligado a la sostenibilidad. Estamos en los inicios de este crecimiento y las cifras prometen. Los ETF sostenibles han pasado de tener poco más del 3% del mercado europeo de ETF a tener un 8%.
 

Ustedes hablan de que son líderes en ETF con criterios sostenibles. ¿por qué es una buena estrategia juntar sostenibilidad y gestión pasiva? Ventajas….
Desde el punto de vista de los ETF la comunidad inversora ha valorado mucho dos aspectos fundamentales y típicos de la naturaleza de estos vehículos: la transparencia y la eficiencia. Dos aspectos fundamentales también de la naturaleza de la inversión sostenible. A lo largo de 2020 se les ha dado mucha importancia a estos valores y esto se ha visto reflejado en el crecimiento de los ETF con criterios sostenibles. De hecho, en 2020 casi la mitad de los flujos de ETF en renta variable son sostenibles. Es un dato muy importante y  es un segmento clave para los inversores y para UBS ETF. De hecho, el 25% de los activos gestionados de UBS ETF  ya son dedicados exclusivamente a la inversión sostenible responsable. 

¿Es hacia esta categoría donde más se está focalizado la demanda de los inversores?
Sí, cada vez más. Y cada vez la sostenibilidad es menos temática y más mainstream.  En ETF sostenibles hemos sido pioneros en el lanzamiento de cuatro ETF ESG en 2011, con lo que llevamos casi una década comprometidos en este segmento, siendo líderes en variedad de soluciones ASG. Aunque es un crecimiento que se ha acelerado en 2020 fue extraordinario, tanto en términos de flujos como en rendimiento en comparación con las exposiciones más estándares. 

En un momento en que la mayoría de gestoras apuesta casi por fondos temáticos y ESG ¿cómo han ido este año estas categorías? A nivel rentabilidad, captaciones …. ¿Cómo les ha ido en UBS AM?
Se ha demostrado a lo largo del año la naturaleza casi defensiva de las inversiones sostenibles por motivos muy obvios, como la pura calidad detrás del screening de los componentes de los índices. Se ha visto cómo el rendimiento y la sostenibilidad van de la mano. Lo hemos vivido en el primer semestre de 2020, con mucha incertidumbre, pudiendo comparar índices tradicionales  contra sus homólogos sostenibles y las conclusiones son negro sobre blanco. Las conclusiones son que la sostenibilidad añade calidad en la inversión y en el rendimiento. Por ejemplo, el MSCI Word ESG ha tenido mayor performance que el MSCI World tradicional y se pueden poner otros muchos ejemplos. Las captaciones también han sido algo extraordinario. En UBS AM tenemos 20.000 millones de activos en ETF sostenibles, ha sido un año importante para este segmento de mercado y los flujos son obviamente la prueba. 
 

¿Cómo ve el mercado español de ETF sostenibles frente a otros más desarrollados como el Europeo o el americano?
En tema de inversión sostenible Europa es el líder global y esta afirmación es válida para ETF sostenibles. España se encuentra metida en esa ola europea, los inversores institucionales son buenos conocedores, pendientes de la regulación y buscan incluir la sostenibilidad en sus decisiones de inversión. 

Si miramos al próximo año, la sostenibilidad, tecnología, el impacto de la gestión pasiva, concentración…  ¿qué cambios ve en la industria de gestión de activos?
Realmente no veo cambios. Veo más bien innovación para conseguir estar al frente de una industria muy preparada para buscar rentabilidad, equilibrio, impacto positivo real a través de sus tomas de decisiones. El sector va cambiando con temas como la concentración, la regulación y hay que estar preparados para estos cambios. Es importante la calidad y el expertise detrás de cada solución pasiva y en UBS AM ofrecemos experiencia, dedicación y sobre todo innovación. En los ETFs de renta fija hemos visto la correlación clara entre calidad crediticia y calidad sostenible que es positiva. un ejemplo es el ETF de deuda emergente con filtro de investment grade, calidad crediticia, y filtro sostenible, una solución única en el mercado y una estrategia muy innovadora con componentes necesarios para construir una cartera para poder adaptarse a la situación que estamos viviendo hoy.