¿Espera que el año venidero, el 2015, sea más propicio para la renta fija?
Sí pero de una manera diferente. Quiero decir, el retorno este año viene de los tipos, mientras que retorno de la renta fija el año que viene provendrá del crédito, tanto en High Yield como en Investment Grade. Hemos visto grandes rentabilidades en IG, principalmente debido a los tipos, que no han hecho más que bajar. El año que viene esperamos que el diferencial de crédito se ajuste, por lo que el retorno vendrá del crédito, más del HG que del segmento IG, durante todo 2015, con un poco más de volatilidad, pero habrá rentas y tendremos todavía buenas rentabilidades para el año que viene.


Además de ser responsable de inversiones de RF de Oddo Asset Management, también es gestor de varios fondos, entre ellos el Oddo High Yield Europe, ¿qué sectores tienen mayor peso en este fondo? ¿Por qué?
Hoy en día es muy importante, porque los retornos llegarán de maneras muy diferentes, la selección por sectores es muy importante, mucho más importante que el default, porque ahora mismo se trata sólo de alfa, no de beta. Antes lo que compraras, España, Italia, todo estaba bien, pero ahora ya no es caso. Por tanto hay que tener cuidado con algunos sectores. El sector retail no es bueno porque el consumo no es bueno tanto en Alemania, en España como en Francia. Por lo tanto yo prefiero estar en sectores como el de telecomunicaciones, servicios públicos o en la industria básica. Así que las posiciones en el sector industrial, servicios públicos o telecomunicaciones, en cualquiera de estos entornos el retorno será mejor, porque habrá mucha menos volatilidad y mucha menos conexión con el sector consumo, que todavía está por detrás, y no será tan bueno en los próximos meses.

También es gestor del fondo Oddo Target Bond 2018, ¿cuál es la filosofía de inversión de este fondo, que es un tanto especial?
Oddo Target Bond 2018, es un fondo que llamamos de vencimiento. Tiene un vencimiento a plazo fijo. Se trata de una estrategia para extraer valor del crédito y para extraer valor del HG. El vencimiento es fijo, por lo que tenemos un objetivo de vencimiento y a la vez tenemos un objetivo de rentabilidad. Tenemos un objetivo del 5% en un horizonte de 4 años, que creo que es un buen retorno para invertir en HG, sin índice de referencia y sólo extrayendo valor. Tienes una muy buena selección de valores, digamos que es comprar y mantener (buy&maintain) no es exactamente un fondo buy&hold, porque tienes que monitorizar cada inversión que hagas, pero claramente es comprar y mantener. Es un fondo oportunista, para aprovechar el beneficio del rendimiento que ofrece esa compañía hoy.

Precisamente como los bonos se llevan a vencimiento en este fondo, ¿Cómo le afectan los bajos tipos de interés y cómo los ha ido rebajando progresivamente el BCE?
Para este fondo, pienso que al ser un fondo con un vencimiento lo suficientemente corto, no afecta demasiado ni la volatilidad ni los tipos de interés. Esperamos que los tipos de interés permanezcan bajos, al menos 1 años o incluso 2 años en Europa, por tanto, pase lo que pase en 2 años, el vencimiento del fondo será sólo de 2 años. La sensibilidad al crédito, la sensibilidad a los tipos, son tan bajas que no se verá afectado por ello. Esa es la gran ventaja de esta cartera con esta estrategia, no verse afectado por la volatilidad o los tipos esperados, no hoy, pero al menos en dos años en adelante.

También gestiona otro fondo que tiene exposición tanto a renta fija como a renta variable, el fondo es el Oddo Optimal Income. ¿Qué exposición tiene actualmente a renta variable?
En este momento es del 25% en renta variable y del 75 % en bonos, y dentro de los bonos, del 60 al 70% en HG y del 30% al 40% en IG. Por tanto, somos bastante defensivos, recordemos 25% en renta variable y del 75 % en bonos, pensamos que es un buen nivel de ambas clases de activo en términos de riesgo, 50/50, recordemos que la renta variable tiene una mayor volatilidad que la renta fija. Necesitamos la renta fija por el carry, necesitamos la renta fija por la renta, e invertimos en renta variable porque necesitamos tener un buen retorno general de nuestra cartera. Y funciona bastante bien tras ver las rentabilidades obtenidas en un año. Respecto a este mercado, estamos casi por encima del 6% de rentabilidad en un año, que una muy buena rentabilidad para un fondo mixto como este.