EEUU está en pleno empleo, la economía creciendo pero también tiene la inflación disparada y afronta la subida de tipos que ha iniciado la FED. ¿Por qué es buen momento para invertir en EEUU? 
Victoria Torre. La pregunta sería al revés, ¿por qué no es buen momento para invertir en EEUU? Al final EEUU es una economía tan grande que podríamos encontrar representantes interesantes en cualquier ciclo de mercado. Apostar en contra de EEUU muchas veces es complicado. Hay algunos temas que se podrían extrapolar a cualquier parte del mundo: inflación y crecimiento. Las últimas revisiones que se hacen por parte de organismos internacionales son a la baja pero se han ajustado más en Europa por la cercanía a la guerra de Ucrania. Sobre la inflación, está algo más alta en EEUU pero no hay mucha diferencia y se espera que haya visto un pico. Otra de las ventajas que tiene la economía de EEUU es que la política monetaria suele ser más ágil, no tiene problema en subir los tipos en 50 puntos básicos y es porque la economía muestra una mayor resistencia. Un ejemplo lo hemos visto en la tasas de paro, que está en mínimos de la pandemia. 

Si nos fijamos en los sectores ¿Dónde habría que estar en un entorno de inflación y tipos al alza y caídas de los bonos? 
Victoria Torre. En un momento en que se suben tipos y hay inflación tenemos que ver qué sectores pueden quedar más afectados que son los que tienen valoraciones más afectadas. Se ha querido comparar la situación actual con la de los años 1970, un año en el que los beneficios del S&P 500 crecieron un 50% pero los índices recortaron casi un 40% y donde se recortó más son aquellos con valoraciones más exigentes. De hecho el PER se ajustó de 24x a 7x .Deberíamos intentar aquellos sectores con múltiplos más exigentes y que se pueden beneficiar en este contexto. Nosotros identificamos al sector bancario como uno de los beneficiados directos de la subida de tipos y también, dentro de las megatendencias aquellas que tienen que ver con geopolítica. Vamos hacia un mundo que se está organizando en bloques que buscarán garantizar sus suministros.  Infraestructuras, materias primas o activos reales son algunos de los que se podrían ver beneficiados en este contexto. 

¿Hay algunas compañías en el radar dentro de estos sectores? 
Javier Tejedor. Tenemos identificadas nuevas oportunidades. Una es la compañía canadiense Enbridge que se dedica a la gestión de oleoductos y gasoductos aunque inicia importantes proyectos en energías renovables. Es un monopolio porque gestiona la mayor parte de los pipeline de norteamérica en cuanto a transporte en crudo y, como sustitución del suministro ruso, puede volcar la producción hacia Norteamérica. En ese caso es probable que se continúe incrementando la producción de crudo en la zona y ahí es donde es fuerte esa empresa, ya que se va a tener que transportar una gran cantidad de petróleo desde los yacimientos principalmente de Alberta al os puertos de exportación. Ya de por sí esta compañía es fuerte y esto le va a favorecer. ES una compañía que tiene un dividendo sostenible y pensamos que es buena parte en cartera.  

Dentro del sector bancario, hay valor en JJPMorgan Chase  principalmente por tamaño pero también por diversificación porque tiene exposición tanto a banca minorista, banca comercial, como a banca de inversión. En cuanto a las materias primas, que también se benefician del componente geopolítico una empresa que está bien posicionada para este mundo en bloques es Acerinox porque tiene fábricas en EEUU, Europa y África por lo que no se ve tan impactada por el conflicto de Ucrania ni tiene tanta exposición a China. Además es una compañía bastante conocida en el mercado español. 
 

El sector tecnológico, al hablar de EEUU, no se puede dejar de lado. ¿Cuál sería la aproximación a este sector? 
Javier Tejedor. El sector tecnológico es el que tenía valoraciones más altas y es el que más ha sufrido. Todavía hay recorrido de reajuste en el sector pues había muchas compañías que ni siquiera tenían beneficios pero la expectativas eran excesivas y han corregido más que otras más consolidadas. Vemos que empieza a haber oportunidad para entrar en las compañías más consolidadas que van teniendo valoraciones más razonables como Microsoft que, además de estar consolidada, el negocio en la nube está en pleno crecimiento, le aportará valor en los próximos años y, aunque no recomendaríamos entrar de golpe, se pueden ir haciendo compras parciales. 
8.21
Como inversor europeo, ¿Es importante tener en cuenta la fortaleza del dólar? 
Javier Tejedor. Si, influye mucho porque cuando al final compramos empresas americanas estamos comprando algo que cotiza en dólares y directamente impactará en su valoración. Pero al final si se deprecia el dólar suele beneficiar a muchas de las compañías norteamericanas, sobre todo por el lado de la exportación, y esto se reflejará en la valoración de las acciones. Por eso suele haber una cobertura natural y lo que perdemos con la depreciación del dólar lo podemos ganar vía cotización de acciones y viceversa. 

El dólar ahora mismo está en 1.038 dólares, el par está en mínimos de las últimas dos décadas y esto refleja que no hay tanto apetito por el riesgo, la gente se refugia más y tampoco hay tanta confianza en la economía de la Eurozona  o las medidas del BCE. No obstante, aunque el dólar esté caro, creemos que nos otorga cierta estabilidad respecto a la volatilidad de los mercados.  Estamos neutrales pero creemos que siempre  tenemos que tener exposición a dólar. 
10.27 
¿Cuál es la mejor forma de invertir en la región? 
Victoria Torre. Dependerá mucho del perfil, de su patrimonio y del tiempo que tenga para vigilar su cartera.  Una forma de hacerlo es eligiendo los valores más interesante, vía ETF o de una forma diversificada a través de fondos de inversión. Nosotros en las carteras asesoradas no tenemos ningún fondo puro de EEUU porque nuestra aproximación es a través de las megatendencias que, de forma natural, tienen bastante peso en EEUU. Un ejemplo es el Robeco Global Premium, que tiene más del 50% de exposición a EEUU, o el fondo de infraestructuras de Deutsche Bank que tiene más del 40% en EEUU. La exposición al sector salud lo hacemos a través de un fondo de Blackrock que tiene un 70% de exposición a EEUU. Aunque si un cliente quiere un fondo estamos más posicionados en la parte del value y el Robeco US Premium es un fondo con mayor peso de compañías value, grandes compañías, exposición diversificada e intenta establecer aquellas compañías que puedan tener algunas ventajas y otras que se beneficien del momento de negocio. 
 

Puede comprar estos fondos de inversión fácilmente a través de Selfbank en este enlace.