La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instaba este miércoles a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso. Desde Bruselas, barajan incluso un posible corte total, por lo que recordó que también están preparando un plan de “emergencia”, que van a presentar a mediados de julio.

En un debate con el Parlamento Europeo, von der Leyen ha aplaudido que varios países miembros, que son más dependientes del gas ruso, hayan comenzado a poner en marcha planes nacionales de contingencia de cara a esos posibles cortes, que se agravarían con la llegada del invierno, pero subrayó que es necesaria una “coordinación europea y acción en común”.

Según apunta Victoria Torre, desde Singular Bank, el sector energético es uno de los que está teniendo un año más convulso, a raíz del conflicto en Ucrania y estas amenazas de cortes de suministro. Algo que dañaría la economía europea y que está impulsando al cambio euro/dólar hacia la paridad, con fuertes caídas para el euro en las últimas semanas y la consiguiente fortaleza del dólar.

Dólar

"Hemos visto cómo en pocas horas Francia ha anunciado que va a nacionalizar el 100% de EDF y cómo Europa apoya a la nuclear como energía verde", lo que está también provocando tensiones. El movimiento de Francia con EDF va también en la dirección de conseguir esa independencia energética. 

En España, el presidente de Naturgy (Gas Natural), Francisco Reynés, ha señalado en una entrevista con el diario El Economista que los cortes desde Rusia y también la ruptura de las relaciones de España con Argelia harán que siga subiendo el precio del gas en España.