El mercado americano se mueve en “una alta volatilidad en que cada noticia puede ser motivo de que suba o baja fuertemente”, explica José Ramón Sánchez Galán, analista financiero. Este experto considera que “es pronto para augurar una recuperación” y recomienda echar un vistazo al binomio inflación-PIB.

Respecto al primero, Galán asegura que “es pronto para decantarse por una deflación porque IPC e IPP han sido muy débiles pero la inflación subyacente apenas tiene variación”. Esto unido a que los TIPS – bonos ligados a la inflación- “están por debajo de los bonos a diez años (si ese diferencial es negativo sigue augurándose en tasas bajas) la inflación será débil”. En el plano del crecimiento económico “es débil porque tiene tres frentes importantes: sector financiero al que hay que seguir inyectando liquidez, sector automovilístico en una situación complicada y el sector de la construcción, que sigue en una situación precaria”. En cualquier caso
“la economía americana está en una situación delicada”. Junto a estos datos, este analista financiero recomienda estar atentos al dato de confianza del consumidor “que podría dar pistas para ver si la economía americana puede tener esa recuperación”.

Entretanto “la renta variable americana sigue un tanto débil”. para que la confianza pueda volver al Dow Jones, Galán indica que “debería estar un 20% por encima de los niveles actuales”. Si consigue los 8.200 puntos “podría dar algo más de esperanza”. Para el SP500 “por encima de los 850 puntos tendría visos optimistas”. Respecto al Wildshire “no podríamos observar una recuperación económica hasta que no supere los 10.000 puntos”. Una lectura que refleja “un compás de espera con la atención puesta en valores muy selectivos”.

 


El sector consumo se encuentra en vigilancia. Home Depot ha tenido beneficios positivos pero Galán se centra en las ventas comparables. El valor “intenta corregir por encima de los 24,6 dólares y da la casualidad de que es un valor interesante para entrar tanto al alza como a la baja”. Respecto al sector de consumo alimenticio “Kellogs intenta mantenerse por encima de los 43,80 dólares, es posible que pueda remontar y con la nueva política de ampliación de capital puede tener un comportamiento interesante”. La diversificación que muestra Yum Brands “está trayendo problemas al valor, de ahí que pueda caer por debajo de los 35 dólares”. Galán recomienda prestar atención a los 34 dólares “en el que me plantearía vender”. McDonalds “intenta superar los 54 dólares y es venta clara por debajo de los 53” mientras que su competidora Burguer King “puede verse penalizada a corto plazo por sus resultados y la gran diversificación que está llevando a cabo pesará demasiado a largo plazo”, explica.

En el sector de las bebidas, Pepsi intenta hacer una concentración del negocio. “Estrategia complicada pero que es premiada por el mercado y en los 55 dólares es interesante mantenerla”. Coca Cola “lo mantendría sólo y exclusivamente si mantiene los 45 dólares” mientras que Dr. Beeper “es premiado por la compra de una embotelladora y por encima de los 22 dólares es compra clara”.

Respecto a las tecnológicas, HP “es un valor interesante y por encima de los 34,4 dólares lo mantendría con la vista puesta en los 37 dólares”. Ahora mismo el sector está inmerso en una pelea muy fuerte entre los buscadores. Microsoft “intenta superar los 21 dólares y podría ser un valor interesante porque sacará un nuevo buscador que trata de buscar sinergias con Yahoo!”. Ésta “se mantiene por encima de una directriz importante en los 15 dólares”. Sin embargo, la verdadera fuerza del mercado es Google “que sacará un nuevo buscador diferenciado del mercado y puede seguir hasta los 400 dólares”. Galán admite que el sector tecnológico será un sector refugio y esta guerra puede limpiar mucho el mercado.