-¿Cómo ve la situación de Wall Street tras el dato de empleo de EEUU?

-El S&P 500 y el Nasdaq, en gráfico semanal, continúan subiendo y el que está dando problemas es el Dow Jones que le cuesta romper el máximo histórico que dejó en 35.091 y debería romperlo para acompañar al resto de índices. Se mueve entre un rango de 35.091 y 33.271 que, de perder el 33.271 las cosas podrían cambiar muchísimo.

Esta tarde hay lectura de actas de la Fed y en función de lo que se pueda desprender de ella, puede cambiar mucho el panorama. Con la última reunión a final de mes y ya se pospone hasta septiembre, no habrá reuniones de la Reserva Federal, por lo que estamos en un momento crucial. Si hoy no hay movimiento podríamos tener un mes bueno hasta la próxima reunión de la Fed que empezarán a hablar más claramente sobre la inflación y el tapering.

En gráfico diario, se ve claramente el lateral. El Dow Jones ha confirmado giro, vamos a ver si rompe al alza pero si se viene abajo, la situación se complicaría porque empezaría a dar divergencias y, en el mejor de los casos, se lateralizaría el precio mientras que, en el peor de los casos, asistiríamos a una corrección. 

No soy tan optimista como lo era aunque, estadísticamente, cuando se producen siete sesiones seguidas haciendo máximos históricos en el S&P 500, esto normalmente indica que será un buen año. Pero técnicamente, la situación se está complicando y  más aún si vemos los índices de las tecnológicas, el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Índice de semiconductores de Filadelfia, que está dejando una divergencia muy clara aunque haya roto tímidamente. Veremos como evoluciona hoy.

-¿Cree que hay posibilidades en las bolsas europeas o las ven muy laterales?

-En gráfico semanal, vemos que se está formando un lateral, hay síntomas de debilidad pero hay que tener en cuenta que sería preocupante si el Euro Stoxx 50 perdiera el 3.857 y el 14.816 en el Dax. Pero la producción industrial alemana está cayendo y se está resintiendo mucho la industria automotriz; la asociación alemana del automóvil está recortando previsiones de venta para este año; esto incide en el Dax, si la economía alemana no va bien y en el resto de Europa no lo vamos a ver claro. El Dax está en la parte alta pero le falta para llegar al máximo; en cambio el Euro Stoxx está cediendo y se acerca peligrosamente a la zona de 4.049, que si pierde, podríamos ver algún susto en Europa.

En el Cac 40 vemos que ha hecho un giro tímido... no son muy claros ni con velas fuertes pero la situación ya no me gusta tanto. Y lo mismo en el Ibex 35 y si pierde el 8.765, asistiríamos a correcciones más fuertes. El Ibex está muy condicionado por los bancos y realmente lo está pasando mal.

En cuanto al sector bancario, en el SX7R y el SX7E se está produciendo un giro y están en zona preocupante. Aún hay soporte y niveles que podrían aguantarlo pero empieza a tener mala pinta. Ya no soy tan optimista. Creo que estamos próximos a una posible corrección. De momento, las señales no son lo suficientemente claras pero creo que ya estamos próximos.

-¿Cuáles son las resistencias y soportes en el Ibex 35? ¿Hay opciones en algún valor español?

-El nivel de referencia es el 8.765 y para continuar las alzas primero tiene que romper esta directriz y después el 9.310. Pero estando los bancos como están, yo de momento no lo veo tan claro. Ha dejado claramente un giro y como pierda este nivel, lo veremos en la media de 200 y habría que tirar retrocesos de Fibonacci.

-¿Hasta dónde cree que llegará el petróleo?
-Estaba muy alcista, se cumplió la primera expectativa, llegó al 76,9 -la vela roja-.  Los países productores de petróleo han tenido reuniones y resulta que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, aliados durante mucho tiempo, ahora están discrepando por los acuerdos de la parte plus (OPEP+) , Rusia y otros... Querían añadir 400.000 barriles por día pero acabaron al final la reunión sin acuerdo y sin próxima fecha lo que abre las puertas a posibles caídas de precio. 

Ayer cayó un 4% tras la reunión, hoy rebota pero no me extrañaría que si no hay acuerdo cada uno empezará a producir lo que crea conveniente y empiecen a llenar el mercado de petróleo, podemos ver el precio en la zona de 66,60. Si esto cambia, podríamos ir a la zona de 84 y entre el 84 y el 91 tenemos una zona de resistencia importante. 

Pero si llegaran a un acuerdo podría incluso superar los 77 y continuar al alza. Aunque yo creo que ahora es más probable que vaya hacia la zona del 66,60.

-¿Cómo ve al oro?

-Lo veo alcista hasta que llegue a la zona de 1.830 que es donde se encuentra la media de 200, hizo un movimiento alcista muy claro, rompió este nivel, hizo un throw back y continuó la subida... incluso rompió la media de 200 e hizo un máximo en 1.916, cayó y, en vez de parar en la media de doscientos, la reunión de la Fed provocó que los mercados se desplomaran, provocando fuertes velas y vemos que rompió la media.

Sin embargo, ha llegado a la zona de soporte que teníamos marcada en 1.755. Ahora, para mí, es alcista, al menos hasta los 1.830 y, si rompiera, podría continuar subiendo y superar esos 1.916; además con las reuniones de la Fed puede haber movimientos importantes.