José Luis Cava comienza el vídeo cuestionando las cifras de crecimiento de China. “¿Cómo se puede decir que una economía está creciendo al 5,3% cuando su bolsa ha caído el 30% en este mismo año? No tiene lógica. ¿Cómo se puede decir que tus ventas reales, al por menor, han crecido al 7% y la cotización de Alibaba ya ha caído casi un 100%?”.

El analista, eso sí, apunta que estos datos no los cuestiona nadie, “porque si uno cuestiona los datos, está cuestionando el mensaje del líder y el mensaje del líder no se puede contestar”.

En alusión al Bitcoin, Cava señala que ha conseguido mantenerse durante la sesión asiática por encima de 65.675. El experto coloca un soporte entre 65.675 y 64.700, e indica que mientras se mantenga por encima de esa zona, “vamos a considerar que se está moviendo lateralmente”.

También sitúa una resistencia en torno a los máximos de ayer, que se encuentra en la zona del 67.645. “Mientras el Bitcoin se mantenga en esa zona, voy a considerar que es probable que se esté consolidando, es decir, que se esté moviendo lateralmente para intentar superar el 67.645”.

El analista cataloga ese nivel como una resistencia significativa. “Cada vez que lo ha superado, le han dejado que fuera a 69 y han descargado. Con lo cual el 67.645 es una zona de control”. Si permitieran liberar esa zona de control, ¿cuál sería el siguiente objetivo? Cava traza una recta de proyección que puede llevar el precio a la zona de los 70.000. 

En cuanto al S&P 500, explica que superó la resistencia del 5.093 y se fue a la resistencia a la zona 5.122. Marcó un máximo en 5.128, y ahí la gente vendió. “Los que especularon en futuros, ahí vendieron y el mercado se quedó sin rumbo”. 

Durante la sesión asiática ha caído a una zona de soporte que ha dibujado en torno a 5.086-5.078. “Mientras se mantenga por encima de esa zona podría intentar de nuevo dirigirse a la zona del 5.122 e incluso superarla. Ahora bien, la perforación del 5.078 nos haría pensar en el 5.045, nos haría pensar en el 5.000… sería un poquito bajista y ahí sí que habría que prestar un poquito de atención”.

José Luis Cava estará el próximo 14 de Marzo en el Trading Room de Estrategias de Inversión.