José Luis Cava explica que la economía india se beneficia enormemente de refinar petróleo ruso barato y revender productos derivados, generando grandes márgenes: “Un especulador de bien en India lo que hace es que cobra su nómina y lo primero que hace es comprar oro o Bitcoin”. 

El analista explica que el 70% de la energía consumida por la India procede del carbón, y solo el 0,1 o el 0,2% procede del petróleo. Compran petróleo ruso porque lo procesan en sus refinerías y venden los productos refinados, obteniendo un margen enorme. Destaca que este negocio es tan lucrativo que “las empresas indias de refinería representan más del 55% de la capitalización de la bolsa india”. Por ello, India ignora las amenazas de Trump.

Sobre la advertencia de los bancos de Wall Street sobre una posible caída de la bolsa, el experto la interpreta a través de la teoría de la opinión contraria. Argumenta que aunque se critique el precio de los Siete Magníficos, son los únicos con fuerte crecimiento de ingresos, y al tener mayor ponderación en índices como el S&P 500, seguirán atrayendo inversión. “Es lógico que la cotización de los siete magníficos lidere al S&P 500”.

Finalmente, expone su preocupación por el mercado laboral, concretamente por los jóvenes universitarios que quieren trabajar en finanzas o tecnología. Afirma que la inteligencia artificial los está dejando fuera del mercado: “Lo están teniendo muy difícil porque la inteligencia artificial les está impidiendo incorporarse al mercado laboral”. Aunque no haya despidos, alerta de una “silenciosa tranquilidad”, donde muchas personas sufren en silencio por no lograr integrarse profesionalmente.