Comenzábamos la semana conociendo que el IPC armonizado en España aumentó una décima su caída en junio y situó su tasa interanual en el -1% con lo que estamos ante un nuevo mínimo histórico anual, aunque “se diferencia poco de lo que esperaba el mercado” señala Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco que comenta, “es lo esperado, por la fase de comparación con relación al año pasado, lo normal –dice la experta financiera- es que sigamos en tasas descendentes”. Para esta analista, “lo importante es si estamos o no en una situación deflacionista, nosotros creemos que no, es un momento puntual”. Además, matiza la responsable de estrategia de Inversis Banco, “estamos viviendo en España un tipo de recesión clásica de consumo, pero no tanto como para hablar de una situación como la vivida por Japón”.

Aparte de los datos de inflación, la realidad económica en España es tozuda y según algunos informes, nuestro país tendrá en septiembre tantos parados como Francia e Italia juntos. Un escenario que contemplan también desde Inversis Banco, “somos alarmantemente negativos” dice la analista que añade, “en España tenemos un periodo de transición más largo que en el resto de países de la eurozona. Tendremos un 2010 duro y no veremos la recuperación –señala- hasta 2011 o incluso más allá. La tasa de paro es un drama y además es una retracción de consumo importante (…) y la verdad es que cada vez la sensación de inestabilidad está más extendida. El paro –dice la experta de Inversis- seguirá en todo el mundo y hasta 2010 veremos caída del paro en Estados Unidos que será la zona que antes se recupere”.

Hoy la actualidad del día pasa por la inflación de la zona euro correspondiente a junio. Según explica Marian Fernández, “estos meses van a ser los peores datos desde el punto de vista de los precios. De hecho, ya lo vimos en Alemania”. Además, “hoy es importante el dato de masa monetaria, que es una de las variables que el BCE tiene en cuenta y con el BCE tenemos una cita este jueves. No creemos –asegura la analista- que la inflación ni en España ni en Europa deba ser un motivo de preocupación”.

Al otro lado de charco, este martes se conocerán datos también importantes, como la confianza del consumidor de junio y el PMI de Chicago, también de junio. “Esperamos que continúe la tendencia de mejoría. Suma en positivo y sobre todo el dato de confianza del consumidor es muy importante, porque determina el consumo que es el 70% del PIB americano”. Según esta experta financiera, “todavía estamos en un terreno alarmante, por debajo de 100. El consumo seguirá contrayéndose” asegura Fernández que añade, “para el consumo americano hay varias lecturas: hay una confianza positiva, pero los consumidores americanos cada vez ahorran más con lo que gastan menos. No somos especialmente optimistas con el consumo americano”.

De vuelta a nuestro país, importante también el visto bueno del consejo de Ministros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, conocido como FROB, cuyo objetivo es crear confianza en el sistema financiero. Un fondo “necesario” asegura la responsable de Estrategia de Inversis Banco que comenta, “el sistema bancario español encara un 2010 alarmantemente negativo. La principal de las líneas se va a ver presionada porque el crecimiento de los créditos –dice- es muy bajo”. De momento, “se benefician mucho los bancos del movimiento de la curva de tipos, pero van a tener menos ayudas por el lado de la recompra de deuda por debajo de la par y más provisiones que dotar”. En conclusión, dice Marian Fernández, “a los grandes bancos españoles la situación en Latinoamérica le está salvando, pero para los domésticos, la situación es mala. Toda señal de apoyo es bueno y además, nos parece positivo que se está condicionando el fondo a que las empresas acometan una reestructuración”.

En cuanto a la actualidad empresarial en nuestro país pasa por varias ampliaciones de capital. Sobre la mesa, la de Jazztel y la de NH Hoteles, entre otras. Jazztel que anunció la semana pasada que volverá a beneficios en 2010, año en el que alcanzará un resultado neto de un millón de euros. Sin embargo, “nosotros no entraríamos en la ampliación de capital de Jazztel. Veremos el año que viene, pero Jazztel –dice la experta financiera- lleva una trayectoria de incumplimiento en las previsiones que no nos merece confianza el dato que dan para 2010. Podríamos hacer una lectura parecida con La Seda”. En cuanto a NH Hoteles “tiene un componente cíclico, son empresas que sufren más el ciclo. NH Hoteles nos gusta más en cuanto a planes. Nos parece positivo cómo el mercado está siendo capaz de reactivarse. Es positivo –dice- para el mercado pero creemos que hay que seguir discriminando”.

Un mercado, el español, que cerró ayer en máximos anuales. “Estamos en los 9.800 puntos. A corto plazo, podríamos encontrarnos con una ruptura de los niveles máximos que sería perder la tendencia a la baja de los índices”. Sin embargo, explica la experta, “el Ibex es un índice muy particular, no es director, no marca la evolución de los mercados. También es diferente en cuanto a su composición (…) la revalorización del índice no es significativo del comportamiento de la economía española”. Mientras, en el S&P “dibujamos de cara a los meses de verano tras posibilidades: podemos romper al alza el rango, con lo que habría que ser comprador. Nuestra apuesta –dice la analista- es que no vamos a ver rupturas al alza sino que estamos en una banda lateral, que en el S&P se sitúa entre los 845 y los 950 puntos y ahí hay lo que hay que hacer es picotear, seleccionar valores sólidos y con buenos fundamentales”. Pero hay una tercera posibilidad, “si hubiera ruptura a la baja, haríamos una subida de riesgos considerable. Cuidado, no obstante, con el comportamiento del Ibex y vamos a fijarnos –alerta la experta- en el S&P”.

En cuanto a recomendaciones, “de cara al verano, apostamos en España por Telefónica, Técnicas Reunidas y Santander. En Europa nos gustan valores como Nokia y Total mientras que en Estados Unidos, si apostamos por la recuperación del sector inmobiliario, nos gusta Home Depot”.