Uno de los sectores en los que más se oye hablar de transformación digital es en la  banca pero en general todos los sectores se enfrentan a este proceso. ¿En qué punto nos encontramos en España?

Es un proceso que afecta por igual a todos los sectores y donde queda mucho trabajo por hacer. Nosotros hemos vivido la evolución desde el momento que se empezó a hablar de transformación digital y entonces se hablaba de implementación de soluciones tecnológicas. Y va más allá.  La transformación digital va de llevar a cabo estrategias y proyectos empresariales que tienen como objetivo principal modificar la eficiencia corporativa., el modelo de negocio. Llevar a cabo negocios muy profundos en la estrategia de la empresa beneficiándose de la tecnología.

Ahora la transformación digital está dando sus frutos y vemos compañías en sectores como el industrial, que es uno de los más tradicionales, que se están metiendo muy a fondo con planes estratégicos de transformación digital haciendo inversiones específicas en este tema. Ese un claro síntoma de que es algo que evoluciona.

¿Qué sector dirías que es el que mejor lo está haciendo en este sentido?

Ahora mismo la industria es la que está viendo un retorno muy claro de su inversión en transformación digital. SE puede optimizar mucho al operativa, hay incluso fábricas de grandes compañías que nos dicen que tienen la capacidad productiva copada y no pueden producir más pero sí pueden optimizar la producción que llevarán a cabo. Para eso hace falta una estrategia y desplegar tecnología. Industria es un sector muy claro.

Una de las cosas que llama la atención es que los países ahora mismo tienen muchos problemas para ganar competitividad y productividad. ¿Cree que esto puede cambiar cuando se concluya la transformación digital?

Desde nuestro punto de vista, siempre se ha intentado ser competitivos en base a un ahorro de costes de personal, se infraestructuras pero donde realmente está el potencial es en la trasformación digital de los procesos. Ahorrar tiempo en procesos que llevan muchos trámites e interacciones, que el papel casi ni exista y que se tomen decisiones basadas en datos es crucial a nivel internacional.

¿Hay mucha diferencia entre grandes compañías cotizadas en el mercado español en este proceso de transformación digital y el resto?

Nosotros hemos tenido la suerte de participar en proyectos donde se unían consorcios empresariales  de distinto tamaño y se trataba de ver qué objetivo común unía a eas empresas y cómo podían agrupar esfuerzos para beneficiarse de la transformación digital. Al principio la percepción de las empresas más pequeñas era que no iban a tener los mismos problemas y al final se encontraron con que sí.

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora mismo?

Nosotros somos bastante celosos de la identidad de nuestros clientes porque son proyectos muy estratégicos. Pero sí os podemos comentar que hemos llevado acabo un poryecto para la diputación foral de Vizcaya para la implementación de la plataforma Blockchain que facilitará en el futuro todo lo que tiene que ver con trámites en la Diputación, con otros organismos y hacia los ciudadanos para que todo se mucho más fácil y eficiente. Estamos también desarrollando el plan de transformación digital para Activa Mutua y diseñamos un plan estratégico, es un proyecto bastante típico nuestro y les acompañamos en la implementación con una oficina de gestión de proyectos para que ver que todo esto sigue unos indicadores de negocio que están añadidos al principio.

¿Se puede calcular cuánto puede aumentar un beneficio de una compañía siendo óptima en sus procesos digitales?

Se puede y se debe. Es lo que tiene que hacer girar a todo, el retorno de la inversión. Tiene que ser medible y tiene que haber indicadores que nos ayuden a medir el seguimiento adecuado del plan, es decir, antes de que el cliente acometa unas inversiones tecnológicas importantes para su negocio, tiene que tener claro cómo va a retornar eso. Eso en el plan va recogido.

Lo que está claro es que una empresas no se mete en estos procesos si el retorno no es sustancial. Eso tiene que ir por delante.

¿Han cambiado la imagen, el logo de Izertis?

Sí, hemos renovado totalmente nuestra marca, la imagen corporativa. Creo que ya tocaba, Izertis ha cambiado mucho en los últimos años y ahora mismo necesitábamos que eso  se viera reflejado. Nuestra cultura empresarial, que es muy innovadora, nos requería algo muy nuestro. Y por eso hemos cambiado el logo de la compañía.