Silvia Ferrer, responsable de Refinitiv para gestoras y banca de inversión en Iberia, explica en este entrevista que responsabilidad social corporativa y la inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza es una megatendencia "que ha llegado para llegarse, condicionada un poco por la influencia de las nuevas generaciones".

Refinitiv nace dentro de Thomson Reuters…

Si en octubre del año pasado entró Blackstone como inversor y adquirió el 55% sólo del área de mercados y riesgos de Thomson Reuters, y entonces con esta nuestra adquisición y el split se decidió hacer una nueva marca y esa área se llama Refinitiv. Ahora mismo compartimos la parte de noticias que sí se ha quedado con Thomson y tenemos un acuerdo exclusivo con ellos para mantener las noticias de Reuters porque al final es la marca insignia de la casa, y se mantendrá durante los próximos 30 años.

Y vosotros lleváis todo el potencial de datos ¿a día de hoy podríais decir que sois líderes en el mercado?

Creo que seguimos manteniendo ese liderazgo porque lo bueno de nuestra empresa es que combinamos diferentes mercados y no estamos especializados sólo en renta fija, por ejemplo hace unos años adquirimos la consultora de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) Asset4, por lo que nos estamos alimentando de diferentes fuentes y englobamos todos los mercados. A nivel de datos sí podríamos decir que somos líderes. 

¿Que están demandando a día de hoy las gestoras? Me imagino que una de las cosas que aporta es que llegue el sello vuestro y con el background de Reuters que es fiabilidad porque son muchos años…

Sí, exactamente, son muchos años. Trabajamos con diferentes tipos de clientes con la banca, la banca de inversión, la administración de las empresas, empresas de asesoramiento financiero (EAFIs)… pero una de las tendencias que se está viendo actualmente es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nos están demandando mucho este tipo de datos, porque aunque hay muchos, no están estandarizados o no se puede trazar ese dato. En nuestra plataforma se puede auditar ese dato, se puede saber de dónde viene la información y también nos piden análisis de esos datos. En Refinitiv hay herramientas que te pueden ayudar a hacer esa valoración no sólo con datos ESG sino con datos de mercado.

¿En qué consisten esas herramientas?

Actualmente tenemos terminales hechos a medida, tenemos diferentes categorías en función del tipo de cliente y luego tenemos el mundo de datos. Es decir, el cliente puede elegir si quiere un terminal, más el feed de datos para construirse sus propias herramientas.

Vosotros también podríais tener información sobre cómo ha crecido la demanda de este tipo de información, y hasta qué punto ha crecido el interés en los temas ESG. Es una megatendencia, va a llegar un día que no haya un fondos especializados que los hay sino que todo va a ser ESG

Es una megatendencia que ha llegado para llegarse, viene un poco por la influencia de las nuevas generaciones. Viene un poco intrínseca en los ‘millennials’, ya no quieren sólo que sus inversiones sean rentables sino que tengan un impacto en el medio ambiente. Se lleva hablando de RSC muchos años, pero en los últimos años ha empezado a crecer. Lanzamos un informe que apuntaba que ha habido un crecimiento de fondos especializados en esta temática del 56% respecto al año anterior. Sigue habiendo ‘greenwashing’ qué es que yo digo que tengo un fondo sostenible, pero realmente no tiene mucho impacto social o medioambiental. Pero es verdad que se está implantando en todas las empresas.

¿En qué criterios sostenibles se basan más las decisiones de inversión? La sostenibilidad no sólo es lo verde, de igualdad de género, de transparencia…

Es verdad que a nivel medioambiental se puede usar mejor la información, que con otros criterios que comentas como la igualdad de género porque eso se puede reportar o no, pero hay fondos o activos como los bonos verdes que se preocupan más de tener un sesgo sostenible. Nos piden mucho las emisiones de carbono por el Acuerdo de París, que se supone que se debe cumplir en 2030.

España sigue la misma tendencia o se observan diferencias en términos relativos frente a otros países…

En España no tenemos el dato específico, pero lo que veo cuando voy a las empresas que se están creando departamentos de RSC y están dentros de los comités y se empiezan a ver que las empresas se están involucrando en sostenibilidad.

¿Cómo funciona la relación entre Refinitiv y una gestora, un banco de inversión… os piden cuestiones concretas?

Todos los datos de RSC los recogemos, cubrimos más de 8.000 empresas a nivel global de 76 países, con 400 métricas de criterios sociales, medioambientales y de gobernanza. Cuando llega un cliente nosotros les podemos dar todos esos datos y ellos construyen sus propios ratings, los instrumentos… Y la otra opción es que nosotros les damos nuestros propios ratings, ratings tanto en la información que reportan las empresas como un rating de controversias que se base en la información de los medios de comunicación para comprobar realmente si lo que dicen las empresas se está cumpliendo. Hay grandes bancos norteamericanos que tienen índices construidos con nuestras medidas.

¿Qué puede aportar una herramienta así a cualquier profesional que tenga que tomar una decisión de inversión?

A parte de la información sobre RSC, la herramienta también aglutina información financiera, por lo que se puede mezclar información de ambos campos. La herramienta te permite ver bonos verdes, a nivel sectorial, por regiones…

Esta sólo es una pata con la que trabajáis pero imagino que también tenéis otras patas…

Sí, la parte de fondos, la parte de gestores de ejecución, estamos empezando con inteligencia artificial (IA), noticias… Esta es la megatendencia, pero Refinitiv toca varios segmentos.

¿Cuál diríais que es la parte más consolidada? 

Los datos en si, ESG ha empezado ahora, pero nosotros llevamos teniendo datos y trabajando con las empresas para alimentar sus aplicaciones durante mucho tiempo, no sólo terminales, sino datos en FTP, en feed...