Uno de los mayores expertos en diversificación del mundo, el español Luis Manuel Viceira, profesor de Harvard, y antiguo asesor del fondo noruego de pensiones, tiene claro cual es la clave para invertir y ganar en bolsa.  Los inversores deben equilibrar el riesgo en función de sus objetivos y perfil de inversión y meter renta variable global  y renta fija en la ecuación.

Hacer bien el asset allocation, es lo que va a permitir equilibrar las carteras y ganar a largo plazo , lo importante es saber invertir en los sectores fuertes, eso nos va a dar el 70% de nuestro beneficio futuro, el otro 30% será conocer cuándo entrar y salir del mercado  tal y cómo nos dice Javier Serres, responsable de formación de Estrategias de Inversión.

Para Viceira, incluir bonos en una cartera a largo plazo, la famosa cartera 60/40 nos permite que no haya tanta volatilidad en la misma y evitarnos grandes sustos...Que seguro vamos a tener en los próximos 10 años de nuestra cartera.

Si miramos lo que ha hecho la renta variable a largo plazo y tomamos cómo referencia el MSCI Word vemos en este gráfico las sucesivas crisis que hemos tenido en los últimos 60 años.  Y los inversores que hayan mantenido sus inversiones y las hayan equilibrado, han tenido una gran rentabilidad, ya que desde 1970, el índice MSCI World —referencia global para la renta variable desarrollada— ha subido más de un 12.200%.

Saber escoger los activos más fuertes y los productos que ganan consistentemente en el mercado, nos permite ganar en bolsa a largo plazo.

Piensen que si te pierdes los 10 mejores días del mercado en un periodo de 20 años, tu rentabilidad se reduce a la mitad en el S&P. Si te pierdes los 30 mejores días, puedes acabar en negativo. Así es que hay que saber equilibrar y tener claro con herramientas cuantitativas que sectores están fuertes en cada momento.

A la hora de diversificar, no solo tenemos que hacerlo en bolsa y bonos, también hay que meter en la cartera algo de materias primas como reserva de valor, algo de Private Equity ( a muy largo plazo) e Inmobiliario,tal y cómo aprenden los alumnos del curso practico de bolsa y trading que realiza Estrategias de Inversión.

El inversor debe aprender a invertir: a tomar sus decisiones de una forma estructurada y racional. Analizar el entorno utilizando las herramientas e indicadores adecuados. Aprender a conocerse, entender su situación y adaptarse al mercado para reducir los sesgos emocionales. Esa es la mejor forma de enfrentarse a los mercados.

Y sobre todo aprenda a diversificar y a entrar y salir del mercado en el momento adecuado cuando el mercado cambia. Y recuerde, una cosa es el fondo del mercado y otra cosa son las bolsas a corto plazo.