El entorno premercado  (EpM) está a punto de cumplir seis años ¿Cómo valora el recorrido de la iniciativa en este periodo?
El 25 de abril de 2017 arrancó el entorno premercado  cuando hicimos público el nombre de las tres primeras compañías que iban a integrar este entorno premercado. En aquel momento hubo más de 30 candidaturas  para inaugurar el entorno premercado y escogimos a tres compañías, una plataforma  de financiación participativa especializada en el segmento inmobiliario que se llama Housers, una compañía de biotecnología ubicada en León, Biomar, y, por último, una empresa de tecnología de Castellón llamada Soluciones 480.  

Después de ese anuncio, el 12 de mayo hicimos un Investors Day en el que estas tres empresas dieron a conocer sus proyectos y planes de futuro  entre un grupo de inversores seleccionados Desde entonces, son 38 las empresas que han pasado ya por el entorno  premercado y lo que sí que me gustaría destacar es que seis de ellas han dado el paso de convertirse en empresas cotizadas al  incorporarse a BME Growth. Es el gran éxito que siempre nos gusta  resaltar. La primera de ellas fue Soluciones 480 una de las tres empresas que inauguró el entorno premercado, que en 2020 se convirtió en  compañía cotizada y después de ella han dado ese salto  Parlem Telecom, el club de fútbol  InterCity, Enerside,  SolarTech y la empresa de inteligencia artificial Substrate con lo que el recorrido de la iniciativa ha sido muy importante en estos seis años. 

¿En qué beneficia a empresas, inversores y profesionales de los mercados financieros el contacto y la conversación con el resto?
Empresas,  inversores y los profesionales del sector financiero son los tres pilares en los que se asientan los mercados de capitales y, desde la bolsa,  desde BME, siempre tratamos  de facilitar este contacto entre ellos. Es verdad que la visibilidad tanto entre los inversores, entre la comunidad inversora como entre los profesionales del  sector de estas compañías más pequeñas es más reducida y desde el entorno  premercado tratamos de potenciar esta visibilidad. Lo que queremos es acelerar el crecimiento de las empresas a través  de hacerlas más visibles y por lo tanto, facilitando sus rondas de financiación, con la obtención de fondos  para sacar adelante sus planes de crecimiento. Pero además lo que hacemos es convertirlas en unas empresas mejores estructuradas,  más robustas y todo ello a través de un programa  formativo que es eminentemente práctico y que está centrado en convertirlas en  empresas cotizadas, aunque este no es el fin último. 

Hay seis casos, como hemos comentado, que se han convertido en cotizas pero cabe destacar que en el entorno premercado no hay ningún tipo de requisito de permanencia ni de  obligatoriedad de convertirse en empresas cotizadas así como tampoco de exclusividad. 
Por otro lado, tenemos otros dos pilares – inversores y profesionales del sector – que muchos de ellos se han convertido en colaboradores recurrentes o en partners del entorno premercado. Tenemos ya 24 partners o colaboradores que  nos ayudan tanto a presentarnos a empresas como a inversores o incluso colaboran con el plan de formación. Y ¿qué ofrecemos a estos inversores  y estos profesionales del sector?  La posibilidad de ponerse en contacto con estos  proyectos empresariales que están arrancando y que destacan entre el resto por estar ya bajo el paraguas de BME.

El EpM consta de dos segmentos: el inicial para startups y el segmento growth para compañías con una trayectoria más amplia. ¿Cuáles son los principales atractivos de cada uno de ellos?

Al principio vimos que había interés por  parte de las empresas pero que tenían distintos grados de madurez o distintos grados de desarrollo  y por eso decidimos dividirlas o clasificarlas en dos segmentos : el segmento para startups y el segmento para empresas growth que llamamos, pero en realidad no hay grandes  diferencias entre ambos .  Los  procedimientos o a los requisitos de  incorporación son exactamente los mismos:  básicamente consiste en tener dos años de antigüedad, tener las cuentas del último ejercicio auditadas y  presentar un plan de negocio a cinco años. Esto lo tienen que cumplir todas las empresas que  solicitan la incorporación al entorno premercado. Pero, como decía, dependiendo del grado de madurez o  del desarrollo de las compañías las clasificamos en estos dos segmentos y les llevamos a cabo  un plan de formación específico para cada una de ellas, dependiendo de sus necesidades. Y  lo  mismo con los eventos, que en función del tipo de inversores o del contexto en el que se vaya a celebrar  dicho evento, podrán ir unas empresas u  otras pero la mayor parte del tiempo  coinciden todas las empresas, tanto en la formación como en los eventos y además es que ese es uno  de nuestros objetivos: que entre ellas mismas puedan interactuar, sacar provecho de ese conocimiento de estar sentado al lado del CEO de otra compañía que  está en la misma situación que tú y que a lo mejor te puede explicar alguna de sus ventajas.

A día de hoy hay 24 empresas que participan en el EpM. ¿Están satisfechos? ¿Qué perspectivas manejan para el futuro?

Estamos muy satisfechos de cómo han ido estos seis años. Son 38 las compañías que han pasado por el entorno premercado, de éstas hay seis que han abandonado porque se han convertido en  empresas cotizadas y hay otras que, después de estar uno, dos o tres años en el entorno premercado, han decidido abandonarlo bien poruqe han postergado sus planes de incorporarse a la Bolsa o porque sus planes de negocio no han funcionado como se esperaba. 

Hay 24  compañías ahora mismo activas dentro de dentro del entorno premercado. En 2023 hemos dado de alta a dos de ellas. Una es una una cadena de cafeterías  de Alicante llamada Vanadi Coffee que va a impulsar su crecimiento y dentro de poco la veremos en las principales ciudades de España y la otra es una empresa centrada en el mundo de  las ayudas o de la financiación a las pymes que se llama Workcapital. Estamos trabajando en experiencias de incorporación, la  convocatoria está siempre abierta y cualquier empresa puede incorporarse el entorno premercado  a lo largo del año con lo que animo a todas las compañías a que a que echen un vistazo a la web del  entorno premercado y se pongan en contacto con nosotros.