Telefónica se mantinee en los 7 euros por acción, con unas pérdidas anuales en torno al 11%

 

IBEX 35

Esta caída está yendo a más de lo que había pensado. Después de unos meses en los que el mercado estaba en tono lateral, en estas últimas semanas esto se ha deteriorado más. El cambio es que lo que antes aguantaba o subía, como la bolsa americana, ya tampoco lo hace. No quedan sitios donde esconderse, todo está bajando. Estamos en una corrección en toda regla. Seguimos sin ver un deterioro de la economía. Esto está relacionado con las incertidumbres, las dudas, sobre el futuro, pero no hay deterioro económico. Espero que esto pare en algún momento.

Hasta ahora no hemos recibido mensajes de las compañías en este sentido, de forma generalizada. Los analistas siguen siendo optimistas de cara a los próximos años. Las empresas mantienen ese entorno de crecimiento. La bolsa baja, baja y baja y los beneficios suben. La revisión a la baja de los beneficios comenzaría a complicar la situación.

Bancos del Ibex 35

El sector bancario tiene mucha presión bajista. Lanzarse a comprar aquí en plena caída, con soportes de corto plazo rotos, no sería lo más adecuado. Otra cosa es planteárselo a largo plazo. Ahí sí que podríamos coger un conjunto de valores equilibrados y diversificados y construir una cartera de largo plazo. A corto plazo, no sería, menos teniendo en cuenta que el 5 de noviembre se producirá la decisión del Supremo sobre la sentencia de la hipotecas.

Esperaría porque el escenario que se abre para los bancos con este cambio de jurisprudencia es muy difícil en el sentido de que hay mucha incertidumbre sobre lo que va a suceder. No ya porque el banco pague el impuesto porque luego hace sus números para conseguir una rentabilidad razonable. El problema es que una vez que lances a la gente el mensaje de que se puede reclamar todo. Nos metemos en pleitos y más pleitos de clientes con bancos y bancos con Hacienda. No sé qué solución le van a dar.

Bankinter

Es uno de los bancos a los que las hipotecas le afectan bastante. A los que menos es a los que tiene una parte importante la de los 7,40 euros. A corto plazo no me metería. No sé hasta dónde puede llegar. Ha subido muchísimo. Técnicamente hay que tener respeto.

Telefónica es de lo poco que en esta última fase de caída se ha salvado

Digamos que Telefónica es de lo poco que en esta última fase de caída se ha salvado. No ha tenido un rebote especialmente brillante, pero al menos está aguantando. Las telecos han bajado tanto que parece que las ventas se han dirigido a otros sectores donde los inversores todavía tenían beneficios. Se puede mantener más o menos estable. Si el mercado sigue empujando a la baja no terminaría salvándose. El rebote tiene camino para continuar hasta los 8 euros en los próximos meses. Ahora es un valor de los defensivos, de los que no están en el ojo del huracán. Que no baje nos dice mucho. Es como si el proceso bajista que llevaba durante muchos meses estuviera agotado.

Grupo Ezentis

Tiene buenas expectativas. Ha hecho movimientos para reestructurarse, fusionándose con Ericson en España, por ejemplo. El negocio va bien. Es una compañía muy expuesta a Latino América. Que el 80% de su negocio está allí ha sido un factor negativo en los últimos años, aunque ahora puede ser positivo. Podríamos asumir que Ezentis está como en un rango lateral amplio entre los 0,50 y los 0,80 euros. Espero que se mantenga en ese rango. Si le va a tocar ir a la parte de arriba, o no, es más difícil. Pero podría irse hacia esa zona.

Gestamp

El sector automóvil está destrozado en bolsa. Los resultados de ayer están en línea con las estimaciones de la compañía. Sigue  una dinámica positiva a pesar de que está siendo un año complicado para los fabricantes. Pero los inversores no hacen ni caso. Es un sector que está en primera línea de riesgo con la guerra comercial.

Bayer

Lo que pasa es que se ha confirmado la condena por los efectos de un producto que causó cáncer a un jardinero. Le han condenado a una multa de 70 millones. El problema es que abre la puesta a una oleada de demandas que ya están en camino. Bayer pierde en el mercado 5.000 millones de capitalización, puede ser una estimación de lo que se le viene encima. Está en 70 euros, al nivel de hace un mes. Podría aguantar pero todavía no hay indicios de que la caída se está parando.

BME

También es una compañía con problemas. Su problema es que la creciente competencia de otras plataformas hace que no haya crecimiento en su negocio. Encima tiene la amenaza de una tasa a las operaciones financieras, lo que afectaría al volumen de negociación en la bolsa. No lo veo para entrar. Está en una clara tendencia bajista.

ArcelorMittal

Es de los sectores y de los valores que hasta ahora había aguantado. Tiene exposición a emergentes pero había aguantado. La pérdida de los 24 euros de ayer y el hueco de hoy significa que es bajista. Hasta los 21 euros no me plantearía una entrada. Es un valor bajista, camino de los 21 euros.

ASML Hldg

Ahora mismo no es momento para plantearse entradas en este tipo de valores que han subido muchísimo en los últimos años y que ahora están en fase de corrección.

Acciona

Es un valor defensivo que ha tenido una cierta corrección. La zona de los 70 euros puede ser una zona de control. Entrar entre 70 y 71 euros podría ser una posibilidad.

Declaraciones a Radio Intereconomía