El sector tecnológico sufrió el año pasado por las subidas de tipos de los bancos centrales. ¿Han llegado al final estas subidas?

Según nuestra visión sobre el tema de los bancos centrales y la subida de tipos, pensamos que desde luego en Estados Unidos la Fed está más cerca de, por lo menos, llegar a la pausa. No creemos que, debido a que la inflación es bastante persistente, vaya a haber una bajada de tipos, pero al menos que sí deje de subirlos. El caso europeo es diferente, el ciclo va más retrasado. Creemos que todavía el BCE subirá tipos al menos en dos ocasiones. En cualquier caso, para lo que es la tecnología, ya hemos visto un cambio importante en cómo el mercado se ha tomado la política monetaria en ambos lados del Atlántico.  

¿Qué perspectivas tiene el sector tecnológico tras el castigo del año pasado?

El año pasado fue bastante duro para el sector tecnológico, sin embargo este año hemos visto un rebote importante. Algunas compañías, sobre todo las más grandes, como Meta o Nvidia, vemos porcentajes en el mes de mayo del 200 o 100%. El rebote ha sido muy fuerte, el índice está prácticamente por encima del 20% en cuatro meses, con lo cual el rebote ha sido importante, entendiendo también que la subida de tipos está llegando a su fin. Y también creemos que parte de lo que se había sufrido el año pasado, castigos, en valoraciones de algunas compañías excesivos, el mercado ha revertido un poco y eso ha empujado a un comienzo del año muy fuerte en tecnología. Especialmente diría que la gran sorpresa ha sido el rebote de las más grandes, pero en medianas y pequeñas compañías de tecnología también hemos visto buenas oportunidades. 

El fondo Threadneedle (Lux) Global Technology invierte tanto en grandes compañías como en otras de menor capitalización. ¿En qué segmentos veis más oportunidades?

El fondo de Columbia Threadneedle Global Technology, es diferente. Está gestionado en Silicon Valley por el equipo de Paul Wick, que lleva más de 30 años en Silicon Valley. La diferencia fundamental con respecto a otros fondos del mercado es que nosotros estamos  muy enfocados en medianas y pequeñas compañías, que son esas compañías que luego son compradas por las grandes. ¿Qué puede ocurrir en ciclos como los que estamos actualmente? Si hay un rebote muy grande de compañías como las Megacaps, el fondo se suele quedar atrás. Sin embargo, en el medio y largo plazo, que es lo que buscamos, las medianas y pequeñas compañías suelen tener mejores rentabilidades. 

¿En qué sectores o qué nos gusta especialmente? Nos gustan los semiconductores porque es un sector dentro de la tecnología que históricamente tiene valoraciones más bajas. La tecnología, por definición, o muchas compañías, tienen PER muy altos, son compañías muy caras. Los semiconductores suelen ser compañías que tienen valoraciones más baratas y, sobre todo, es un sector que está presente en toda la revolución de la tecnología. Uno de los motivos por los que estamos viendo ese rebote en semiconductores es con toda la temática de la inteligencia artificial, que estamos viendo muy de moda en las últimas semanas, al igual que para todo el tema de la nube. Los semiconductores ya no son lo que solían ser, que era un tipo de compañías más cíclicas: cuando había un ciclo de subida, se iban a vender más ordenadores, entonces subían los semiconductores. Si estimamos que iba a haber una recesión, se iban a vender menos ordenadores, y por lo tanto los semiconductores bajaban. 

Ahora los semiconductores están más presentes en cualquier desarrollo tecnológico. Pongamos otro ejemplo: todo lo que es el desarrollo de los vehículos actualmente tienen un mayor porcentaje componente de semiconductores. Casi cualquier coche actualmente tiene ya más de 2.000 euros o 3.000 euros en semiconductores. En el tema de la nube igual, hacen falta semiconductores. Pasa lo mismo con el procesamiento de datos o la inteligencia artificial. Por lo tanto, para nosotros es un sector estratégico, y el fondo invierte casi un 35% en semiconductores.  

Por geografías, prácticamente el 90% del fondo está invertido en EEUU. ¿Veis potencial en algún otro mercado?

Sí, hay algunas compañías que están domiciliadas en otras regiones. ASML, por ejemplo, en Europa o Taiwan Semiconductor. La realidad es que las mejores compañías tecnológicas están en Estados Unidos, y el fondo tiene una exposición dentro de lo que es su cartera de casi el 90% a compañías que están domiciliadas en Estados Unidos. También tenemos que tener en cuenta que nuestro fondo está mirando a pequeñas y medianas compañías. Silicon Valley es, junto con otras partes de Estados Unidos, el centro donde hay muchas de esas startups, o compañías más medianas y pequeñas, y tenemos un posicionamiento fuerte en este tipo de compañías, que son las que luego posteriormente vemos en las noticias que las compran las Megacaps. Hemos visto varias compras recientes de Microsoft, y de las muy grandes. 

¿Quiere esto decir que no estamos expuestos a las grandes compañías? Sí que tenemos exposición por ejemplo a Microsoft, a Alphabet, a las grandes, pero en un menor porcentaje que al índice. Y luego nos gustan mucho compañías como Marvel o Broadcom, que son compañías quizás algo menos conocidas para el público en general, pero son compañías que, de nuevo, en la parte de semiconductores y de inteligencia artificial tienen un liderazgo importante, sobre todo en las redes. Por tanto diría que nuestro fondo es una apuesta de medio largo y plazo, no solamente para las compañías del presente, las que conocen todo el mundo, sino muy importante para las medianas y pequeñas. Hablamos aquí en Estados Unidos de medianas y pequeñas compañías que tienen capitalización de 20, 30 o 40 mil millones, pero digo medianas y pequeñas comparadas a las megacaps, las que conocemos todos, que tienen más de 100 mil millones. Y en esas compañías, en ese sector intermedio, realmente es Estados Unidos donde hay el mayor porcentaje de oportunidades.