El mercado se mueve con una sensación positiva con recomendaciones de valores, mejora de previsiones de los Bancos Centrales, volúmenes bajos en bolsa y pocas posiciones vendedoras que “auguran que la tendencia seguirá”, explica José María Manzanares, director de productos y mercados. Para este experto “si hay un dato como el de ayer de confianza del consumidor – cuando el consumo es el 70% del PIB- con unos datos algo peores como los que hemos tenido esta semana y el mercado no cae, cuando tengamos un dato aceptable seguirá subiendo, y bastante más”.

Para este experto de productos y mercados “el mercado está muy optimista” y de cara a la publicación de resultados empresariales “hemos visto un segundo trimestre con datos mejor de lo esperado por parte del mercado motivado por la reducción de costes de las empresas, reducción de empleo y, ahora es el momento en que tendremos que ver si las empresas son capaces de ganar dinero”

Pero ¿habrá alguna sorpresa positiva? Manzanares cree que “las veremos en el sector financiero por la comparación interanual”. Además, reconoce que habrá previsiones de beneficios al alza “el tecnológico lo sigue haciendo muy bien, los movimientos corporativos siguen funcionando y eso da bastante alas al mercado”.

A la hora de posicionarse con ETF´s en el mercado, Manzanares considera que “podemos elegir ETF´s sectoriales”. En EEUU “las expectativas siguen siendo positivas. Vamos a seguir viendo procesos de fusiones en el sector, el sector salud está siendo muy seguido en el mercado”. Este experto reconoce que “el sector enrgético está sufriendo bastante con la caída del petróleo al igual que el industrial o el financiero”:

La inversión vía emergentes tiene toda la lógica del mundo pues “si la comparamos con países de la OCDE el consumo es superior, son productores de materias primas y el ETF “EEM mueve diariamente un volumen espectacular, es el más seguido por el mercado y está formado un conjunto de empresas chinas ,indias o brasileñas”. Manzanares cree que “el mercado está bien posicionado y ha separado un poco las distintas economías”:

De cara a recomendar sectores, este experto reconoce que “el que compre recuperación en V debería posicionarse en sectores cíclicos. General Electric es una multiproducto ligada al sector industrial”. Sin embargo, esto lo ve como demasiada recuperación y quizás no le quede tanto recorrido. Sea como sea sigue admitiendo que “el mercado está soportado y, a no ser que salgan datos catastróficos de empleo u otros similares, el mercado seguirá subiendo”. Teniendo una visión más positiva de lo que tiene el mercado respecto al dólar “estaría posicionado en energía”.