Altair Finance cuenta con un patrimonio asesorado de más de 220 millones de euros. ¿Creen que ha crecido el interés por las EAFIs en los últimos años?

Sí ha crecido. No todo lo que debería o pudiera, pues todavía queda mucho por hacer, pero sí hay un aumento de actividad.


¿Cree que ha habido un aumento de interés por parte de los inversores?
Antes había una especie de idealización de los bancos y mucha gente se ha dado cuenta que los grandes problemas han venido por lo que hacían o recomendaban los bancos. Había un conflicto de intereses y el asesoramiento independiente reúne muchas ventajas pero la más sencilla es comparar la rentabilidad que ofrecen los productos asesorados por EAFIS y la rentabilidad de los productos recomendados por los bancos, es infinitamente mayor en el caso de los independientes.

Decía usted en una entrevista reciente que la mayoría de productos que asesoran son mixtos pero no sólo en la visión sino en los productos. Vehiculizan renta fija, renta variable y divisas en un mismo producto. ¿Por qué?
Cuando empezamos en 2002 teníamos claro que uno de los objetivos que nos fijábamos era simplificar lo que se había complicado. Los mercados de por sí son complicados pero la actividad financiera los había complicado mucho más.

Había teoría predominante que eran compartimentos estancos – sólo de renta fija o de renta variable a corto y medio plazo – y los mercados ofrecen oportunidades y riesgos en el mismo momento y casi en el mismo producto con lo que para poder aprovechar oportunidades y evitar los riesgos el ideal es que el asesor del vehículo sea el que se mueva y no el cliente. Una vez a éste se le define el perfil de riesgo – entendido como la capacidad de soportar pérdidas – lo más eficaz es que sea el producto el que se mueva entre los distintos mercados que hay.

Ustedes tienen el Altair Patrimonio con un patrimonio de 100 millones a cierre de junio. Han lanzado recientemente el Altair Patrimonio II, ¿en qué consiste? ¿Por qué en este momento?
Iniciamos este camino con Banco Santander en el año 2003. Los productos han ido bien y todos los fondos asesorados por Altair tienen cinco estrellas Morningstar. Santander decidió cambiar la política de producto y no sentía tanto interés en que hubiera un producto gestionado por Santander pero asesorado por una empresa externa, con lo que cerró el fondo. Ha llegado a los 150 millones de euros y se cerró para nuevas entradas. Nosotros seguimos asesorándolo y la solución que hay es sacar clónicos con otra entidad bancaria, como Renta 4, y con un BNP como depositario.

Es un fondo que tiene limitada la exposición a renta variable, que actualmente está en el 10%. ¿A qué se destina el resto?
A liquidez y renta fija. Este año ha sido el año en que más liquidez hemos tenido en cartera, del entorno del 40-50%. Si no ves clara una oportunidad, lo mejor es no hacer nada. Siempre hemos querido vehiculizar el asesoramiento, que fuera a través de productos muy flexibles – con duraciones de 0 a 5 años o incluso a 10 años. La flexibilidad la aplicas a la renta variable, la renta fija y las divisas y te da la oportunidad de no equivocarte.

La parte de renta variable la tienen cubierta con el Altair Inversiones. Dice la teoría que en un entorno de bajos tipos de interés, los activos de riesgo se suelen ver favorecidos. ¿Lo creen así? ¿Qué porcentaje de renta variable tienen actualmente en este fondo?
Altair Inversiones como Altair Inversiones II tienen una flexibilidad en renta variable que va de 0-100%, si no estamos en renta variable podemos estar en renta fija y sino en liquidez. Hemos estado en ocasiones en el año bastante ponderados, con un 70-80% de exposición, y ahora mismo estamos en torno al 20-25%, con lo que somos prudentemente pesimistas.

Tienen como índice de referencia el Eurostoxx50, ¿verdad?
Si porque raramente solemos invertir en valores concretos. El valor que añadimos es más a través de índices generales. El Eurostoxx 50 hace que no te veas tan afectado por casos como el de Volkswagen, en índices es lo más rápido de construir, lo más rápido de vender, lo más eficiente y actuamos casi siempre con futuros.

¿Existe la gestión encubierta?
No creo tanto que exista pero se le parece en algunas cosas. Los EAFIs que están en este mercado van siempre de la mano de una entidad bancaria y entidad gestora, que son los responsables de que se haga lo que dice la ley y la regulación. Es un trabajo compartido con lo que no existe una gestión encubierta.

El paso siguiente es convertirse en sociedad gestora

Nosotros hace un mes recibimos la autorización de la CNMV para convertirnos de EAFI en agencia de valores y en este momento estamos preparando la petición para convertirnos en Gestora de IIC, previsiblemente estará constituida para el primer trimestre de 2016.

Entiendo que es una tendencia que llevará la industria pero también espero que en la industria del asesoramiento financiero haya una agrupación por la que varias EAFIS se unan y tengan una gestión conjunta.