Tipos de interés en EEUU el mensaje de la FED fue positivo y que no moviera tipos era algo esperado. Esperarán a ver cómo evolucionan los datos económcios "y ligeras señales que confirmen que se está saliendo de la crisis y según vayamos viendo iremos actuando pero los precios han tocado suelo a no ser que empeoren las condiciones", explica Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Espera una caída en el PIB de EEUU en torno al 5,7% y cree que "no veremos datos de PIB positivos en los próximos trimestres" (...) y en todo caso será  antes en el otro lado del Atlántico que aquí en Europa.


Sobre los mercados, Cantarela recuerda que “a principios de año descontaron un escenario de pánico y toda la recuperación no es más que un ajuste de lo que está sucediendo en la economía”. Hemos pasado a una calma “a la espera de datos e intentando aplicar cierta racionalidad”. Sin embargo afirma que “el pánico vendedor ha desaparecido y a partir de ahí mientras no veamos que la economía sale adelante nos moveremos en un amplio movimiento lateral”. Aunque el director de GC Gestión Privada confirma que el mercado tiene ganas de subir reconoce que “estamos a punto de romper los 9.700-9.750 puntos. Resistencia que necesita nuevos inputs para ser rota y que coincide con resistencias de un gran número de valores”. (….)Por el lado contrario, mientras no perdamos los 9.200 puntos “no hay el mayor riesgo”.


Pero ¿hemos visto el suelo? “Los mínimos sí pues el mercado lo único que ha hecho ha sido recoger unas expectativas y reducir el exceso de pánico”. Aun “no hemos roto las tendencias de medio plazo bajistas y debemos estar atentos porque si para el mes de octubre no mejora la economía tendremos que ver nuevas bajadas”, explica Cantarela.

Una mejora que tendrá que venir de los bancos españoles. En los grandes “seguiremos viendo algo de luz mientras que medianos, pequeños y cajas de ahorro todavía no”. Este experto recuerda que el sistema español es muy particular “la tasa de morosidad ha aumentado mucho pero todavía vemos un efecto burbuja inmobiliaria que nos hace más daño que al resto de Europa”. Por ello, tampoco estaría en el sector del ladrillo pues “la demanda sigue siendo muy floja y todavía hay un desajuste oferta-demanda muy fuerte para pensar en una recuperación”, explica.

 

Abengoa ha anunciado hoy una emisión de bonos por 200 millones de euros. Una compañía “que se encuentra en una sector atractivo- pues las energías renovables están llamadas a su crecimiento con Kioto y el impulso de la administración americana- a pesar de que la caída del precio del petróleo redujo mucho su atractivo”, explica Gonzalo Cantarela. A pesar de su situación “tiene necesidades de financiación, de ahí la emisión”. Una operación que va destinada a inversores institucionales que “tendrá una buena aceptación porque las condiciones que ofrece son buenas”. Desde el punto de vista técnico, todavía no parece el momento de entrada “por lo que habría que esperar a ver si las últimas noticias le llevan a los 14 euros y entrar ahí para tomar posiciones con un stop un 4-,5% más arriba”.

Sobre Iberdrola, es una compañía “que está bien posicionada pero está claro que necesita hacer caja por eso vende los activos en Latinoamérica”. Cantarela recuerda que la ampliación de capital fue un éxito y eso “le dio un balón de óxigeno importante”. Sin embargo, también “le resta a ACS la posibilidad de mantener su porcentaje por lo que retira interés acerca de movimientos corporativos”. Por el contrario, este experto admite que “le potenciará para conseguir activos de Gas Natural”. Técnicamente, “está en un momento bueno pero ahora mismo el mercado marcó un gap bajista importante como para, hasta que no supere los 6 euros, no entrar en la compañía

En Europa, “los resultados de H&M han resultado muy positivos después de que sus políticas de precios “que han sido muy agresivas, hayan dado resultados que podríamos calificar de éxito dentro del sector”. De hecho, Inditex “es bueno pero no alcanza a la sueca”. La compañía se encuentra “es un sector muy complicado, porque en épocas de crisis es el primero que cae, y mientras no veamos que los índices se lanzan a nuevos máximos no entraría en la compañía”.

Si el mercado consigue superar la zona de los 9.700-9.750 puntos “telefónica, Santander, BBVA o Grifols tendrían mucho interés en el mercado”. Cantarela considera clave “esperar a la ruptura de ese nivel para dar paso a nuevas alzas pues nos encontramos en un movimiento lateral en el que no merece la pena entrar y asumir riesgo”.