El mercado se está viendo inundado por un tono de optimismo generalizado en las últimas sesiones, con un IBEX 35 que se mantiene por encima de los 8.300 puntos y con los índices de Wall Street acumulando alzas mensuales, que en el caso del Dow Jones superan el 4%. 

Y es que, según explica Javier Etcheverry, responsable en España de Activtrades, se está viendo un apetito importante por el riesgo, hay mejores perspectivas sobre la inflación en EEUU y esto a muchos inversores, que no sabían qué hacer con su dinero, les ha dado la oportunidad de entrar a comprar de manera desmesurada.

La problemática de la inflación no ha terminado, pero sí parece que la Fed podría relajarse y subir puntos solo en 50 puntos básicos en lugar de 75, como se venía considerando, lo que da también oxígeno a los mercados, que se suma al rally de Navidad. El mercado no está en tendencia alcista, pero sí estamos viendo un impulso al alza en el corto plazo. "Toca ahora entender que la situación es temporal y que la podemos catalogar como un rebote en una necesidad de ese apetito por el riesgo, porque hay activos que están haciéndolo bien y están a buen precio", señala el experto.

Oportunidades de fin de año

Según explica Javier Etcheverry, hay que vigilar el comportamiento de las materias primas y, en concreto, del oro. Tras fuertes caídas ha llegado a un soporte y está ahora experimentando un throw back. Podría irse hacia los 1.810 dólares, a los que no ha conseguido llegar en esta ruptura inicial. "Es una falsa ruptura o un testeo".

Oro

Una vez que vaya de nuevo a buscar hacia la baja los 1.720 dólares, podría tener un impulso más fuerte, por lo que puede continuar la subida. "Oro y plata son dos opciones interesantes para el fin de año", subraya Etcheverry. 

(Futuros del oro, Futuros de la plata)

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.