Se confirman los peores pronósticos y la economía española sufre su mayor caída desde 1970, sin embargo el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa considera que el deterioro ya ha tocado fondo y cree que lo peor ya ha pasado. Una opinión que no comparte Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco que comenta,
“creemos que todavía no ha pasado lo peor”. Y es que, en principio, “el primer trimestre en todas las economías está llamado a ser el más duro y el segundo trimestre –comenta la experta- debería presentar algo de mejor cara, pero la economía española –dice- por la recesión que estamos viviendo tiene más pinta de durar más de lo que pueden durar otras recesiones”. Para esta experta, “ese optimismo que viene desde los foros políticos hay que matizarlo
, sí que es verdad que los mínimos macro se han visto ya, pero no creemos que la recuperación registre un dibujo en forma de V”.

Mucho mejor no le van las cosas al Reino Unido. Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Moody’s ha recortado su rating a negativo como consecuencia del rápido deterioro de las finanzas públicas, lo que podría implicar una rebaja de la calificación crediticia. Una noticia “que sorprende a medias” comenta la Responsable de Estrategia de Inversis Banco ya que, “desde hace tiempo, a raíz de la rebaja de los ratings de otros países de la UE se pensaba que sería también tocado el del Reino Unido (…) parecía que el Reino Unido era un país, que por la importancia económica que tienen era intocable, pero las rebajas de rating –apunta la experta- se están dando en todo el mundo y esta va a ser la pauta (…) ha sido una sorpresa a medias”.

Y malos presagios también en Estados Unidos después de que las Actas de la Fed hayan reflejado que la contracción económica será peor que la prevista en enero, “con todo –dice la analista- la Fed nunca ha defendido una recuperación en V. Aplana el dibujo de la recuperación” explica Marian Fernández que añade, “rebaja las previsiones de crecimiento para este año y para el año que viene. Es un jarro de agua fría pero más por el lado financiero”. Y es que, dice la experta, “la Fed lo que viene a decir es que el sistema financiero sigue siendo vulnerable y que no descarta comprar más deuda pública (…) incluso Greenspan –dice la analista- ha dado palabras no pesimistas pero si de realismo negativo al decir que los bancos tendrán que levantar más capital”. Además, continúa la experta de Inversis Banco “que tema inmobiliario no se puede dar por zanjado con la caída de precios que hemos visto esta semana”.

En nuestro país, una de las noticias del día ha sido la decisión de Moody’s de situar en vigilancia negativa el rating de Santander y de BBVA en Estados Unidos y Latinoamérica. “Una noticia negativa” asegura la experta que añade, “una noticia que va en línea con las revisiones de rating que se están produciendo”. Eso sí, “es curioso que se haga en Latinoamérica, porque los resultados no están yendo mal. Latinoamérica –dice- está siendo menos vulnerable a la crisis por el momento (…)”. En cuanto a si esta noticia afecta a la cotización de ambos valores, “sí afecta aunque ligeramente –dice la experta- pero no creemos que vaya a más. Es un toque de atención en relación con un tema de exposición clara de un negocio”.

Y de sector financiero al sector aéreo con Iberia como protagonista. Hoy Goldman Sachs ha elevado su recomendación sobre el valor a comprar. Ayer Iberia sumó más de un 6% ante la existencia de rumores en torno a una alianza alternativa con Air France por el parón de su fusión con British Airways. Para la responsable de Estrategia de Inversis Banco, “lo que parece que tiene más lógica es una salida con BA, pero hay dificultades (…) por alianza y por cuestión estratégica parece que con BA es la pareja perfecta”. Aunque en este momento, este sector no sería “una de las bazas que jugaríamos”. Una compañía, Iberia que es una de las pocas dentro del Ibex que pueden presumir de tesorería. Un hecho “al que damos mucha importancia” explica esta experta financiera que comenta, “nosotros desde el año pasado estamos jugando a perfiles poco endeudados. El hecho de que tenga tesorería le da solvencia, pero hay que analizar la fuente de esa tesorería, pero es bueno tener un colchón financiero nos da tranquilidad”. Una lista de compañías saneadas que la completan valores como Telecinco, Criteria, Técnicas Reunidas o BME.

“Telecinco –dice la analista- la jugamos en su momento, por la reactivación de las televisiones con posibles fusiones, etc…” sin embargo, “el momento ya ha pasado”. En cuanto a BME “es cierto que tiene dividendo y tesorería, pero está muy relacionado con los volúmenes de contratación de bolsa, y como están siendo bajos, tampoco jugaríamos este valor”. Más positiva se muestra la experta con Técnicas Reunidas que es “la que más nos gusta (…) su cartera de pedidos es importante y su situación es muy sólida” mientras que Criteria no cuenta entre las opciones de la experta de Inversis Banco. “Optamos poco por la inversión a través de Holdings. Si queremos jugar a las cotizadas lo hacemos mejor de forma directa”.

Y de empresas “saneadas” a empresas que están reduciendo su apalancamiento como, por ejemplo, las constructoras. Dentro del sector, Acciona y ACS se colocan en una posición más ventajosa gracias a la venta de sus participaciones en Endesa y Fenosa, respectivamente. Un sector “que hay que jugar. Fue tremendamente castigado el año pasado y ha empezado a realizar el ajuste de cartera. Tiene la baza de la inversión pública y la diversificación, pero optamos más por compañías como Ferrovial”. Y es que, dice esta experta, “se tiene que poner en valor su negocio aeroportuario en Reino Unido”.

En cuanto a la evolución del mercado estas últimas jornadas, la Responsable de Estrategia de Inversis Banco cree que “aunque reina la volatilidad, los niveles de volatilidad son muy bajos (…) seguimos en niveles que cabe considerar como normales”.