¿Cómo ve la situación del euro frente al dólar en este final de año?

La pregunta es bastante interesante, sobre todo vista la evolución que ha tenido el par que a comienzos de enero era de una apreciación consistente del dólar dada la reforma fiscal, datos económicos de EEUU en máximos históricos pero el euro se dio la vuelta y se ha apreciado más de un 15%. La situación del cruce es interesante. Tenemos datos de actividad económica y sobre todo, reunión de los principales bancos centrales y sobre todo la reunión de la FED donde está confirmada la subida de tipos.

La situación que veo es la siguiente: la zona de 1,20 era un nivel de sobrecompra bastante importante y creo que nos tiene que dejar algo de retroceso porque ese nivel, analizando la estructura del precio, si se supera supondrá un cambio de tendencia en toda regla y además, la divergencia de políticas monetarias sigue favoreciendo al dólar, se prevén tres subidas de tipos más el año que viene mientras que en Europa no se esperan subidas de tipos. En este primer trimestre, lo más normal es que tengamos un retroceso que nos lleve a la zona de 1,14-1,15. Esto es interesante comentarlo tanto para exportadores como importadores, que son nuestros principales clientes, porque evidentemente es una parte muy importante para analizar el resultado financiero.

Hace unas semanas comenté que en niveles de 1,20 el par estaba en precios atractivos de compra.

¿Qué perspectivas tenéis respecto al euro para 2018?

El euro este año se ha apreciado contra la mayoría de divisas del G-10. Hay que recordar que en Europa los países anglosajones son los que antes han salido de la crisis, los que mejor se han comportado durante la misma pero en Europa, la recuperación todavía es incipiente. Esta tendencia contra la mayoría de divisas va a prevalecer, creo que seguirá apreciándose contra el franco y el Yen, que son divisas refugio, y contra el dólar la situación es interesante.

Si nos fijamos en el gráfico, en la zona de 1,20 es un punto de fricción interesantísimo. Nos podemos fijar que desde septiembre de este año hay un techo que no logra traspasar. Hablamos de niveles de 1,25 que, por divergencias de políticas monetarias, simplemente no se sostiene.  

¿Cómo cree que afectará al dólar la reforma fiscal que aprobó el Senado y la nueva dirección de la FED comandada por Jerome Powell?

Se está hablando de eso bastante. En los últimos meses se viene hablando de que el euro podría recuperar el estatus de monedas refugio, independientemente del suceso político, la reforma fiscal esta desbloqueada pero si eso se aprueba lo único que puede traer es mayor inflación y precisamente, lo que hará es que la política de la FED Termine de normalizarse. Sí es cierto que la inflación a medio-largo plazo sigue estando algo baja pero entiendo que si se aprueba la reforma fiscal esa variable se despeja y lo que traerá son nuevas alzas de tipos y dejar el año que viene el tipo director entre el 2-2.25%.

Entonces, un cambio de tendencia en un cruce de divisas no es tan sencillo. Vemos que hay zonas importantes respecto al euro y si se aprobara la reforma fiscal lo único que nos diría es que el dólar se tiene que seguir apreciando, con el euro y contra la mayoría de divisas.

¿Cree que la libra esterlina seguirá cayendo?

Las incertidumbres sobre el Brexit se están despejando, hay una zona clave que son los 0,8750 que es soporte y que podría testearlo a la baja. Hace poco han subido tipos en Reino Unido al 0,50%, se comentó que era debido a la inflación por la devaluación de la divisa como consecuencia del Brexit y creo que los datos económicos en Reino Unido son buenos, la inflación sigue repuntando con lo que lo normal es que respecto al euro se aprecie y respecto al dólar, tenemos resistencia en 1,34 que si lo rompe puede acelerar el movimiento.

¿En qué niveles ve al Yen para 2018?

Es una divisa bastante volátil. La zona de 133 Yenes por euro se podría romper al alza, trabajamos con bastantes clientes que importan desde Japón y seguimos bastante este cruce. A pesar de la política del BOJ es ultraexpansiva y el Yen es una divisa muy endeudada, si el dólar se aprecia, podría tener un techo importante.