Alberto Quemada, CEO de Quabit Inmobiliria, cree que el sector comienza a remontar el vuelo tras cinco años nefastos para la construcción gracias a que el stock de vivienda se ha ido absorviendo.

En una entrevista concedida a Estrategias de Inversión dentro del marco de 7º Foro Medcap organizado por Bolsas y Mercados Españoles, Alberto Quemada se muestra optimista después de 'cinco años de caídas'. Considera que 2009 fue el 'peor momento' sin duda, pero que este año 'a pesar de un  pequeño bajón a comienzos, el sector empieza a remontar esa senda bajista.'

Esta mejora se refleja, entre otras, en unas 'compañías más estables' y un stock de vivienda que 'se ha ido digiriendo' y deja paso a pensar 'en proyectos nuevos'.

'Todavía puede que queden unas 600.000 viviendas sin vender, pero yo entiendo que no se tiene que acabar el stock para empezar proyectos nuevos', reitera Quemada. 'Hay parte del stock que a tardar mucho en resolverse: una es la segunda vivienda y otra es primera residencia en sitios donde la gente no quiere vivir. Sin embargo, en zonas como Madrid no somos capaces de abarcar la demanda. Datos del Ministerio de Vivienda apuntan a que en 15 provincias ya se ha comenzado a subir el precio de la vivienda.'

Un dato que hace pensar al CEO de Quabit que, quizás, 'el mejor momento' para comprar 'ya ha pasado porque las casas buenas a buen precio ya se han vendido. Al final nos va quedando el peor stock, el de las peores promociones y peor suelo, aunque poco a poco se le va dando salida'.

Tema de discusión en esta mesa redonda de la construcción fue el papel desempeñado por la banca dentro de la reestructuración del sector. Según Alberto Quemada, 'todavía es pronto para que haya operaciones corporativas con bancos. Los bancos ahora mismo están centradas en sus fusiones y creo que nosotros vamos a estar suficientemente parados y no habrá nada este año, pero sí creo que puede empezar a haber operaciones el año que viene'.