El IBEX 35 sube un 1,4% en la media sesión de este martes y supera incluso los 8.300 puntos. En el resto de Europa también se imponen las alzas. Y es que los índices europeos se están comportando mejor que los americanos. Estamos viendo en el mercado un "sospechoso grado de optimismo", apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue. 

Es cierto que algunos datos macroeconómicos están impulsando ese optimismo, como el último ZEW de Alemania, que fue mejor de lo previsto, o que el mercado laboral a ambos lados del Atlántico está aguantando bien y no está sufriendo un deterioro significativo. Pero también hay que tener en cuenta que "ningún mercado bajista finaliza antes de empezar la recesión y la recesión todavía no ha empezado", apunta el experto. El consenso de analistas apunta a una recesión en 2023. 

Mientras, el consumo no está mostrando unas perspectivas que no son demasiado buenas, a las puertas de una de las épocas de mayores compras del año. El pistoletazo de salida lo dio el día del Soltero, el 11 de noviembre, del que este año Alibaba no ha hecho demasiada publicidad sobre las cifras registradas, cuando otros años sí que hace grandes anuncios. 

A la vuelta de la esquina, Acción de Gracias, el Black Friday y la temporada navideña. Pero hay que tener en cuenta que la subida de tipos está mermando la renta disponible de los consumidores y la inflación sigue a doble dígito en Europa, con cifras que llegan a más del 20% en los países bálticos, por lo que las compras se van a ver resentidas y, con ello, las cifras de las compañías. 

Mientras, el mercado europeo ha tenido mejor comportamiento que EEUU, porque se da un cara a cara entre tecnología y sector financiero. Los bancos tienen más peso en la bolsa europea y, en especial, en el Ibex 35, de ahí que estemos viendo hasta ahora un mejor comportamiento del índice español. 

Por eso el experto señala que estamos en el rebote de un mercado bajista, que no va a finalizar hasta que no empiece la recesión y "de ahí podamos atisbar recortes de tipos a finales del año que viene, por lo menos en Estados Unidos", explica. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.