¿Cómo definiría la situación actual del mercado inmobiliario?

Vivimos una situación convulsa en diversos sectores, y lógicamente el sector inmobiliario no es ajeno a esta situación. Creo que estamos en un momento de cierta parálisis, al menos en cuanto a promoción de obra nueva. Los precios todavía se contienen, pero tenemos que ver qué pasa en el futuro. Es una situación llamativa.

De cara a los próximos meses, ¿cómo cree que va a evolucionar la situación?

En este sentido, habría que ser cautos. Leo a compañeros que son expertos inmobiliarios que dicen que el sector se va a recuperar en el último trimestre. Pero, realmente, esta situación de parálisis de la economía, contracción del PIB, ERTEs que se pueden convertir en EREs, nos lleva a un momento complicado. Yo creo que va a evolucionar de forma un tanto negativa, por lo que hay que esperar en ese sentido.

¿Crees que puede ser una buena opción para los inversores?

Ahora que estoy en un departamento de estudios de mercado, sí que veo diferencias. Ya no se lanzan tantos concursos de obra nueva para promover suelos. Sí se ven otro tipo de operaciones a gran escala, por ejemplo, de lo que es el built to rent. Con lo cual, vemos que entran otro tipo de inversores, también a pequeña escala, que empiezan a mirar en portales inmobiliarios, para ver oportunidades. Yo creo que, poco a poco, se irá abriendo el espacio para pequeños y grandes inversores.

¿Qué es lo que podemos aprender sobre el mercado inmobiliario en el Programa práctico de estrategias de inversión y trading?

El sector inmobiliario hay que estudiarlo, y es muy interesante tener una formación como la que impartimos en este máster. Los alumnos suelen quedar muy satisfechos y ven otro punto de vista de la inversión inmobiliaria y la que le puedo aportar desde mi sector y el departamento que dirijo.

A todos nos gusta hablar del sector inmobiliario, tengamos mayor o menor conocimiento, pero todo lo que sea aprender es muy importante. Por un lado, como inversión particular, la casa que nos compramos es la inversión económica más importante de nuestra vida, por lo que, en este sentido, ya puede ser muy interesante este máster, porque daremos consejos muy prácticos, con ejercicios para resolver.

Vamos a entender cómo es el ciclo inmobiliario, ya que se comporta de una manera diferente al ciclo económico general, aunque evidentemente está condicionado por él. También aprenderemos cuáles son las fases y cómo detectarlas de una manera real, a través de datos de transacciones y precios, y atendiendo a los diferentes mercados.

Como sabemos, en nuestro país tenemos mercados muy variados: costa, grandes ciudades, capitales de provincia, etcétera. Tenemos que saber cómo funcionan. También vamos a aprender sobre estadística, datos demográficos, que son importantes a la hora de promover obra nueva o ver cómo evolucionará la segunda mano. Vamos a ver los principales ratios para la valoración de un inmueble, los tipos de hipotecas, el método de amortización francés, etcétera.

Todo esto en cuanto a inversión directa. Pero también es muy importante la inversión indirecta. Estamos hablando de un máster de bolsa. No siempre tenemos una gran cantidad de capital para invertir en el inmobiliario, ya que requiere mucho capital, por lo que podemos invertir de forma indirecta. Veremos qué tipos de inversión inmobiliaria de este tipo se pueden hacer, qué rentabilidad y riesgo tiene, qué principales vehículos de inversión inmobiliaria existen.

También nos fijaremos en el perfil del inversor, desde el más conservador y patrimonialista hasta el que se denomina ‘fondo buitre’ y que nosotros llamamos perfil oportunista. Creo que actualmente, si entramos en una contracción económica inmobiliaria, vamos a ver perfiles oportunistas que ya empiezan a asomar la cabeza.

Todo esto es lo que veremos en el máster, que apasiona mucho dado el feedback que me han trasladado los antiguos alumnos. El objetivo es invertir con mayor criterio y acertar en lo que hacemos.

 

Si está interesado en aprender las herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo, solicite información sobre el Programa práctico de estrategias de inversión y trading.