¿En qué momento del ciclo económico cree que se encuentra EEUU actualmente?
En términos del mercado de la vivienda EEUU está en el inicio de una recuperación sostenida a largo plazo. De hecho hemos visto que el inicio de nuevas viviendas ya ha superado el millón de unidades en términos anuales por vez primera vez en varios años. Así que, aunque estamos aún en los comienzos, esto resulta esperanzador y es previsible que veamos varios años de crecimiento, con vuelta a la norma histórica de 1,5 millones de inicio de nuevas viviendas por año, lo que implica oportunidades de negocio y beneficios empresariales en las compañías que forman parte de nuestro fondo.




¿Cómo se forman los precios de la madera?
Los precios de la madera conforman un “animal complejo”. En su mayor parte el precio es local, pues es muy caro embarcar y trasladar la madera. Así que el precio depende de la disponibilidad y distancia de los bosques, la cercanía de las factorías de fibra de madera y los clientes.
Pero también hay cierto comercio mundial, lo que tiene lugar en la costa del Pacífico del Noreste de EEUU y que afecta a los precios, pues cada vez China está importando más de esa región. A ello se añade la recuperación del sector de la vivienda en EEUU, que también promueve alza de los precios de la madera.

¿Qué tipos de compañías incluye?
Incluimos una diversidad de compañías en cartera. Las más destacadas, con mayor peso en cartera, tienen orientación y objetivos a largo plazo coincidentes con los del fondo, en términos de perfecta alineación con respecto a acceso a la base del recurso maderero. Se trata de las grandes propietarias de bosques de madera en EEUU, como Weyerhouser, Plum Creek -segundo y primera del país-. Otras compañías, estructuradas como propietarias de bosques, incluyen Potlatch o Rayoneir. Además incluimos empresas que transforman madera en productos para estructuras de construcción y paneles, como Lousiana Pacific, Camfor o la canadiense West Fraser, el mayor productor de tablas de madera del mundo. A ello se añaden acciones más defensivas, orientadas al consumo, como la Sueca SCA, líder en productos para la higiene o también Clear Water. Así que el fondo está bastante diversificado entre compañías, con exposición a los diferentes segmentos.

"La vivienda en EEUU, China y los pañales tienen algo en común…"
Sí, es para señalar que Pictet Timber no es un fondo exótico de nicho, sino un producto de acciones diversificado globalmente. En términos geográficos cerca del 60% de la exposición es en Norte América, 25% a mercados emergentes y el resto Europa y Asia desarrollada. Mediante la madera, como recurso y material renovable, es posible participar en diferentes mercados, ciclos y factores de mercado. Es el caso del factor de más influencia actualmente, la recuperación del mercado de la vivienda en EEUU. A ello se añade el segmento de consumo en productos hechos a partir de pulpa de madera, que se emplea para productos de higiene. La parte más cíclica es probablemente el segmento de empaquetado para transporte lo que se produce, lo que está asociado a la recuperación económica. A ello se añade el empaquetamiento para productos de consumo de uso diario, segmento más defensivo. De manera que el conjunto de la economía resulta accesible mediante madera como material y recurso.

¿Qué países tiene más peso?
El mayor mercado en términos de producción y consumo sigue siendo EEUU, Norteamérica en conjunto. De ahí que el fondo esté predominante expuesto a acciones de la región, donde cotizan las empresas propietarias de bosques en esos mercados. Pero, por supuesto, China es cada vez más importante, un cambio respecto a hace diez años, cuando el país era prácticamente inexistente. De hecho entonces no salían listones de madera de la costa del Pacifico de Norte América hacia China. Ahora hasta 30% de la madera recogida por algunas de las propietarias de bosques de la región se dirige a China. Este incremento de la demanda está empujando al alza los precios de la madera en Norte América.

¿Cuál es el comportamiento del fondo?
Estamos muy contentos con los resultados desde lanzamiento en 2008 y en el último año con una subida del 30%, frente a 15% del índice mundial MSCI World. El resultado sigue siendo bueno este año, aunque ha habido una cierta corrección debido a fluctuaciones y volatilidad del precio de la madera en EEUU.
Creemos que el potencial del fondo sigue en pie, dada la recuperación del mercado de la vivienda en EEUU, el empuje de China y las limitaciones de la oferta de Canadá. Ese país tradicionalmente exportaba mucha madera y tablones para vivienda de EEUU, pero en esta ocasión no ello no será posible debido a una epidemia que ha afectado a sus bosques. Así que se dan los ingredientes para un super-ciclo: la demanda de China, que no existía hace diez años, la recuperación del mercado de la vivienda en EEUU y una oferta limitada.