Los socios de Consulae EAF, Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, hablan en este nueva entrega del consultorio de fondos de Estrategias de Inversión de diferentes estrategias para tener en cartera como la sostenibilidad, la disrupción, los mercados emergentes, las empresas de pequeña capitalización o el 'value'.

García Rolán comenta que los inversores deben "ser siempre muy disciplinados y cuando acumulamos en algunos fondos fuertes plusvalías conviene hacer rebalanceos para afianzar ganancias e ir activos más defensivos o que estén a mejores precios. El objetivo es que la cartera esté adecuada a nuestro perfil de riesgo modulando la rentabilidad y el riesgo".

Los asesores y analistas de Consulae EAF apuntan también en el consultorio de fondos que no les gusta invertir "salvo excepciones, en fondos mono-país" en relación a una pregunta sobre Brasil. En renta variable de América Latina aconsejan el fondo Renta 4 Latinoamérica que gestiona Alejandro Varela. "Para inversores más especulativos se puede aprovechar la corrección del mercado brasileño para tomar alguna posición. Con relación al fondo de DWS Invest Brazilian Equities es un clásico y si está decidido entrar en Brasil a través de un fondo nos parece una selección adecuada", añade Cicuéndez.

Otro fondo a tener en cuenta en temáticas disruptivas como el 5G es el fondo Neuberger Berman 5G Connectivity Fund. "Es un fondo sectorial que invierte en todo lo relacionado con la implantación , infraestructuras y desarrollo de la tecnología 5G que es esencial para poner en marcha el internet de las cosas, la movilidad autónoma, mayor rapidez de datos... Creemos que la temática es una realidad y tiene mucho futuro y sobre todo hay gran cantidad de inversión pública y privada que se va a destinar al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones para la implantación del 5G. No hay muchos fondos específicos que aborden esta temática, como alternativa está el BNY Mellon Mobility Innovation", valora García Rolán.

Para perfiles más conservadores o para la parte más defensiva de la cartera destacan el fondo Nordea Stable Return. "El fondo de Nordea es un clásico, mixto defensivo que invierte una gran parte de su cartera en deuda pública estadounidense y sectores defensivos. Suele comportarse muy bien en momentos complicados de mercado", indican. También les gustan los ETF sobre oro para descorrelacionar la cartera debido al momento por el que atraviesan los metales preciosos.

En cuanto a fondos de renta fija indican que se debe ser muy cauto y apostar por fondos de duraciones cortas con el objetivo de limitar el impacto de la inflación. En este segmento aconsejan fondos como el Jupiter Dynamic Bond, Merchbank Renta Fija Flex, el Loomis Short Term y el Pimco US Short Term

"No tenemos un especial cariño a los fondos mixtos para este momento de mercado. Preferimos construir nosotros la cartera adecuada a cada perfil con fondos más puros y con diferentes activos. Gran parte del éxito de los fondos mixtos depende del gestor o equipo gestor y por tanto con una mayor diversificación reducimos riesgos de gestión", explican.

En deuda corporativa emergente les gusta un fondo como Trea EM Credit Opportunities. "Es un fondo de mejores oportunidades, en moneda fuerte, por lo que se evita la volatilidad de las divisas locales y permite centrarse solo en el potencial y selección de las compañías/gobiernos. Momento óptimo para el activo gracias a diferenciales del crédito de mercados emergentes por encima de 'high yield' estadounidense por primera vez en la historia. Gestión activa y oportunística, como ejemplo 0% exposición a China en los últimos tres años", subrayan.

Por último dejan un consejo para los inversores que piensan entrar en criptodivisas como el bitcoin. "Los mercados están muy complacientes y muchos inversores están más preocupados por la rentabilidad que por el control de riesgo. Puede ser muy peligroso dejarse llevar por la euforia y asumir más riesgo de lo podemos tolerar, lo que nos puede acarrear importantes disgustos si el mercado corrige de forma agresiva porque tarde o temprana vendrá el susto", advierten.