“Otro tema de importancia”, comenta, “es la seguridad jurídica puesto que para imponer esta quita habría que cambiar las leyes con carácter retroactivo y que llegara hasta Grecia. Y, por último, el cuarto aspecto es que para imponer una quita hablamos ya de corralito. La situación es bastante confusa y no sabemos lo que va a pasar”.

¿Afectará la situación en Chipre a la confianza empresarial alemana? Este viernes se dio a conocer el IFO correspondiente al mes de febrero y cae por primera vez en los últimos cinco meses.
“Probablemente tenga cierta repercusión negativa. Cuanto más se espera en encontrar una solución, mayor sensación de descontrol hay y esperemos que este fin de semana se logre un acuerdo”.


¿Cómo están recibiendo los mercados esta situación?
“Por el momento hay mucha tensión en los mercados pero a la espera de acuerdos dado que no hay movimientos muy bruscos en las bolsas”.

Respecto a la distribución del portfolio del Global Allocation, ¿cómo se encuentra distribuido actualmente?
“Hasta el lunes teníamos una exposición muy agresiva en renta variable y renta fija, pero tras el fin de semana decidimos cambiar la estrategia. El lunes a primera hora vendimos toda la renta variable y mantuvimos la renta fija, en su mayoría corporativa. Como la solución estaba a medio llegar, decidimos cubrir la exposición a renta fija con una venta de futuros en corto de variable.

Ahora mismo, estamos posicionados cortos sobre los futuros del Ibex 35 y el Eurostoxx que representa un 50% de la cartera por lo menos hasta el martes. Estamos esperando ver qué pasará en los mercados y preferimos mantenernos negativos sobre RV.”

¿Cuáles son sus perspectivas de cara al segundo trimestre del año?
“Estamos positivos en Estados Unidos donde poco a poco su economía está saliendo de la recesión. Los datos son muy positivos. Además, existe la sensación de que la política económica es la adecuada y hay margen de subidas en EEUU.

En cuanto al DAX, no estamos tan positivos. Pensamos que la economía alemana va a sufrir bastante y ya subió mucho el año pasado, sin embargo, hay mercados en Europa que podrían beneficiarse de esta subida como el italiano y el español.

Además, cabe destacar la internacionalización de algunas empresas como es el caso del Banco Santander. Es un valor muy castigado por ser español y que podría beneficiarse de subidas. También se puede ampliar a otras empresas como Telefónica o BBVA. Inditex, sin embargo, ya ha subido mucho”.