¿Por qué el mercado europeo y concretamente el español es tan atractivo para DEGIRO?
Nosotros vemos a todos los inversores europeos como un solo inversor, para nosotros no hay fronteras de Europa, Francia…sino solo hay un mercado y tomamos a todos los inversores europeos como uno sólo. Indudablemente el español es uno de los mercados más importantes para DeGiro con 45 millones de personas y muchos inversores activos.


¿Cree que los brokers europeos son menos competitivos que otros de mercados más desarrollados como Reino Unido o EEUU?
Sí, eso es evidente porque el brokerage en EEUU está mucho más desarrollado pero lo que sí podemos decir es que los brokers españolas son bastante más caros, menos competitivos, que los de Italia o Francia.

Si hablamos de precio, una de las insignias de DEGIRO es que pueden mantener las comisiones bajas. ¿Por qué?
Nosotros hemos desarrollado la plataforma internamente pero la principal razón es la eficiencia. Cualquier persona puede mirar en Euronext las tarifas que cobran a los inversores profesionales, con lo que es fácil ver cuál es nuestro coste y ver cuál es la tarifa que cobramos. Ahí descubrirá que hay un margen más amplio.

Todos los costes, proceso de registro es online, tenemos tres oficinas centralizadas para dar cobertura a toda Europa y obviamente el canal online nos ayuda a reducirlos

¿Cómo es el inversor español?
Con la experiencia que hemos tenido en España hemos notado que el inversor español es muy activo, muy interesado en el mercado local - acciones o derivados – y además el segundo mercado en el que más se interesa es en acciones norteamericanas. Inversor que además tiene un perfil conservador aun siendo muy activos.



¿Qué productos demanda?
La lista de productos más negociados son acciones y concretamente Blue Chips, Iberdrola Banco Santander y Telefónica son siempre las más negociadas pero también otras como Abengoa o Gamesa, dependiendo de cómo esté el mercado.

¿Es muy de corto plazo?
Notamos que los inversores son muy activos. No me atrevería a decir al corto plazo pero sí al medio plazo.

¿Qué productos ofrecen?

El rango de productos es muy amplio. Negociación en acciones de todas las bolsas europeas y americanas. Bolsas exóticas como Turquía, Japón o Australia. Ofrecemos fondos, ETFs e incluso si hay alguno que no tenemos en la plataforma el cliente nos lo puede pedir como si fuera una boutique.

En los últimos años una de las cosas que más ha preocupado es la seguridad ¿Qué ofrece DEGIRO? está regulado por la AFM, es bastante conocida por tener una regulación bastante estricta y nos atenemos a ella proporcionando seguridad a los clientes manteniendo los activos separados en una entidad de custodia separada.