- ¿Qué son los productos apalancados?

- Normalmente, cuando vas a invertir en un producto financiero, están los productos ‘cash’, que se refieren a comprar acciones, bonos o incluso invertir en fondos de inversión, es decir, tú trasladas la totalidad del importe equivalente y hay una conversión del dinero por el bien.

Por ejemplo, si compras 1.000 acciones de Telefónica a 4 euros el gasto es de 40.000 euros y a cambio tienes las 1.000 acciones de la compañía. En un producto apalancado, sin embargo, tú no tienes por qué entregar la totalidad de la inversión del nominal equivalente. Normalmente, estos productos se van a trabajar en mercados organizados y electrónicos como MEF y Eurex.

Estos te van a exigir que deposites una garantía qué puede oscilar entre el 5 y el 20% aunque todo depende también de la naturaleza subyacente de las reglas de la cámara. De esta forma, en el ejemplo de Telefónica, no se tendrían que depositar 4.000 euros sino 400.

De esa manera, con estos 4.000 euros puedes tener control sobre diez veces más acciones por teléfono de Telefónica, con lo cual, en el caso de que haya una subida del valor, vas a obtener 10 veces más, pero, si hay una bajada vas a tener también diez veces menos.

El apalancamiento consiste en aprovecharse de que las cámaras que regulan estas transacciones normalmente son futuros o acciones; lo que te van a exigir es una garantía bastante menor que el importe nominal, por lo que, con el mismo dinero, puedes llegar a controlar mucho más. 

Esta es la versión más arriesgada y la versión conservadora es para muy poco dinero y tener el mismo perfil que tendrías si invirtieras en la totalidad nominal. En general, el producto apalancado te permite controlar más cantidad del subyacente con un menor importe.

- ¿Presentan algún tipo de ventaja los futuros frente a las opciones?

- Las ventajas dependen de tu perfil como inversor. Ambos tienen ventajas e inconvenientes que se multiplican en función de este perfil. Por ejemplo, en el caso de un inversor con poca formación, los futuros y opciones añaden demasiado riesgo para tu formación inicial. Si eres un inversor que estás en busca de cobertura, normalmente, vas a intentar vender opciones que financien la opción que estás comprando para lograr la cobertura.

En este caso, te va a convenir el mundo de las opciones. La solución es realizar estrategias combinadas donde puedes financiar la pérdida del valor temporal que posees en opciones compradas.

En el caso de los futuros, son muy adecuados para personas que están haciendo un late trading o 'scalping' del mercado porque les permite cotizar con acciones muy pequeñas y salir y entrar frecuentemente durante el día, sim embargo, también hojas de fondos puede tomar posiciones cortas en futuros para cubrir sus riesgos en el mercado, es decir, para cada inversión y perfil unos tienen ventaja sobre otros en función de los objetivos, de la formación, del horizonte de inversión…

- ¿A través de que producto se le puede sacar más partido a la renta fija? ¿Y a la renta variable?

- La renta variable todos la conocemos como aquello que está asociado al patrimonio o capital de las empresas, esto es, a las acciones. Entonces, si soy un inversor de perfil conservador y estoy invirtiendo a largo plazo, voy a preferir acciones típicamente de mucha calidad (blue chips) con una rentabilidad por dividendo aceptable.

Esto se parece mucho al concepto de value, empresas que me den valor. Si soy un inversor que busca obtener beneficios en base a su análisis técnico, recurriré a los futuros y me va a venir muy bien habitual en el mundo de las acciones porque suelen responder bien al análisis técnico y presentan cierta volatilidad. 

En el mundo de la renta fija es parecido, pero, alguien encuentra mucho más, sobre todo si se está trabajando con bonos del tesoro, el entorno macro que le rodea incidiendo en las expectativas de inflación que son las que más afectan a los bonos.

En el caso de los periféricos, hay que tener en cuenta devolución de la prima de riesgo con respecto a los mercados europeos. Yo, si fuera un inversor a corto o medio plazo, utilizaría bonos físicos dentro de mis carteras o si lo que estoy buscando es apostar a estrategias de curva o que respondan análisis técnico una vez más, volvería a los futuros sobre bonos y otros derivados.

- Respecto a la formación para la inversión, ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de un trader?

- En primer lugar, hay que tener una idea correcta de cuáles son los parámetros que influyen en la valoración. Por ejemplo, los precios de los bonos están directamente afectados por la evolución de los tipos de interés. En los bonos corporativos o privados no solo afecta esta evolución sino también la evolución del riesgo de crédito del emisor. 

Entonces, si vas a entrar en el mundo de crédito de la renta fija y eres una persona nueva en esto, es fundamental entender los principios de valoración de los bonos y los factores de riesgo.

Los futuros y opciones sobre bonos van a generar su beneficio a partir de las reacciones de los bonos a cambios en los parámetros de entrada, con lo cual, es necesario conocer cómo funcionan las cámaras de compensación diaria de pérdidas y ganancias. Para un inversor de renta fija, es necesario conocer cómo afecta el macro, el riesgo de crédito y cómo es la mecánica de los mercados de futuros.

En el caso de un inversor en renta variable que esté empezando, debe ser capaz de entender el balance y el análisis fundamental de las empresas y también comprender cómo los analistas emiten opiniones y cómo estas afectan a las empresas. Por tanto, una persona que se inicia en este mundo debe entender este lenguaje.

Otra de las cosas que deben de tener en cuenta es que, en el caso de las empresas, la información pública y privada ya está descontada en el precio y por ello, los mercados suelen ser eficientes.

Puede sorprender que, ante una noticia aparentemente buena sobre los resultados de una compañía la reacción del mercado sea de caída porque ya está descontado en el precio y lo que se está produciendo es una toma de beneficios.

Por ello, son ciertas skills o destrezas se adquieren con la práctica y, por tanto, una persona que se inicie en estos mercados debe ser cauta o debe hacer un esfuerzo importante de formación lecturas e información.

¿Qué productos son los preferidos de un inversor con alto perfil de riesgo?

- Un inversor con alto perfil de riesgo, sin duda, va a optar por los productos apalancados y va a trabajar con futuros y opciones y, en el caso de que decida invertir en productos cash va a tomar posesiones en activos que estén sometidos a estrés porque, de esa manera, intentará recoger beneficios en ambos casos.

Para personas con menos perfil de riesgo, trataría de abandonar las estrategias con derivados al principio y, se utilizan, que sean estrategias cubiertas. Entonces, farolillos rojos son los derivados y las estrategias combinadas con derivadas y los productos verdes son ‘cash’, lo que no implica que no tenga riesgo.

Aprende a invertir en el corto, medio y largo plazo como un profesional con el Programa Práctico de Estrategias de Inversión y trading para el particular.