El Ibex35 ha comenzado rondado los 10.537 puntos, ¿cuáles son los próximos niveles técnicos?

Ahora está punto a los 10.400 puntos, alejado de esa zona de 10.500. Lo que consideraba un nivel clave son los 10.600 puntos porque era una zona donde se había detenido el índice en mayo y junio. Una vez ha perdido ese nivel, ha intentado ponerse por encima lo que es conoce como un pull pack que ha resultado infranqueable lo que hay que definir ahora es si continuará la corrección o no. si lo comparamos con otros índices europeos, como el DAX, no deberíamos pensar que ahondará la corrección pero es cierto que la debilidad podría continuar.

Había un hueco que dejó el índice en 10.400 puntos, que es la zona que está cerrando ahora y por lo menos en el corto plazo hasta los 10.200 podría tener recorrido donde no pasaría nada al ser una corrección sana.

¿Qué debería ocurrir para ver los 10.600 puntos? Que los principales valores ayudaran. Santander está mostrando algo más de debilidad y otros valores deberían apoyar.

Recientemente Banco Santander han lanzado una ampliación de capital por 7.072 millones de euros con la que respaldará la compra de Popular. ¿cómo afectará esto a los mercados?

Efectivamente, Santander sigue siendo punto de mira. Además, se convierte en  un  banco con la adquisición de Popular líder en mercado en pymes y para el inversor habría dos oportunidades: entrar en acciones nuevas vía derechos o en acciones antiguas. Lo que es cierto es que a nivel técnico, y si nos atenemos al gráfico, hay una directriz bajista de corto plazo que viene frenando las recuperaciones y que en la vela de la semana pasada suponía un alto en los 6 euros. Al no superar esa zona, ha continuado la debilidad. Podría apoyarse de nuevo en la directriz alcista de los mínimos del Brexit, en los 5-5.55 euros para pensar que pueda romper los 6 euros. Comentar que el MACD está cruzando a la baja, lo que no sería  buen síntoma para las posiciones alcistas.

Respecto a las perspectivas para el segundo semestre, ¿cree que le hemos pedido todo lo que podrían dar las bolsas europeas?

Realmente pueden ocurrir muchas cosas. A nivel electoral se han despejado muchas citas que podrían ser una amenaza, el mercado no las ha cotizado de forma importante, lo que sí es cierto es que siempre existe el riesgo geopolítico. Existen ciertas posibilidades de que haya riesgo con Corea del Norte frente a Estados Unidos. Si eso se recrudece, podría ser una amenaza. Los bancos centrales siguen teniendo gran influencia en cuanto a declaraciones, que podrían publicar unas actas den las que la volatilidad se imponen. No debería haber mayores elementos ni para perforar zona de soporte y para superar zona de resistencia. Mientras tanto mantenemos la lateralidad.

Me llama la atención que el oro no está reflejando una situación de inestabilidad, apoyado en la recuperación ligera el dólar de los últimos días.

07.35

¿Cuáles son los objetivos del euro?

El euro dólar tenía un nivel de referencia importante en los 1.13 que había sido un nivel de resistencia en diversas ocasiones y una  vez lo superó  en el rally del euro que le llevó a la zona de 1.1450. Actualmente ha habido una pequeña corrección, no ha llegado a esa zona y hoy está recuperando algo más. Entre 1.13-  1.1450 podría debatirse el par a corto plazo.

 La superación de ese nivel, le llevaría a 1.16-1.17 que serían los siguientes niveles a batir. ¿Qué podemos esperar? dependerá de las noticias que vengamos conociendo por parte de los bancos. La FED esperar reducir el balance, el BCE a ver si se concreta la retirada de estímulos….ambos bancos tienen como objetivo común que el objetivo de inflación está lejano con lo que puede haber muchas rotaciones hacia distintas partes.

¿Y los objetivos para el petróleo?

También sigue siendo protagonista. Hablamos de un nivel en el West Texas de 42 dólares por barril, zona que se ha respetado por el momento.  Se habla de si puede ser cierre de cortos que le ha llevado a 47 dólares pero de momento ha respetado y eso es interesante. Pienso que podríamos ver esa zona de 42 dólares e incluso los 49 dólares por barril en el corto plazo. Tanto la salida del mercado de productores como los consumidores se encuentran en esta situación cómoda.

Además hay un dato como es el de reservas semanales que sobre todo en los últimos tiempos suele tener un impacto elevado en términos de volatilidad. Así que mucho cuidado porque puede generar movimiento en uno u otro sentido. A corto plazo, podría tener movimiento más allá de 47-48 dólares.

José Luis, Hablemos ahora del mercado americano, ¿cuáles son sus perspectivas?

A nivel de índices sigue mostrando una gran fortaleza, se esperaba una rotación desde el mercado americano hasta el europeo que no se está produciendo porque sigue habiendo subidas en el mercado americano. El cado del Dow Jones tiene una zona en el corto plzo en 21.540 puntos que de momento es resistencia en el corto plazo. Está ahora mismo intentando mantener los 21.400 puntos. Zona de soporte es clara en los 21.200 puntos. Ese es el rango.

En el caso del Nasdaq 100, atendiendo a un sencillo análisis, la zona de soporte en el corto plazo coincidente con la base del canal y los mínimos de mayo estaría en los 5.550 puntos. Mientras no perfore esta zona tendría posibilidades de tantear la parte superior del canal, que estaría por encima de los 5.750 puntos. En ausencia de revulsivos sería de esperar que continúe la volatilidad.

¿Debemos estar preparados para una corrección a corto plazo?

Preparados debemos estar siempre porque las correcciones son más profundas que las caídas. Para esto aconsejo a todo inversor que controle el riesgo, que introduzca stop de pérdidas cuando supere el nivel de riesgo asumido en nuestras posiciones y lógicamente  tener siempre nuestras estrategias definidas en términos de riesgo beneficio.