Está habiendo bastante volatilidad en los mercados "y creo que seguiremos en un modo similar", asegura Jorge del Canto, analista independiente. Este experto cree que "estamos instalados en un movimiento lateral bastante importante y veremos retrocesos hasta los 9.850-9.900 puntos, barrera que no se debe perder si no queremos ver los 8.800 puntos".  Estamos en un momento  técnico bastante fuerte "pues los valores que componen el Ibex35, especialmente los grandes- presentan una subida desmesurada en los últimos días dentro de una tendencia bajista". Por ello, hay más posibilidades de que haya un retroceso en los mercados.

Respecto al BCE, este experto reconoce que está teniendo una visión bastante objetiva de lo que sucede en la economía. Del Canto no cree que haya estímulos adicionales "pues no están las arcas para más ayudas". Tal vez, advierte, se puedan cambiar el destino de las ayudas y lo que no habrá tampoco seran retiradas de los estímulos actuales. En el medio plazo, tampoco es previsible que el BCE vaya a incrementar el precio del dinero.

En el mercado de divisas, el euro-dólar escala posiciones. Un movimiento "que en este momento sólo es un rebote". Dos divisas que también están débiles frente a otro tipo de monedas, contra el dólar canadiense, yen, real brasileño, yuan...Este experto ve "más débil al euro que al euro pues  los países que tenemos en la zona euro son bien distintos". No cree que vaya a superar las 1.31 unidades y en caso de que descienda, no irá más abajo de los 1.13 dólares.

Respecto a la posible vuelta a la recesión de Estados Unidos, este experto cree que es la misma recesión pues "la recuperación estaba en los medios pero no en los datos". La deuda que mantienen las empresas, los estados es elevada "por lo que no puede haber una gran  recuperación en esa situación".

 

La deuda de BAA hay que ver su finalidad por lo que es una noticia neutra. Le da cierto aire para hacer frente a otras obligaciones en el corto plazo "pero también hay que ver los precios a los que se está colocando esta deuda".  España ya está con una prima de riesgo alta y esta está 2.25% por encima "sin estar en una etapa boyante de calificación y calidad". Jorge del Canto, analista independiente advierte de que el sector de la construcción "sería cauto y habría que pensar más en buscar compañías con negocio diversificado en países emergentes y dentro de las locales,buscar compañías que hagan casas porque veo que las entidades bancarias están buscando promociones por sus propias necesidades".

Desde el punto de vista técnico, Ferrovial está en niveles de precios relativamente altos. El gráfico muestra que se mueve en zona de resistencia, en torno a los 7 euros y, aunque sigue estando en niveles bajos es una zona baja. Sacyr está más centrado en el negocio local, menos problemas de deuda y con una situación más adecuada a la situación en la que estamos. Eso sí, con mucha paciencia.

Inditex ha ido muy bien "sorteando muy bien toda esta época de crisis". Este experto considera que la cotización también ha subido demasiado. "Está inmerso en un canal alcista muy delimitado por lo que en este momento no creo que sea el nivel adecuado para comprar". Por debajo de los 46 euros "los inversores deberían abandonar".

En este momento, las recomendcaiones de este experto se basan en ser cautos en renta variable. A través de algún tipo de fondos, como el Carmignac Patrimoine o fondos de gestión absoluta, y buscando algo más de riesgo sigue siendo buen momento para las commodities como el oro  y deuda de países emergentes, que tienen tipos muyaltos, alta inflación y eso, buscado en moneda local, puede dar una doble revalorización.